España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3,351
10 de enero de 2021
Descubro con sorpresa y agrado a los hermanos Safdie. Judíos neoyorquinos nacidos a mediados de los 80 que llevan cinco películas en la última década haciendo valer su estilo e independencia. Eso dicen y a tenor de lo visto habrá que revisitar sus anteriores trabajos y estar atentos a lo futuros. Tocan casi todos los palos: dirección,actuación, montaje, filmación, producción, guión...

Aquí nos cuentan con brío adrenalítico la historia de un perdedor que cada segundo sueña con dejar de serlo en un Nueva York inmisericorde y frenético. El thriller corre y nunca mejor dicho en paralelo a un estudio psicológico de personaje que no nos deja tregua. Un personaje tan patético como admirable en su empeño de ser feliz encarnado por un Adam Sandler que se reivindica como actor no solo de comedias y que es capaz de contagiarnos su angustia vital y al que no podemos dejar de seguir en el laberinto de ratón que los hermanos Safdie y Ronald Bronstein le han creado.

El ritmo narrativo apenas nos deja tiempo, pero si la sensación, para darnos cuenta que hay un trabajo de dirección y fotografía que merece un segundo visionado por sí solo, una vez que ya estamos liberados de la trama. Un buen hacer en el elenco de secundarios cierra un trabajo notable.

5 de diciembre de 2020
! Ah....., las series B !. Algunas de las películas que más huella han dejado en la historia del cine han sido de serie B. Podríamos poner como máximo ejemplo "Casablanca", pero es sobre todo en el género fantástico donde han medrado mejor: "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956), "Ultimatum a la tierra" (1951), "Planeta prohibido" (1956), "La mujer pantera" (1942)....., por citar solo algunos títulos clásicos de una lista mucho más extensa.

La que nos ocupa no aspira a tanto pero sigue la tradición y es muy entretenida, un adjetivo al que dados los tiempos que corren no hay que minusvalorar en absoluto. Ahora las amenazas no vienen del espacio exterior sino de la nuevas tecnologias que pueden acabar sino lo han hecho ya por controlarnos. "Upgrade" en este sentido entronca con "Matrix" y parafraseando al gran y recientemente desaparecido Jose Luis Cuerda el ser humano puede llegar a ser contingente pero limitadamente necesario, ante una IA que así lo "decida" en su autoaprendizaje.

Con cuarto y mitad de medios, el australiano Whannell, que este año nos dejó un buen sabor de boca con "El hombre invisible", construye un fábula en un futuro muy cercano (los cyborgs están ya a la vuelta de la esquina) sobre un guión estandard al que le saca su jugo tanto en la acción como en la reflexión con un final a la altura. Hay que hacerla un hueco en la estantería.

29 de noviembre de 2020
Nakache y Toledano abandonan su zona de confort de comedias taquilleras y se ponen serios sin melodramas para hacer foco sobre esas personas que sacrifican su vida en aras de ayudar a los demás. Dos años pasaron junto a estas dos asociaciones que llegan fuera del sistema allá donde el propio sistema abandona a unos seres que necesitan más cariño, atención y dedicación que burocracia.

La mirada sobre los autistas extremos y las gentes, muchos de ellos voluntarios, que se encargan de su cuidado, es siempre respetuosa entresacada de situaciones reales. No se juzga a nadie aunque la crítica social va de suyo. Reda Kateb y sobre todo Vincente Cassel están impecables y nos emocionan tanto como aquellos a los que se dedican.

Es cierto que puede ser algo repetitiva y que su estructura narrativa, entre la ficción y el documental nos lleva a un equilibrio al que hay que acostumbrarse pero el conjunto es notable y al menos en mi memoria deja momentos inolvidables.

11 de noviembre de 2020
En el cine mongol, o sobre Mongolia, el paisaje siempre acaba por imponerse en contraposición a ese ser diminuto que poseé la nefasta arrogancia de querer comprenderlo y dominarlo. Cine abocado por otro lado a la mirada siempre estrecha de los festivales, donde en ocasiones florece al resto del mundo. En el de Berlín, Wang Quan'an, director chino ya se impuso con "La boda de Tuya" (2006). Ahora regresa de nuevo a las estepas mongolas, despojado de guión, como él mismo reconoce, dejándose llevar por los acontecimientos que se suceden tras el encuentro de un cadáver desnudo en dicha estepa. Es una excusa como otra cualquiera para una mirada sin prisas y con pausas a los seres, humanos o no que el destino reúne en torno a esta muerte que dará lugar a una nueva vida.

El lobo paga un alto precio por intentar que su camada no se extinga. La mujer se las ingenia para que la suya se perpetúe. Actores no profesionales que ofrecen verosimilitud. Lucimiento de la fotografía de Aymerick Pilarski . Detalles casi surrealistas de que la civilización tiene acorralada y acecha la virginidad de los pocos lugares que aún se resisten a los cantos de sirena del "Love me tender" de Elvis.

Títulos como "La historia del camello que llora" (Byambasuren Davaa / 2004) o "Urga" (Nikita Mikhalkov  / 1991) son mejores exponente de aquello que pretende captar Wang Quan´an.

20 de octubre de 2020
Malick es Malick. Para bien y para mal. Su cine espiritual, con vocación trascendente, básicamente visual y extenso te embruja, te hipnotiza, te transporta, tanto como te cansa y roza lo pretencioso. Aquí vuelve la la narrativa lineal con una meticulosa y casi obsesiva edición que le ha llevado tres años después de la filmación con un resultado brillante en su primera mitad que no acaba de rematar, a mi juicio, en una segunda donde el metraje empieza a pesar y el desarrollo de los personajes se estanca y se vuelve repetitivo. En cualquier caso el conjunto es sobresaliente en múltiples aspectos sobre todo en la fotografía de Jörg Widmer su habitual operador de steadicam que vino a sustituir al maestro Lubezki en esta ocasión. Por razones que desconozco tampoco trabajó Malick con sus colaboradores habituales de arte y vestuario obteniendo un resultado igual de satisfactorio.

Se cuenta la historia de este mártir canonizado por la iglesia católica, casi desconocida más allá de su entorno natural que fue capaz de sacrificar y poner en riesgo el futuro de su mujer y sus hijas por no quebrantar su fe en Dios y no ofenderlo siendo participe de la ideología nazi. Un "San Manuel, bueno y mártir" que al contrario que el protagonista de la novela de Unamuno elige su verdad trágica a la felicidad mentirosa. Aquí entramos en campos filosóficos espinosos y de fe. Nada plantea Malick de porqué ese Dios al que Franz no quiere fallar permite holocaustos como el nazismo. En fín, los caminos del Señor, como se suele decir, son inescrutables. Allá cada cual con su conciencia. Me quedo con el amor incondicional e  inquebrantable de la pareja ante la adversidad y de esa naturaleza maravillosa ajena al devenir humano que ofrece generosa sus frutos si no se la maltrata y que Malick mira como nadie.