Críticas de Cinemagavia
Críticas 3,956
24 de diciembre de 2017
El Extranjero es un interesante thriller dirigido por un especialista en el género de acción, Martin Campbell (“Casino Royale” y “Goldeneye”). Aunque la película se comercializa como el regreso de Jackie Chan a la gran pantalla y un vehículo de promoción para el actor, es bien cierto que, El Extranjero no se centra en la figura de Chan, sino que comparte protagonismo a partes iguales con Pierce Brosnan, en una historia de dos hombres cuyo pasado oculto explota en el presente, y en donde la justicia, la venganza y la redención son el núcleo de la trama. Distribuida por Diamonds films, y basada en la novela “The Chineman”, la película nos muestra la lucha de David contra Goliat.

El Extranjero, la película en la que un padre que ha perdido todo, luchará contra el poder establecido para encontrar a los culpables de la muerte de su hija.

Decía Sun Tzu, general chino, estratega militar y filósofo: “las situaciones militares se basan en la velocidad: llega como el viento, muévete como el relámpago y los adversarios no podrán vencerte”. Ante la inacción de las autoridades, el protagonista de la película se verá obligado a actuar como el viento para castigar a los asesinos de su hija.

Quan es un humilde dueño de un restaurante chino en Londres. La única hija que le queda tras una trágica vida familiar muerte en un atentado terrorista. Quan como es lógico queda devastado.

Primero intentará solicitar información de los culpables a las autoridades locales, y ante el silencio de estas, se desplazará a Belfast, para entrevistar con el Viceministro irlandés, Liam Hennessy, y solicitarle primero humildemente y después enérgicamente, los nombres de los asesinos.

Amenazará a su familia, le pondrá pequeñas bombas, controladas para no ocasionar muertes, pero sí asustar y mucho, al Viceministro.

En el transcurso de la película, aparece el verdadero Quan, con un pasado en las Fuerzas Especiales de su país, y unos demonios despertados por las muertes de todos los miembros de su familia.

Por otra parte, Liam Hennessy, antiguo miembro del IRA, contratado por el gobierno irlandés para mantener la paz, también tiene un pasado que quiere emerger, y que se irá entrecruzando con dramas familiares.

David en la figura de Quan, personaje interpretado por Jackie Chan en uno de los mejores papeles de su vida, (a quien hemos podido ver en unas 72 películas, como por ejemplo “Atrapa un ladrón”) el cual primero intentará seguir los trámites legales para averiguar los nombres de los culpables, y después, ante la pasividad de la policía, se enfrentará a la figura de Goliat, que sería el conjunto formado por la burocracia capitaneada por Pierce Brosnan en el papel de Liam Hennessy, y el bloque de los terroristas del grupo del IRA perfectamente organizados para matar.

Jackie Chan borda este trabajo interpretando a un hombre destrozado por el dolor, al que solo el afán de venganza hará que emerja todo su pasado de soldado de las Fuerzas Especiales de su país.

Las escenas de lucha que veremos son coreografiadas de forma más real que las que estamos acostumbrados a ver en sus películas, aunque todavía tienen un alto grado de acrobacia.

Pierce Brosnan (“James Bond”, “Mamma mía”) interpreta esmeradamente el papel de Liam Hennessy, Viceministro irlandés que tiene su cargo precisamente por haber sido antiguo miembro del IRA y cuya misión es conseguir una paz duradera para Irlanda.

Con antiguos demonios de su pasado terrorista emergiendo, y un presente familiar complicado, deberá enfrentarse al reto que le presenta el pequeño David, es decir, Quan. Cada uno a su modo intentará atrapar a los verdaderos asesinos.

Esta película representa la búsqueda de la justicia, la venganza de un padre que ve morir a su hija; dirigida magistralmente por Martin Campbell, especialista en películas de acción, incorpora a su vez toques de realismo, con algunas escenas bien conseguidas sobre atentados terroristas, desgraciadamente muy en boga en estos tiempos.

En conclusión, una interesantísima película que nos atrapa desde el principio, con escenas de acción bien logradas, investigación de una trama terrorista y problemas matrimoniales. Interés asegurado para todos los gustos.

Escrito por Mari Luz Nogues
29 de diciembre de 2023
*El encantador Berlín regresa a nuestras vidas

La serie original de La Casa de Papel nos dejó personajes super icónicos a lo largo de su recorrido: Tokio, Río, Nairobi… Podríamos hacer un listado largo. Pero uno de los que más triunfó entre los espectadores fue Berlín. Y no era de extrañar que se acabara haciendo una ampliación de su narrativa. La verdad es que tenía muchas dudas con esta extensión del universo. Más que nada teniendo en cuenta que en la serie original ya se explicó mucha parte de su historia de origen. No tenía muy claro cuál sería el objetivo de la serie centrada en el personaje, y viendo el resultado, tengo la sensación que los escritores tampoco.

No todo es malo, de todos modos. Pedro Alonso está brillante como siempre, transmitiendo ese carisma y genialidad del personaje perfectamente. Él se transforma en el narrador de la historia, intercambiando el puesto de Tokio, y se luce totalmente. Algo que no falla en La Casa de Papel: Berlín es el uso de grandes referencias a su predecesora, siendo fieles a su estilo artístico y técnico que todos conocemos y amamos.

*¿Y qué tiene de diferente 'La Casa de Papel: Berlín' de su predecesora?

Ya hemos destacado que La Casa de Papel: Berlín mantiene la esencia tan descarada y divertida de La Casa de Papel, siempre teniendo un buen balance con sus momentos dramáticos. Con un dinamismo muy bueno, tiene un ritmo que no te permite desenganchar los ojos de la pantalla, generando un gran interés en el espectador. Usa la misma estructura narrativa de siempre, así que es una bendición para los que buscan lo mismo de siempre, y una maldición para los que queríamos ver algo diferente. Es natural pensar que los spin offs de las series deben tener un sentido y esencia propia, a pesar de venir de una historia previa ya marcada.

Y es eso lo que falla en esta producción. La historia. Lo absurdo de la mayoría de tramas es despampanante y hay muchas situaciones que no se entienden muy bien sus motivos. Parece que todo pasa porque debe pasar, pero sin tener un motivo suficientemente fuerte como para justificarlo. Hay mucha previsibilidad, además de decisiones que no acabo de comprender. Aquí es donde vemos la gran diferencia con su obra original: la falta de conflictos maduros y bien construidos.

*Personajes secundarios que se quedan en eso, secundarios

Uno de los principales problemas a los que te puedes enfrentar cuando vas a escribir una nueva serie dentro de un universo que ya tiene precedentes fuertes son los personajes. Es complicado conseguir que tus nuevos personajes puedan llegar a ser igual de icónicos que los del material original. Pero tengo la sensación que en este caso, tampoco se esmeraron mucho.

Y es que aunque el reparto intenta poner de su parte, no creo que los personajes tengan una trama interesante. Los traumas que se les adjudica a los personajes son poco fuertes. Siempre teniendo en cuenta que teníamos algunos en La Casa de Papel que habían tenido situaciones traumáticas bastante impactantes.

Aunque parece un poco cruel lo que digo, es importante siempre que los personajes tengan historias que nos hagan empatizar, y para mí los secundarios de La Casa de Papel: Berlín no lo consiguen. Muchos de ellos parecen estereotipados a más no poder, con ciertos reminiscentes a actitudes tóxicas o vergonzosas como las de protagonistas de las novelas de Federico Moccia (Hache me dejó traumada). Y es que en general no parece que haya mucha conexión entre ellos, y el atraco no parece de suma importancia para la mayoría. Ver algo más interesante en ellos me habría dejado algún tipo de huella.

*El cuñadismo no escapa ni una

Algo que me ha sorprendido verazmente es el uso de algunas bromas que me han hecho ladear un poco la cabeza. Y es que sí, la mezcla de humor con drama en La Casa de Papel no es algo raro, pero este humor ha sido un poco chocante. Hay momentos en los que la subida de tono y el descaro es bastante potente. Debo confesar que algunas escenas me han resultado incómodas de ver, por el simple hecho de pensar que no ofrece ningún tipo de atractivo ver situaciones así.

Creo que fuera de contexto no se acaba de entender del todo lo que estoy diciendo, pero estoy segura de que si habéis visto La Casa de Papel: Berlín entenderéis lo que digo. Y es que a veces esta romantización de algunas bromas “casposas” no es del todo acertada. Creo que ya estamos llegando a puntos más avanzados en nuestra manera de escribir como para seguir tirando de este hilo. Es algo que sin duda para las nuevas generaciones ya no es algo que se plantee.

*Conclusiones

A pesar de que he sido quisquillosa con todo lo que se refiere a la trama, La Casa de Papel: Berlín es una buena manera de pasar estas Navidades. Todo y teniendo en cuenta sus problemas de escritura, sin duda es una serie que entretiene al espectador. Tiene la esencia de su producto original, con un ritmo que no te dejará quitar los ojos de la pantalla.

Escrito por Núria Molina Insa
25 de febrero de 2022
*Nunca es tarde

Nancy (Emma Thompson) ha decidido que ya va siendo hora de sentir lo que es un orgasmo tras haber enviudado de un buen hombre, pero aburrido.

Su caso es mucho más habitual de lo que imaginamos en la vida real. Sobre todo en mujeres de anteriores generaciones, habiendo recibido una educación extremadamente represora sobre el placer en la mujer. Únicamente apropiados serán los papeles asignados de esposas y madres.

Además, a esto hay que añadir la trasnochada idea de algunos hombres sobre un falso respeto hacia sus mujeres legítimas. Para divertirse y probar nuevas sensaciones eróticas estaban las otras.

En Good luck to you, Leo Grande, una cómoda y lujosa habitación de un hotel londinense será el escenario donde transcurre la mayor parte de la trama. Champán y mucha expectación le esperan a Leo Grande (Daryl McCormack), un atractivo y profesional gigoló. Aunque hoy en día se prefiere usar la expresión de "trabajador sexual".

Con humor y profundas reflexiones, ambos protagonistas se desnudarán en cuerpo y alma. Sus delicados movimientos serán captados con cámara en mano, para darle ese toque de intimidad y al mismo tiempo elegancia.

*Saltando barreras

La delicada paciencia de Leo Grande, junto a sus acertadas y tiernas palabras, harán que paso a paso, Nancy, vaya adquiriendo confianza en sí misma. No sólo se considera inexperta en esas lides, además siente pudor de su cuerpo ya maduro.

Son varios los encuentros, en diferentes días, los que harán conocer al espectador más afondo a estos personajes. Mucho más complejos y humanos de lo que aparentan. Sobre todo al joven Leo, quien esconde tras esa perfecta fachada de adonis, un hombre sensible. Tras el interrogatorio al que le somete Nancy, hace que algo se remueva en su ser.

Para Emma Thompson, el rodaje de Good luck to you, Leo Grande, ha sido todo un desafío mostrarse desnuda. Nunca hasta ahora lo había hecho ante las cámaras.

Y en verdad es una película diferente en ese aspecto, acostumbrados como estamos a ver cuerpos deslumbrantes de mujeres jóvenes. La simpatía, inteligencia e ingenio de Nancy, suple con creces su lozanía física.

*Conclusión

Estamos ante una soberbia Emma Thompson, revelando continuamente nuevos rasgos de su personaje, que de paso, aborda el tema de la represión sexual femenina.

Una honesta y sincera exploración sobre los mitos en las relaciones al ir envejeciendo y el placer que se continúa sintiendo a pesar del paso del tiempo.

Good luck to you, Leo Grande es una película muy entretenida, en la que caricias y divertidos diálogos se van alternando con extraordinario buen gusto.

Magistral también el irlandés Daryl McComarck, quien demuestra que una simple conversación, quizá sea lo que una cliente necesite. Su irresistible magnetismo trasciende en su personaje, quien es bueno en su trabajo, y lo sabe.

Escrito por Irene Abecia Navarro
18 de julio de 2020
*Niños en el cine de terror

Decía el cineasta irlandés Lee Cronin al que entrevistamos en Cinemagavia que: «La inocencia está muriendo a una edad más temprana». Ese es uno de los motivos por el cual el cine de género con niño o niña incluida está experimentando un repunte en los últimos años. Voces no es ajeno a ello y exprime de nuevo este recurso narrativo.

De esta manera es como podemos percibir influencias en Voces de otras películas como fueron The Prodigy, Bosque maldito y sobre todo de la cinta española La influencia. En esta última y en Voces, apreciamos como la narrativa se sustenta sobre el mundo de la brujería. También nos hallamos dentro de una historia situada geográficamente en el entorno de las casas encantadas en zonas rurales.

*Psicofonías y brujería

Voces basa su principal fuente narrativa en torno al controvertido mundo de las psicofonías del que no existen muchas películas. Hablamos de un submundo extraño que hace pensar al espectador si estas voces de las casa son reales o producto de algún tipo de enfermedad mental del menor.

El mundo de la brujería acecha desde el sótano de la casa. El sótano del miedo. En el tercio final de la cinta este lugar de la casa aportará la información necesaria al espectador. Aquí, la narrativa se vuelve más enrevesada si cabe. Voces, aunque bien resuelta, goza de escasa credibilidad incluso dentro del cine fantástico.

Voces no provoca risas involuntarias, pero tampoco llega al horror pretendido en el libreto. Si es apreciable en la película, muy apreciable, el detalle de la apertura y el cierre circular de la trama. Los planos cenitales de Ángel Gómez Hernández en estos momentos señalados son muy notables.

*Las interpretaciones en ‘Voces’

Rodolfo Sancho (El ministerio del tiempo) interpreta de manera solida a Daniel. Él, es el cabeza de familia. Un hombre normal que se dedica a comprar y rehabilitar casas para volver a venderlas. Debido a este trabajo los personajes tienen una vida un poco nómada pero tranquila. Sin embargo, cuando llegan a una nueva casona las cosas empiezan a torcerse.

Su esposa, Sara, es interpretada por una siempre solvente Belén Fabra (Diario de una ninfómana). Es su primera aparición en el cine de terror y salva la papeleta de manera notable. El niño, pues parece que sin niño incluido, el cine de terror no encuentra argumentos nuevos, es interpretado por Lucas Blás. Convincente actuación y aplauso para su debut cinematográfico.

Por último, destacar a otro personaje importante en la trama. Se trata del actor Ramon Barea. Su papel es el de un tipo al que le ha tentado por razones muy personales todo el mundo de los fenómenos paranormales. Se interesó en ellos a partir de una necesidad de vital de encontrar respuestas a algunas cosas que desde lo racional no conseguía. Le acompaña en la misión de descifrar que es lo que está ocurriendo en la morada su hija Ruth que es técnica de sonido. Papel que interpreta Ana Fernández de Las chicas del cable.

*Aspectos técnicos

Las casas encantadas son un tradición popular en el cine de terror o de suspense. Para ello, la dirección de arte de la filmación debe ser básica para transmitir realismo al espectador. En el caso de Voces es totalmente acertada en la recreación del fantasmagórico hogar. Además, no se abusan de las tomas nocturnas con una fotografía densa, realista, pero a su vez estética.

El diseño de sonido es opresivo, recargado, para que al final la película tenga una entereza que la convierte en un buen producto al menos en los aspectos técnicos. Otra cosa es el resultado cinematográfico. El libreto intenta abarcar demasiadas temáticas sin apostar por centrarse en una más concreta. Esto, le hubiera otorgado una solidez de la que carece el conjunto de la filmación.

*Conclusión

Voces es una historia de terror clásico centrada en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías. Hablamos de un ambicioso proyecto que se siente descuadrado por la inmensidad de temáticas -ya vistas- que trata de abarcar. Irritante por momentos por la poca empatía de algunos personajes ante determinadas situaciones, sin embargo la cinta cumple sin más con los patrones del género propuesto. En definitiva, lo más solido de Voces es su buen reparto al que Ángel Gómez Hernández sabe exprimir de manera adecuada.

Escrito por Miguel Pina
19 de febrero de 2018
El miedo es uno de los sentimientos más personales que existen ya que no todos tenemos miedo a las mismas cosas. Las películas de terror suelen tener dos vertientes: una basada en fenómenos paranormales (en las que podemos creer o no según las experiencias que hayamos tenido cada uno en nuestras vidas) y otra vertiente basada en algo más terrenal como personas con psicopatías.

Cuando en una película sale el cartel de “Basada en hechos reales” ya es un aliciente que provoca que sienta más miedo por pensar que podría pasarme a mi. Sin embargo el cartel de “Inspirado en hechos reales” es una línea muy fina en la que no se puede creer del todo.

Al comienzo de Winchester sale el cartel diciendo que la película está inspirada en la historia de la viuda del inventor de los rifles Winchester, quien tuvo la casa en continuas obras hasta su muerte, creando habitaciones, pasillos y escaleras que no llevan a ninguna parte.

El fin de la película no es contar la historia de la viuda fidedignamente, sino crear momentos de miedo y de tensión, y conducir al espectador al susto (en algunos casos predecibles y anunciados por la música).

Para amantes del cine de terror, no es una película que nos ofrezca nada nuevo. Sin embargo es una película que cumple su objetivo de asustar en algunas ocasiones.

A favor de la película, diré, que aunque un poco diluido, tiene un discurso en contra de las armas bastante interesante.

¿Del 1 al X?

Demos un voto de confianza y partamos de que toda producción tenga un 10. Sin embargo, algunos aspectos negativos van restando y esa nota se queda en un…

-Los sustos marcados por la música (-2)

-Los elementos y el final fantasiosos, que a mi particularmente no me dan miedo, ya que temo más a la realidad. (-2)

-Cae en elementos tópicos de películas de terror, como los juguetes, los niños, incluso en niño con saco en la cabeza como en “El Orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007). (-1)

Conclusión, si quieres pasar un mal rato con amigos, es válida. Sin embargo no es una película que recordarás ni para bien ni para mal.

Nota: 10-5= 5

Escrito por Juan Anselmo Rodilla