Críticas de Búhofilm
14 de febrero de 2024
Una maravilla de película; boquiabierto me he quedado al terminar de verla. Un director a reivindicar, Henri Decoin, y un Michel Simon en su mejor papel, como Doctor Ancelin.

El guión de Marc-Gilbert Sauvajon es magnífico y se construye desde la ambigüedad moral, incluyendo elipsis narrativas que omiten los crímenes perfectos investigados lo que provoca cierto trabajo intelectual en el espectador. Después, las piezas se van encajando y la resolución del filme es, simplemente perfecta.

Sobresale por encima del resto, la magistral interpretación de Michel Simon, un actor que a la francesa me recuerda mucho al carismático y excepcional Charles Laughton. Su papel, repleto de matices, aborda el alcoholismo, la doble moral y el cinismo llevado al paroxismo.

Decoin, director de más de 45 películas, no resalta por su brillantez técnica y sí por buscar la eficacia de sus filmes. Tras su paso por el ejército comenzó a dirigir películas en los años 30 y llegó a casarse con la gran actriz Danielle Darrieux (actriz fetiche de Max Ophuls). Especializado en los años 40 en el cine policiaco destaca, sobremanera, con esta película y con "Razzia sur la chnouff", esta última protagonizada por el inmortal Jean Gabin.
18 de diciembre de 2023
Antes, mucho antes que "12 hombres sin piedad", William A. Wellman realizó un atípico "western", considerado hoy como película de culto.
Se trata de una persecución de unos cuatreros, presumiblemente asesinos y ladrones de ganado, para ser ajusticiados y ahorcados por una patrulla del pueblo turbada y con sed de venganza. Es aquí donde se produce el dilema y la dicotomía de aplicar el "ojo por ojo, diente por diente" o, por el contrario, defender los principios básicos de la legalidad y las garantías de un proceso judicial justo, probatorio, neutral e imparcial.
Hace 80 años que fue realizada y su mensaje está a la orden del día: el ajusticiamiento de Gaza a manos del ejercito israelí (sin ir más lejos).
Su corto metraje, su excelente elenco (incluyendo a un jovencísimo Anthony Quinn, a Dana Andrews y al solvente Henry Fonda) y su magnífico final, hacen que sea considerada una película esencial de obligado visionado; no en vano fue nominada a mejor película aquel año (perdiendo finalmente contra "Casablanca").

En el spoiler parafraseo el contenido de la maravillosa carta del final.
2 de diciembre de 2023
Es el paradigma del cine negro de culto europeo. Lo tiene todo: un protagonista solitario y ludópata con cierta moralidad, su pupilo, la femme fatale, el robo y atraco que se está preparando, la ambientación nocturna de club de jazz, las salas de juego, un policía bueno amigo, el gángster villano, etc.
Con ritmo trepidante y unos planos geniales, el montaje (en ocasiones acelerado y atropellado) y la música fluyen en conexión a las secuencias.
Buena.
2 de diciembre de 2023
Condensar 800 páginas del libro de Herbert en apenas dos horas es un ejercicio imposible. A ello obligaron a David Lynch sus productores y, aún con todo, el resultado final es digno y reseñable.
El excelente elenco, la maravillosa música de Toto y Brian Eno, los impresionantes escenarios naturales y decorados y, el estilo onírico y personal de Lynch, hacen que merezca mucho la pena y que, para nada sea un producto desdeñable.
Nunca sabremos el alcance de la idea original de Lynch (seguro que hubiese sido una compleja y excelsa obra maestra) pero, lo que nos ha llegado no es banal, ni tan superfluo e inmerecido, como te quiere hacer creer el crítico de turno.
2 de diciembre de 2023
Es una distopía futurista (que no tanto porque se ambienta en 2017) que ofrece múltiples lecturas: la manipulación de los "mass media" (televisión, prensa, Internet); el control social y el gran ojo que todo lo ve (panóptico de Foucault); el opio que adormece a la audiencia (la televisión y las cacerías televisadas); la sección rebelde (multitud) contra el Imperio dominante; etc.
De escasa calidad pero plenamente vigente y muy entretenida.
Película de culto.