España España · Madrid
Críticas de Wanchope
28 de mayo de 2010
Principalmente, una tontuna bastante floja. Un sin sentido que no pasa de una idea vaga mal planteada, desarrollada y filmada, un film que naufraga por todas partes y sin un sustento que dote al conjunto de una solidez narrativa, que encima aburre aun durando sólo 75 minutos y que hace del absurdo más estúpido su forma de ser, pero sin la gracia del que sabe.

A excepción de la imagen icónica de su carátula (aunque absurda una vez vista la cinta), no hay nada salvable de la quema y resulta una enorme decepción. Ciertamente a veces más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. En fin, que le pongo nota por no mandarla a la mierda, que si no...
18 de mayo de 2024
Un año después de 'Silo', Apple, la también responsable de 'Separación', estrena otra gran serie de ciencia ficción de notoria singularidad marcada por un estimulante tono seco y adulto. Al igual que las citadas, 'Materia oscura' es una inteligente serie por y para adultos con planteamientos firmes y sólidos. Pero sobre todo es una auténtica obra de ciencia ficción sustentada en la lógica de lo que en teoría podría ser posible... por improbable que de hecho pueda parecer.

El propio Blake Crouch se pone al frente de la adaptación de su novela, en un obvio ejercicio de respeto y fidelidad por esta intrigante y refrescante historia sobre realidades paralelas y multiversos que, al menos en la práctica, poco o nada tiene que ver con las de Marvel Studios. La teoría puede ser la misma, vale, de acuerdo, es obvio, pero su aplicación práctica, enfocada hacia lo dramático en lugar de hacia la pirotecnia, le otorga un cariz sustancialmente distinto.

No es por comparar un huevo con una castaña, pero en 'Materia oscura' rara es la decisión que dependa de algún tipo de "fan service" o tomada por tomar como en 'Todo a la vez en todas partes'. Sigue siendo una historia (muy bien) construida de cara al espectador, si bien lo es con un fuerte traza emocional y dramática macerada a través de las consecuencias lógicas, y creíbles, de las acciones de una serie de personajes desdoblados en varias realidades paralelas.

Es, desde luego, una serie para ver con atención y cierta calma. La misma que se toma en ocasiones la propia serie, la cuál tal vez hubiera salido ganando al menos en intensidad reduciendo de nueve a ocho capítulos. Decía, "un obvio ejercicio de respeto y fidelidad hacia la obra por parte de su autor", siendo esta posible literalidad el único "pero" de relevancia de este modélico ejercicio de ciencia ficción a lo Michael Crichton que no toma por tonto al espectador.

'Materia oscura' es una notable obra de género que aún dentro de las consabidas convenciones del thriller transdimensional presenta una historia madura y reflexiva llena de giros que, como sucede sin ir más lejos con 'Silo' o 'Separación', resulta tan accesible como atractiva y tan sugerente como embriagadora. Por más que a estas alturas cueste descubrir a Schrödinger, imparte la "materia" con la misma entereza audiovisual, genérica y emocional...

... que por ejemplo, no sé, 'Interestellar'. Por decir algo.

Sin la fanfarria y contundencia habitual de Christopher Nolan, claro, pero si la misma concreción y practicidad conceptual para que todo fluya en favor de una dinámica que de episodio a episodio, en un suave pero constante 'in crescendo', y a pesar de algunos momentos tal vez demasiado engolados, desemboca en una serie de ciencia ficción, de pura y adictiva ciencia ficción bien hecha, muy completa y altamente satisfactoria en cualquiera de los universos posibles.
16 de septiembre de 2023
Según la versión oficial, 'The Changeling' es un cuento de hadas para adultos. Una historia de terror, una fábula sobre la paternidad y una peligrosa odisea a través de una ciudad de Nueva York que no sabías que existía. Lo es, estas tres cosas y otras muchas a la vez, agitadas y muy revueltas. Una épica y fantasiosa historia sobre paternidad, amor (en su forma más cruda y brutal) y en última instancia humanidad muy en la línea de 'Servant'.

Pero sobre todo es una ambiciosa y variopinta mezcla de elementos tan desconcertante como estimulante, tan grávida e inestable como intrigante y adictiva. Incluso hipnótica, habida cuenta de su exquisito acabado audiovisual, algo por otro lado habitual de una Apple que rara vez parece reparar en gastos. No es desde luego una producción convencional siendo que, precisamente, merece ser destacada por su carácter kamikaze y fe en sí misma.

Porque bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.

A destacar, aunque como con todas las series arriesgadas, diferentes y por lo tanto "especiales", no necesariamente a degustar. Porque ni es fácil de ver ni cómoda de aceptar, siendo que exige darle espacio y tener casi tanta fe en ella como la tiene Lakeith Stanfield, quien con su estupenda actuación pone orden en el caos y sostiene este oscuro rompecabezas cuya sórdida ambigüedad amenaza con empujar al absurdo que la rodea.

'The Changeling' recuerda a otras densas producciones metafísicas de Apple inspiradas en libros como 'La historia de Lisey' y 'Las luminosas', con las que comparte esa retórica literaria complicada de volcar sobre la pantalla sin agrietar su aparente consistencia y aflore la pantanosa rectitud de la palabra impresa. Series valerosas aunque algo ampulosas y pomposas, intensas, que reniegan de la cándida pasividad del ocio transitorio y aséptico.

Series delicadas que apelan al instinto paternal y la pasión seriéfila del espectador, a quien incitan a tomar partido a favor o en contra con vehemencia. Con ambos, y he aquí lo relevante, su impacto y memoria prevalecerán por encima de obras más convenientes de disfrutar pero carentes de alma como el de la inquieta 'The Changeling', un bello e inestable, excitante y enrevesado, evocador y cargante cuento de hadas (y de terror) para padres e hijos.
3 de marzo de 2011
No deja de tener su gracia el cómo se desarrolla la carrera de Nicolas Cage, casi más interesante que el grueso de los films en los que se deja ver, y cuyo ritmo de vida parece incentivar la falta de un criterio perceptible más allá de decirle sí a todo aquello que se le ponga por delante y le permita adoptar un nuevo corte de pelo, algo que deja tras de sí una lista de títulos verdaderamente 'friqui'. Y es que el intérprete, al que según mi novia me encanta dar cera (¡!), parece que hace tiempo que dejo de preocuparse por mantener una cierta dignidad en su carrera, y que ya sólo se dedica a esto de ponerse delante de la cámara por dos motivos: porque puede y porque le divierte. Oiga, ¿y por qué no?

Con un aspecto poco lucido a telefilme barato de serie B nos llega ahora 'En tiempo de brujas', la última de sus películas a falta de la siguiente, una cinta que sobra decir que no marcará ningún antes ni despues en la historia del cine, cosa que por otro lado se hace evidente que tampoco pretende. No obstante se le podría haber pedido mucho más a esta producción que, sin ser nada del otro mundo, podría haber llegado a ser algo más aceptable de haberse dejado llevar por la simpleza de su argumento. Pero no, el film se toma demasiado en serio a sí mismo e intenta en vano ser aquello para lo que no le alcanza casi ni de casualidad. Al menos siempre nos quedará Nicolas Cage y "que bueno que viniste" Ron Perlman, quiénes salvan los honores de una producción que, ejem, sí se merecería arder en la hoguera...

La elección como director de Dominic Senna, quién ya había trabajado previamente con Cage en '60 segundos', sorprende por cuanto no parece la opción más acertada para un proyecto de estas características, algo que resulta evidente una vez se es testigo de lo que es mostrado en pantalla. No sólo porque su última película, ‘Whiteout', fuera realmente mala... que lo era, sino porque lo que cabe encontrar en la propuesta dista mucho del estilo extremadamente esteticista del realizador, más propicio para impersonales producciones 'mainstream' de estudio donde sus carencias como realizador dentro de un modelo prefabricado puedan pasar inadvertidas. Senna intenta hacer suyo el relato apostando más por la acción plana y efectista que por recuperar el espíritu y atmósfera de las películas de espada y brujería que impregna el guión de Bragi F. Schut, más directo y sencillo que lo que esconde una puesta en escena excesivamente retorcida que no logra ocultar lo pobre de un alma de cachonda serie B, pero resuelta con seriedad e ínfulas de serie A.
11 de noviembre de 2010
En alguna ocasión ya he dejado clara la poca simpatía que me suele despertar Will Ferrell. Y entre otras cosas, por este tipo de prejuicios cuando se fundamenta el peso de cualquier película sobre los hombros de un determinado nombre o factor se corre el riesgo de que, al igual que en cualquier mitin político, sus seguidores le besen el culo mientras sus detractores le ignoren sin que en realidad nadie haya prestado verdadera atención a lo que se ha expuesto. Desde un punto de vista objetivo, las mejores comedias son aquellas que no se la juegan a una sola baza, ya sea ésta una idea o el nombre de una estrella, por cuanto su potencial resulta mucho más amplio y accesible para una mayor parte de la audiencia.

Así, aun a pesar para un servidor de la presencia de Will Ferrell, quien no obstante en esta ocasión he de admitir que se porta, 'Los otros dos' resulta una de las más logradas, convincentes y efectivas comedias estrenadas este año, una cinta elaborada con algo más de inteligencia e ingenio de lo que viene siendo habitual una producción de estas características. Y no es que sea una comedia brillante ni mucho menos perfecta. Tampoco es que sea un film imprescindible o que podamos recomendar indiscriminadamente a cualquiera que ose cruzarse en nuestro camino. Pero sin dejar de ser lo que es resulta de lo más simpática, algo que más o menos garantiza un mínimo en el que una sonrisa en la boca nos acompañará durante todo su metraje, y eso en el peor de los casos, pues en el más razonable el espectador podrá firmar una frase como "una de las más logradas, convincentes y efectivas comedias estrenadas este año". Y esta frase entiéndase como se quiera entender, pero por desgracia tiene mucho más significado de lo que aparenta en una primera lectura...

'Los otros dos' es ante todo una producción de estudio, acertada eso sí, que cumple con lo que promete, algo que hace con la suficiente alegría como para incluso destacar entre sus congéneres como una producción más que digna, e incluso merecedora de un reconocimiento mayor, salvo prejuicios, si nos pilla en un día de los buenos. Divertida y simpática comedia con toques sarcásticos que se ríe de las buddy movies tradicionales y su concepto de la (falsa) realidad cinematográfica, se trata de una especie de parodia que conjuga la sal gruesa con algún que otro detalle más fino en torno a las ficciones policiales que el cine suele presentar, sus clichés y tópicos, sus regates a la realidad física, ese "un no sé qué" que nos hace creer en una realidad paralela en la que todos los policías yankees son Harry Callahans a los que un día sin tiroteos y persecuciones les resulta más largo que un día sin pan, y donde sirva de ejemplo que los protagonistas, pongamos por caso, pueden saltar sin miedo desde lo alto de una azotea que siempre acabarán aterrizando en unos arbustos o algo parecido que amortigüe la caída, y cosas por el estilo.