España España · Valencia
Críticas de Rick Man
19 de mayo de 2018
Mi nota para esta película es un 8,5. Desmesurado coloso (y no me refiero a Thanos) el que nos han traído los hermanos Russo, siendo capaces de reunir a (casi) todos los héroes del universo cinematográfico para crear la que, junto a Winter Soldier, constituye el más sólido y ambicioso ejercicio de la factoría Marvel-Disney. Todos los actores rayan a un excelente nivel (destaco a un sorprendentemente importante Cumberbatch, a un impertérrito Chris Evans, a Robert Downey Jr, que actúa de manera sublime y nos regala de nuevo su sarcasmo inconfundible y a un Josh Brolin que interpreta al mejor villano de Marvel (junto al Buitre de Michael Keaton)), visualmente es demoledora (a destacar algunos planos de cámara y diversas secuencias de acción prodigiosas), con unos efectos especiales apabullantes y una banda sonora superior a la media de la factoría (aunque la mayor parte de ella sea reciclada de otras películas anteriores). La trama es sencilla aunque se desarrolla en localizaciones muy diversas, y está en general bien construida y sin demasiadas conveniencias de guión (aunque las hay). Tal vez no sea la mejor película de ficción superheroica (al menos para los que valoramos más la profundidad del guión o mayor virtuosismo artístico), pero es desde luego una de las mejores. Un regalazo para los fans de Marvel, y de los cómics en general.
16 de diciembre de 2017
Otra vez. Pixar lo ha vuelto a hacer. Tenía pocas esperanzas depositadas en esta película, pero infravalorar a Pixar siempre es un craso error; peliculón, una obra maestra de la animación. Pese a que la cultura mexicana no te resulte especialmente interesante (como era mi caso) te atrapa, tratando a todos y cada uno de los personajes y su contexto sociocultural con respeto y cariño. La historia es sencilla pero consigue sorprender y está magníficamente narrada, su diseño artístico es de los más bellos que he visto en una película de animación, su banda sonora es espectacular... Consigue transmitir muchos mensajes simultáneos, aptos para niños y para adultos, con una maestría que sólo Pixar es capaz de transmitir a sus producciones. Una obra de arte.
31 de agosto de 2018
Alpha es una buena, una muy buena película si sabes a lo que vas. Y esto se debe a que visualmente es impactante, tiene una muy buena fotografía aunque en ocasiones un poco exagerada y artificiosa pero magistral y artísticamente preciosista.
Cuenta con una banda sonora también a muy buen nivel, unos efectos de sonido increíbles que se disfrutan mucho más y son mucho más inmersivos en cines equipados con el sistema Dolby Atmos ( aunque sigue sigue siendo muy bueno en un cine tradicional)
Como punto fuerte también cabe destacar la interpretación del muchacho protagonista que aunque empieza siendo muy típica consigue darle una personalidad y una identidad que hace que te interese lo que le pasa
Sin embargo evidentemente esta película tiene sus puntos débiles: un guión sencillo, tradicional dentro de este género de supervivencia; está ambientado en un periodo histórico que tampoco ofrece muchas alternativas a nivel argumental; y desde luego la película tampoco se esfuerza en hacer que el espectador se coma demasiado el coco en cuanto a su trama. Pero dentro de sus limitaciones es interesante tiene un giro de guión final sencillito pero que no te esperas y que le da un poco más de empaque argumental a una película que tiene una trama extremadamente simple.
Otro punto en el que tampoco destaca es en el resto de personajes. Los animales están muy bien hechos pero no pasan de ser un tópico dentro de este género y la duración está muy limitada y tampoco permite profundizar demasiado en ningún otro personaje que no sea en el protagonista.
En resumen estamos ante una muy buena película si se sabe de qué trata o al menos lo que se va a ver en el cine. Es un cuadro en movimiento, visualmente preciosa sonoramente muy buena y nada más.
4 de abril de 2018
Aprovecho esta crítica para hacer un homenaje a uno de los mejores directores de la historia del cine. Tal vez no sea el más creativo (ahí tenemos a Kubrick, Aronofsky o Tarkovski) ni el más épico (Nolan o Scott) ni el más complejo (Villenueve), pero sí es el más completo y el que es capaz de llegar a más público sin renunciar a ofrecernos productos con doble lectura: una de entretenimiento y otra más compleja. Esta Ready Player One es otro ejemplo de ello.
Para los fans de la primera vertiente de Spielberg hay para dar y regalar: unas escenas de acción espectaculares y perfectamente grabadas, mil referencias a la cultura popular, una banda sonora extraordinaria (que combina temazos de los 80 con la calidad de Alan Silvestri), visualmente impactante y con una muy buena fotografía, unas actuaciones competentes (destacan el extraordinario Rylance, Sheridan, Cooke y un Mendelsohn que trata de luchar contra el cliché que es su personaje), una trama simple pero efectiva y sobre todo la magia de Spielberg. Te llega al corazón.
Para los fans de la segunda también hay (aunque menos que en otras de sus obras de mayor calidad, como la lista de Schindler o Jurassic Park). Alusiones al crecimiento descontrolado de las nuevas tecnologías interactivas y a su uso como evasión de la realidad, el afán de las grandes empresas por instrumentalizar esta debilidad para crecer y perpetuarse, la importancia del amor y en general de experimentar la vida de forma real y no ficticia (en definitiva, del contacto humano), la ridiculez que supone crear un avatar en un mundo virtual cuando realmente lo que hacemos es reproducir nuestra verdadera identidad que tememos revelar en el mundo real...poca novedad en el frente, pero aún así aporta sus reflexiones que pueden conducir a debate. Y sobre todo la magia de Spielberg. Te llega al corazón.
Como se puede apreciar he terminado las dos vertientes con las mismas frases. Porque la magia de Spielberg es tanto emocional como intelectual. Es una, como el buen arte en sí mismo: tal vez no sea su mejor película, ni siquiera una de las mejores, pero sigue siendo de Spielberg. Y Spielberg nunca defrauda y siempre nos demuestra su pasión por el arte. El día que falte se le recordará como al creador de Oasis, porque al igual que él es un creador maravilloso. No sé como pude temer que esta película sería una colección de clichés y easter eggs. Es más. No mucho más, pero merece la pena.
30 de septiembre de 2018
Fantástico film el que nos trae Rodrigo Sorogoyen. Parecía complicado, una vez conocida la premisa argumental, que esta película lograra sorprendernos (por desgracia estamos demasiado habituados a la podredumbre de la clase política española), pero creo que hay que destacar la magnífica personalidad que el director logra imprimir a su obra. En mi opinión,solo por eso ya se convierte en la mejor película española del año. Pero hay más, mucho más.
Los actores bordan sus papeles, destacando un portentoso Antonio de la Torre (una suerte de Bárcenas que, pese a su carácter de antihéroe despreciable, logra conducir la trama e implicar al espectador en sus conflictos y sus dramas) y unos extraordinarios Nacho Fresneda, Ana Wagener y Josep Maria Pou. Bárbara Leni no está mal, pero en mi opinión ni es una gran actriz (especialmente su voz siempre me ha parecido sobreactuada) ni hace otra cosa que tratar de imitar a la periodista Ana Pastor. Aún así también tiene buenos momentos.
La banda sonora eléctrónica acompaña muy bien en todo momento, reforzando los momentos de tensión. Puede resultar extraña en un principio, como fuera de lugar, pero conforme avanza la película te das cuenta de que es una elección genial que apuntala la personalidad de la película.
Qué decir de la factura técnica...sensacional. Algunos planos son para enmarcar (hay un plano secuencia que es verdaderamente canela fina), la fotografía es nítida y con un perfecto enfoque, las escenas de acción y suspense están magistralmente grabadas...Sorogoyen ha hecho un trabajo de Goya. Y casi de Oscar, si la cosa sigue así. Porque esta segunda mitad de año está siendo muy floja.
El guión no se sale de lo esperable, ya que se sustenta en una historia real y podemos encontrar paralelismos por todas partes, pero la historia está muy bien narrada y presenta algunos giros de guión notables. El trabajo de construcción del hilo argumental, con un gran detalle y momentos de narración puramente visual, son de escándalo.
En resumen, una de las películas del año. En spoilers comentaré los pocos defectos que presenta esta película, y que le impiden ser una obra maestra, pero desde luego que está más cerca del 10 que del 9.