Críticas de actimelgibson
23 de marzo de 2011
"All work and no play makes jack a dull boy" (mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tipo aburrido).

Esto en la versión original en inglés, que recomiendo encarecidamente, (y no soy el único), porque el doblaje al castellano es tan jodidamente malo que no le hace justicia a una de las mejores películas de terror de la historia, quedan advertidos, y ahora entramos en materia...

Jack Torrance es un escritor frustrado cuya verdadera vocación que descubre en sus interminables horas de asueto en el desangelado hotel Overlook es la pelota vasca, así como otro deporte que cuenta con muchos practicantes en nuestro país llamado "barra libre", a pesar de todo, consigue escribir un libro. (Para los que estén interesados en descargarlo estas sencillas instrucciones: copiar la frase que se encuentra en el top del comentario y pegar en formato Word un millón de veces, después pasar a Pdf y tendrán la única obra que nos légó en vida este escritor maldito incomprendido por la crítica).

Su mujer, una anoréxica histérica, poco versada en literatura, no valora el talento de su marido, lo cual, unido a su mala costumbre de interrumpirlo en pleno "trabajo" provocará alguna desavenencia conyugal muy digna de esa serie española llamada "escenas de matrimonio".

Mientras que sus padres viven estos pequeños roces de pareja el pequeño Dani se dedica a recorrer los inmensos pasillos del hotel en su triciclo lo que le permitirá ir haciendo nuevas amistades como un par de gemelas muy modositas interesadas en jugar con él forever and ever, and ever....no, no es la canción de Demis Roussos.

Como Jack cada vez se lleva peor con su mujer, éste ira haciendo también nuevas amistades, que le permitirán desconectar un poco de su vida en pareja, entre ellas se cuentan un barman y un mayordomo con alopecia llamado Delbert Grady que hace también sus pinitos como consejero matrimonial y le dará a Jack una serie de "recomendaciones" para "mejorar" su vida familiar.

Jack, muy interesado en "recomponer" su matrimonio, decide seguir los consejos de su amigo el calvo, demostrándonos que, en cuestiones de pareja es todo un "hacha".
2 de febrero de 2013
No pienso perder mucho tiempo en comentar esto, tan solo dos apuntes:

Deberían multar al director por usar un reclamo infantil, algo tan tierno y entrañable como un osito de peluche y un supuesto pseudo-cuento de hadas para contar una historia de "adultos" donde, por cierto, lo chabacano y lo soez abundan bastante. Sobre todo porque habrá muchos ingenuos que habrán llevado a sus hijos pequeños a ver esto, y se habrán encontrado con un oso alcohólico, putañero, porrero y farlopero, mensaje no precisamente "edificante" para el público infantil.

Si la película va dirigida al público adulto, tampoco vale un duro, el único golpe de efecto que podríamos llamar "gracioso", es el contraste de ver a un osito de peluche con su apariencia, tierna, ingenua y bondadosa, comportándose como un chulo-putas drogadicto y putero, esto puede tener su punto en un principio, pero después aburre, cansa, y pierde toda gracia. Y, quitando al oso, que es el principal leitmotiv sobre el que se sostiene la película, el guión del tipo infantiloide con complejo de peter pan que pierde a su novia por comportarse como un jilipollas para volver a recuperarla, (todo bien predecible, por cierto). lo puede firmar un niño de primaria.

En fin, una película con guión plano y predecible que se asienta fundamentalmente en lo soez del osito y lo infantil del protagonista, una película que subestima al público pues considera al espectador medio como un consumidor estandar de telebasura.

Lo mejor: me la descargué por internet, el haber pagado por ver este bodrio en el cine para mi hubiera sido el equivalente a que me hubieran atracado por la calle con arma blanca, a los que sostienen que esto es ilegal, les respondería que deberían meter en la cárcel a un director de cine que hace apología de las drogas y mete una escena de tinte zoofílico en una película que pueden ver potencialmente miles de niños en todo el mundo, y, por supuesto, invertir tu dinero en apoyar este tipo de propuestas si que debería ser considerado ilegal.

Lo peor: ya lo dije antes lo vuelvo a repetir, por si me lee algún padre de familia despistado al que todavía le importa algo la educación de sus hijos, lo peor es que haya niños que hayan ido al cine a ver esta basura.
10 de septiembre de 2010
Película fallida dentro del subgénero de "acción made in usa", ya que el film acaba convirtiéndose en un pastiche patriotero de culto a la personalidad (del presidente de los USA), que lo aleja de este género y lo acerca mas a los filmes oficiales de propaganda política propios de estados totalitarios
24 de marzo de 2011
Si toda familia española tuviera un Miyagi en casa, se acabarían muchas lacras sociales, como el acoso escolar o Bullying, el acoso laboral, la violencia doméstica, y un largo etc, ¿porque?, es sencillo, a unos los enseñaría a defenderse y a tener respeto por ellos mismos/as, a los otros, que el "camino del puño: pegar primero, pegar duro, sin piedad, señor," no es el camino más adecuado, que existe otro camino mejor, y, en fin, a ambos que la vida sin equilibrio no es vida.

También enseñaría a los profesionales de cualquier arte y oficio que, cuando hagan algo, "nada existe en el mundo entero, solo lo que estés haciendo", es decir, aprende a concentrarte y lo harás mejor, y, si tienes dudas sobre si lo harás bien, mira dentro de ti, y siempre harás lo correcto.

Asimismo enseñaría normas de educación vial a los peatones: "si vas por el lado derecho de la carretera, seguro, si vas por el lado izquierdo de la carretera, seguro, pero, si vas por el centro, tarde o temprano, prrrf, aplastado igual que uva".

A los millones de parados y Ninís de nuestro país enseñaría a hacer cosas productivas como pescar, pintar casas, pintar vallas, limpiar coches, reparar grifos o arreglar bicicletas, sin necesidad de tener que matricularse en cursos de FP o del Inem.

A los guarros que se dejan las botellas o latas de cerveza vacías tiradas en las playas les enseñaría a recogerlas.

Y luego los hay que critican esta película poniéndole la etiqueta "adolescente", cierto que el protagonista lo es, pero las enseñanzas del Señor Miyagi yo no las veo en las películas adolescentes de hoy día tipo Crespúsculo, ni tampoco en el remake que han hecho ahora con el hijo de Will Smith, ¿encontrar una película que te enseñe a vivir bien a superarte y a estar en equilibrio contigo mismo?, pocos ejemplos me podríais poner.

En resumen, nuestro patético e inepto gobierno ni con mil planes de reforma de la educación, ni con millones de libros de "Educación para la ciudadanía", conseguiría una milésima parte de lo que se podría conseguir si todos tuviéramos un maestro Miyagi en casa, Sayonara.
24 de abril de 2011
Vista en el cine en su momento, con pantalla grande y el sonido a toda pastillla machacando tus tímpanos puede dar algún que otro susto, pero a la hora de verla en el televisor de tu casa la película pierde muchísimo y se empequeñece hasta tal punto que dista mucho de provocar terror o miedo y se acerca mas al género de "drama social" (madre desesperada busca a su hijo), con algunos retoques "paranormales" y un final inaudito a lo Walt Disney.

Ojo, la película no es mala, lo que mas la ha lastrado y provocado críticas tan desfavorables es la desmesurada campaña de marketing y los cacareros un tanto desatinados de vendedores de humo profesionales proclamando a los cuatro vientos estupideces fuera de la realidad. Ni la película era tan buena como éstos decían, ni es tan mala como parece ser a la luz de sus desafueros, simplemente se trata de una película del montón con una digna (pero no extraordinaria) interpretación de Belén Rueda, algún que otro acierto, como la fotografía, alguna que otra pifia (hay que insistir en lo del boca a boca a una persona sin boca), y poco mas que reseñar.

Por eso es altamente recomendable ver las películas con la mente libre de todo prejuicio o pre-condicionamiento provocado por campañas publicitarias y vendedores de humo profesionales, de lo contrario es difícil valorar objetivamente cualquier tipo de obra.