España España · Euskopucelano en Madrid
Críticas de Toma Primera
2 de marzo de 2012
Creo que esa es la palabra que mejor define a la película. Una propuesta curiosa, diferente a lo que solemos ver habitualmente. Es a ratos un thriller psicológico, con momentos de gran tensión mezclados con otros mucho más pausados, con algunos tintes sobrenaturales y hasta toques de terror, y otros momentos de drama puro y duro. Y la duda constante de si lo que sufre el protagonista es esquizofrenia, o tan solo paranoia… o ninguna de las dos cosas.

Esa es su gran baza y lo que hace que el espectador mantenga su interés en lo que está viendo, ya que es difícil predecir qué es lo que puede pasar a continuación o por dónde van a ir los tiros.
Pero esto a su vez también es lo que la termina lastrando, ya que llega un punto en el que parece que ni el propio Jeff Nichols (director y guionista) sabe por dónde seguir, si optar por el camino más psicológico y realista, o por el lado más fantástico. Así que la cinta concluye y nos deja un sabor un tanto agridulce.

Todo ello se sostiene en torno a la portentosa actuación de Michael Shannon, posiblemente uno de los actores más infravalorados del cine americano. Bien es cierto que tiene la “ventaja” de tener un rostro peculiar, pero sus gestos y, sobre todo, su mirada desprenden una fuerza y una garra tremendas en algunas escenas, mientras en otras se muestra totalmente frágil y vulnerable. Justo lo que requiere un personaje como el suyo.
A su lado una Jessica Chastain que, para mí, antes de ver esta película, debería haber sido la ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en "The Help", en lugar de su compañera de reparto Octavia Spencer. Digo antes de ver esta película porque aquí nos regala otro papelón, muy distinto al anterior, mucho más contenido y sobrio pero no por ello menos meritorio, al contrario. No sé de dónde ha salido esta chica ni qué había hecho antes de 2011, pero en todas las películas en las que ha aparecido este año lo ha bordado.

Así que en conclusión, estamos ante una película extraña, que te deja con sensaciones un tanto contradictorias pero que, pese a no estar bien rematada, creo que merece la pena verla porque refleja muy bien ese estado de casi locura o alucinación que constantemente bordea su protagonista.
Yo voy a intentar ver la primera película del señor Nichols en cuanto pueda, creo que no hay mejor forma de decir que esta me ha parecido muy recomendable.
29 de junio de 2005
Sorprendente comedia de Allen, en la que narra la vida de un escritor obsesionado con el sexo y con una facilidad sorprendente para romper matrimonios y amistades. Está narrada de forma muy original, mezclando la realidad del escritor Harry Block con la ficción creada por el propio Harry, por lo que varios actores terminan interpretando a un mismo personaje de la película.
Como es habitual en el cine de este director, se tratan temas como el matrimonio, la religión, la muerte y el sexo, con una visión cínica y crítica.
Lo mejor de la película es el extraordinario guión, con situaciones memorables (ojo al "desenfoque" de Robin Williams, genial, nunca había visto nada parecido), y frases antológicas ("Yo soy ateo por la gracia de Dios"; "¿Sabes qué es un agujero negro? -Pues claro, ¿cómo crees que me gano la vida?"; "Las dos palabras más bonitas que te pueden decir no son "Te quiero", sino "Es benigno").
Cuenta también con un espectacular reparto, en el que los actores más conocidos realizan pequeñas pero memorables interpretaciones.
En fin, película inteligente, crítica y con algunas escenas para el recuerdo.
Totalmente recomendable.
24 de junio de 2005
Ver esta película es como volver a ver "Abre los ojos", pero con distintos actores (en el caso de Penélope Cruz ni eso, repite el mismo papel). Copia prácticamente todas las escenas de la cinta de Amenábar, que era una muy buena película, por lo que no se puede decir que "Vanilla Sky" sea mala.
Pero en mi opinión, un remake se suele realizar para dar un toque más actual a la cinta original (cosa innecesaria en este caso porque sólo hay 3 años de diferencia entre una y otra), o bien para que el director nos cuente la historia bajo su punto de vista; así que no tiene sentido hacer una película que no es más que un calco de la anterior (bueno, económicamente sí tiene sentido, es una gran forma de ganar dinero a costa del trabajo y las ideas de otros).
7 de enero de 2011
6 nominaciones a los Globos de Oro se ha llevado este biopic, que está un poco por encima de la media gracias a sus interpretaciones y su cuidado aspecto técnico, pero que tiene la estructura habitual de este tipo de películas, no nos enseña nada nuevo.
En esta ocasión nos cuenta la historia de un boxeador (el “Irlandés” Micky Ward, según los entendidos de este deporte uno de los mejores que ha habido en el combate a cuerpo, capaz de aguantar más golpes que nadie y luego dejar KO a sus rivales con tremendos ganchos de izquierda al hígado) desde sus difíciles inicios, fracaso tras fracaso, hasta que llega a alcanzar el éxito. Y todo ello mezclado con unas complicadas relaciones familiares (como casi siempre en las películas autobiográficas, vamos).

Por lo tanto, el guión no es ni mucho menos su mejor baza, es correcto, pero sin más.
En cambio, sí que está bien dirigida por David O’Russell (uno de los nominados a los Globos), quien además le imprime un buen ritmo que hace que se vea fácilmente, sin aburrir en ningún momento. Los combates están muy bien llevados y se parecen muchísimo a los reales (en Internet pueden verse unos cuantos combates de Ward). Apenas se usa la cámara lenta en ellos, cosa que es de agradecer.
Y la banda sonora contiene una gran selección de canciones, con temas de los Red Hot Chili Peppers, Led Zeppelin, The Rolling Stones o Aerosmith entre otros.

Pero su punto fuerte son las actuaciones. La única nominación que me parece muy discutible es la de Mark Wahlberg. No es un actor expresivo, y aunque en esta ocasión esto encaja bien con su personaje (un hombre falto de confianza y muy dependiente de la opinión de los demás), simplemente cumple.
Melissa Leo es una actriz relativamente poco conocida, pero totalmente fiable, en todas las películas que la he visto lo hace muy bien (sobre todo en Frozen River y en 21 gramos) y esta no es una excepción. Amy Adams también nos da una actuación creíble, y apunta a que va a ser una buena actriz, aunque quizás su nominación a los Globos sea excesiva.
Aunque lo mejor de la película, como no podía ser de otra forma, es la actuación de Christian Bale haciendo de oveja descarriada, un hombre que pudo llegar a lo más alto pero se perdió por el camino “gracias” a las drogas. Su interpretación de yonqui durante su enganchamiento y su posterior rehabilitación es perfecta. Y ya van muchas (es más, diría que casi siempre lo borda), así que si sigue así puede ser uno de los grandes de esto del cine.

Resumiendo, la película no innova ni inventa nada, y últimamente ya se han hecho muchas películas de boxeadores, pero técnicamente es muy buena, tiene fuerza y las actuaciones en conjunto son de lo mejorcito del año, así que es recomendable verla.
7 de junio de 2005
Brutal ópera prima de Tarantino. Desde el original diálogo inicial entre los atracadores (acerca del significado de la canción "Like a Virgin") hasta el tremendo desenlace final, el director asombra a todos y deja bien claro cuál es su estilo: diálogos antológicos (ojo a la discusión en el reparto de colores con los que se identificará a cada gángster, divertidísima), una estructura rompedora, buena banda sonora (como en todas sus películas), grandes dosis de violencia (aunque para nada gratuita, sino más bien irónica) y, sobre todo, mucho humor negro (frases como "Me importa una mierda lo que sepas o no, te voy a torturar de todos modos", o la historia que cuentan en el coche antes del atraco). Además de contar con unas soberbias interpretaciones a cargo de Harvey Keitel (que también es co-productor, y fue uno de los que más apoyó la idea de Tarantino), Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn y Steve Buscemi (qué gran actor es éste).
En definitiva, un gran ejemplo de buen cine negro (con todos sus ingredientes: tiroteos, violencia, traición, suspense, etc.), pero con el toque innovador y muy personal del genial director, que más tarde seguiría deslumbrando con la maravillosa "Pulp Fiction".
Un consejo: si podeis verla en versión original, mucho mejor.