España España · BARCELONA
Críticas de LaSeñoraOm
30 de marzo de 2008
Love Sick es una personal apuesta del director rumano Tudor Giurgiu que explora las relaciones de una pareja de jóvenes universitarias en el Bucarest actual, y que apoyándose en la sencillez de diálogos cotidianos y una estética cuidada confiere a esta película una frescura interesante alejada del morbo.
A pesar de que los personajes no están demasiado elaborados, la historia tiene un inusual atractivo, un ritmo cuidado y un encanto poco habitual en producciones de mayor presupuesto.
De Madrid a la luna
Documental
España2006
6.0
Documental
10 de marzo de 2007
Un documental honesto que no pretende llegar a grandes conclusiones, pero sí contarnos de manera amena quienes eran las sombras que movían el poder en los años 60.
El Opus Dei, todavía entre nosotros, y las luchas internas en el gobierno franquista con Falange.

El escándalo Matesa, el asesinato de Grimau, El Bar Chicote, Ava Gadner, Los Ángeles de San Rafael, la llegada a la luna; son algunos de los temas que unos personajes muy bien escogidos :una periodista ex numeraria del opus-dei, un historiador comunista crítico con el pce, el director de la escuela de negocios del opus Iese en Barcelona, por citar algunos.
Un interesante ejercicio con el que podemos entender más cosas del presente.
11 de julio de 2007
A veces ver una película de tan baja calidad como Transformers puede ser la excusa perfecta para hablar de la industria y de cómo mueve los hilos para financiarse. Teniendo en cuenta la gran mayoría espectadores que acuden a las salas de cine son adolescentes, la edad media de personajes protagonistas y temáticas se adapta hasta el infinito, y encontramos todo un star-system teenager dispuesto a hacernos vivir grandes aventuras.
Me sorprendo al ver la expectación que ha generado el estreno de Transformers, presentada no sé porque razones en Sitges; y como los foros de internet comentan hasta la saciedad las noticias de la película antes de su estreno. Con un éxito de taquilla memorable en USA y Europa, los productores de Transformers Paramunt, Spielberg (Dream Works) y ViaCom Inc. han conseguido su objetivo: Obtener toda la rentabilidad posible con producto de tercera división.
Sin embargo, esta adaptación de la serie creada en los años 80 y que fue de culto durante los años 90, es algo más que entretenimiento: Es un escaparate a un estilo de vida donde las marcas de tecnología, coches, internet o moda campan sin pudor. Por citar algunas: Aparecen modelos de coches Chevrolet, Pontiac, GMC y Hummer todos los ordenadores del Pentágono son Apple, el protagonista vende objetos por eBay, y su usuario: Ladiesman217, dominio ya a la venta en eBay; se hacen bromas con los móviles japoneses para justificar el comentario de la protagonista:” Nokia no es japonés es finlandés”. Y por su puesto: Microsoft, con una ¡Una XBOX Decepticon!.
El engranaje de negocios derivados de este estreno es infinito, desde los gadgets, videojuegos y replicas sobre los Transformers, las descargas de la tonos en el móvil con la banda sonora, el tunning, la compra-venta por internet.

El Product Placement instaurado desde los inicios en la historia de Hollywood donde toda mujer fatal que se preciara fumaba cigarrillos, no son nada comparado con las nuevas técnicas de la industria, donde el argumento es sólo la excusa para crear una imagen de marca o posicionarla en el mercado. Como reza la campaña en internet de eBay: Transformer your life: Consume!!
30 de marzo de 2008
Con Love and Honor el señor Yamada nos acerca a las vidas de los samurais del periodo Edo, tratando con exquisita belleza cada plano, cada diálogo y lo convierte para muchos en un nieto de Kurosawa contemporáneo.
La doble trama de amor y venganza hacen de esta película una historia clásica para casi todos los públicos, o de aquellos públicos pacientes y capaces de recrearse con una magnífica fotografía y unos diálogos bien construidos.
Recomendable, aunque no se conozcan las otras películas de la trilogía de los samurais.
12 de enero de 2009
El barrio de "las Velas" di Scampia, en la periferia norte de Nápoles, es el protagonista de una pelicula rodada con la mirada fría y documental que rezuma el libro de Roberto Saviani.
Un barrio construido en los años 60 y 70, en tiempos del delirio del cemento, que sirvió para acoger a la emigración interna de la provincia y que en los últimos años se ha convertido en un campo abierto a las leyes de la Camorra. Llamado por sus propios habitantes "Tercer Mundo", la Scampia es el mayor centro de venta de droga de la Europa del bienestar, y un lugar donde la vida ha dejado de tener valor.

A partir de la obra de Saviani, que consigue en Gomorra un auténtico tratado sociológico de la Camorra napolitana (su historia, sus costumbres, modos operandi y líneas de negocio); el director Matteo Garrone vivió seis meses –tres de preparación y tres de rodaje- en las “Velas” di Scampia bajo la mirada atenta y la "protección" de la Camorra.

Con un tratamiento casi documental, la película narra con crudeza cinco de las historias de la infinidad tratadas en el libro de Saviani y que vinculan directamente con la Camorra napolitana, negocios tan aparentemente legales como el de la moda de alta costura o la destrucción de residuos.
Cinco personajes excelentemente interpretados, entre los que figuran no profesionales, que se mueven directa o indirectamente dentro del engranaje de la Camorra: Un sastre de alta costura mal pagado, dos adolescentes que juegan a ser gánsters de cine, un niño que se inicia en la organización, un sufrido pagador de la Camorra y un joven colaborador en el negocio de futuro de los vertederos; ayudan a construir una imagen general de la realidad de la zona, donde los altos índices de paro y la falta de políticas sociales arrastan hacia la organización a miles de personas de todas las edades que son utilizadas como piezas intercambiables de un puzzle dentro del sistema.

Si la historia del cine nos ha acostumbrado a la mitificación de la mafia hasta límites insospechados, con Gomorra caemos directamente en las alcantarillas de un universo cercano y desolador en pleno centro del mundo civilizado, en el que un sastre cualificado de alta costura no llega al umbral del salario base; en el que es posible contaminar una comarca entera con vertidos tóxicos, en el que la droga es el negocio del futuro; pero sobretodo un lugar donde la vida y la muerte han dejado de tener valor.