España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3,351
3 de mayo de 2022
Parafraseando a Sabina diremos que el interés por "Partisan" dura "lo que duran dos trozos hielo en un Whisky on the rocks". Pasado el ecuador de los cinco capítulos y desvelado el misterio que nos mantiene a nosotros y al personaje imposible que interpreta Fares Fares atentos, la cosa se diluye a velocidad de vértigo donde parece que al nutrido plantel de guionistas les da igual la credibilidad de lo que está ocurriendo y se limitan a gestionar malamente los minutos basura, cuando ya todo está decidido.

El planteamiento promete, el nudo defrauda y el desenlace ya nos da igual.Hay demasiadas incongruencias, algunos secundarios no desentonarían en un tebeo de Mortadelo y la rotunda presencia física de Fares se impone ante tanto ario nórdico bio, lechugas y ballet. El perfil psicológico de los personajes apenas está hilvanado y el conjunto no está a la altura de las expectativas que promete.

1 de mayo de 2022
El oficio de ser padres (en plural de géneros por supuesto) ya sea por vocación o no conlleva de suyo un contrato indefinido plagado de clausulas agridulces que rubricamos con sangre como Fausto vendiendo nuestro corazón y nuestra alma a quien haga falta para verlos crecer en un suspiro felices y a salvo de todo mal con la vana esperanza de que no repitan nuestros errores y nos hagan inmortales con su amor agradecido. Claro que hay excepciones y demasiada "letra pequeña" que puede dar al traste con todo el asunto.

En estas anda Aaron un padre separado con su hijo autista Uri. Aaron ha hecho su razón de ser en cuidar y proteger amorosamente a Uri en una relación simbiotica que enmascara sus propios errores vitales. En el contrato antes mencionado aunque queramos obviarlo queda claro desde el principio que el nido debe ser abandonado por los hijos para poder formar el suyo propio. Ha llegado el temido y al mismo tiempo maravilloso momento y Aaron tiene miedo por partida doble de soltar amarras, la única posibilidad de que nuestros hijos con el tiempo vuelvan a atracar algún día en nuestro puerto.

Lo cuenta Nir Bergman basado en la experiencia real de su guionista Dan Idisis con la sencillez y delicadeza de las cosas complicadas en un creschendo emotivo que no puede dejar inmune a ningún padre que se precie de serlo y que sirve de aviso a navegantes para los que quieran serlo.

19 de abril de 2022
Como si se tratara de unas extensiones para el pelo o un bonus track, Adam Robitel en menos que pasa un año nos ofrece más de lo mismo o para ser más exactos, menos de lo mismo ya que en esta nueva entrega se limita a centrarse en nuevos escenarios más o menos acertados y a imprimirle un ritmo de vertigo para que no pensemos demasiado que el asunto no tiene ni pies ni cabeza. Y la cosa no ha acabado.

18 de abril de 2022
Después de los consabidos retrasos pandémicos se estrena este entretenido divertimento sobre el mundo de los videojuegos que en definitiva viene a ser una metáfora sobre el mundo real lleno de violencia a nuestro alrededor donde la mayoría somos personajes no jugadores (NPC) en manos de aquellos que pueden acceder a "unas gafas" con las que manejar la realidad a su antojo aprovechandose de beneficios elitistas.
La rebelión de los míndundis paganos de tal desaguisado que reclaman la libertad de su propia existencia en un mundo utópico donde reine la paz y la armonia es una fábula extra light concebida originalmente por la Fox y rematada por Disney/Marvel que presta algunos de sus iconos a un producto para todos los públicos, aunque solo los curtidos en los videojuegos disfrutaran de sus innumerables guiños a los mismos.

A la estupenda labor de producción y efectos digitales se une un reparto de principales y secundarios entregados y divertidos con el asunto de la mano de un Ryan Reynolds que además ejerce de productor ejecutivo. Probablemente el más acertado de los trabajos de Shawn Levy un artesano de este tipo de géneros de fantasia familiar.

Una vuelta de tuerca lúdica a referentes como el clásico "Matrix" (1999) o propuestas más recientes como "Ready player one" (2018) donde la acción y la comedia romántica no se olvidan de recordarnos que de momento los besos de amor siguen estando a este lado de la pantalla.

18 de abril de 2022
No es un secreto que desde su ópera prima "Vías cruzadas" (The station agent) en 2003 me declaro seguidor ilusionado del cine de McCarthy que, a mi juicio, consigue un equilibrio entre el cine ortodoxo norteamericano y el cine de autor; pero sobre todo el respeto y el cariñó con el que moldea a sus personajes insuflándoles vida, acompañándoles en sus aciertos y fracasos sin juzgarlos. Si a eso le sumamos devoción parecida por Matt Damon pues se junta el hambre con las ganas de comer. Tanto Damon como McCarthy no acaban de ser recoocidos por la crítica especializada que les ha tocado vivir como realmente merecen.

Dicho lo cual cuatro guionistas incluido el propio director fabulan sobre la base del famoso caso en 2007 de la joven estadounidense Amanda Knox acusada de asesinato de su compañera británica de intercambio Meredith Kercher en Italia por el que fue condenada y cuatro años después liberada y finalmente absuelta.

Bill Baker, un hombre rudo de la américa profunda hace tiempo que se desgajó de su familia y anda como un iceberg errante de Oklahoma a Marsella llevado por la corriente de una hija en prisión acusada de asesinato. La posibilidad de demostrar su inocencia acaban varándole en playas desconocidas en un choque socio cultural y anímico que inicia su propio deshielo de redención consigo mismo, con su hija, con su pasado, encontrando su propio lugar en el mundo lejos de las llanuras de Oklahoma de la mano de otra mujer y otra hija que le ofrecen una segunda oportunidad. Como al héroe trágico el fatum, el capricho de los dioses, pondrá en el otro platillo de la balanza su propio sacrificio.

Lo cuenta McCarthy de la mejor manera posible con aromas de cine clásico de las dos orillas del atlántico y que desgraciadamente apenas se vislumbra ya entre las nieblas que todo lo dedibujan en los tiempos que corren. El espectro de Travis (Paris,Texas/Win Wenders/1984) nos observa.