España España · Castellón de la Plana
Críticas de mnemea
11 de marzo de 2009
Rubia, que vives en las montañas heladas del camino al éxito, que sólo miras hacia el suelo cuando necesitas de algún parásito para que te ayude a subir más alto.

Mujer, que moldeas tu inteligencia al nivel que los demás te exigen, sabes en todo momento cual es tu papel, y lo utilizas con gracia, descaro, sabes hacer que te idolatren y que te menosprecien.

Tienes tantas armas que resultas peligrosa incluso para ti misma, tienes un sueño tan marcado que todo lo que puedas absorber de los demás como beneficio propio lo adquirirás como artículo en oferta.

Tus decisiones son tan kitsch como todo lo que se sitúa a tu alrededor. Tus movimientos son certeros, tu actitud insolente es cómica y tus ojos muestran tanto vacío de contenido como una cámara sin cinta dentro para grabar.

Pero es sólo una apariencia, un desenfoque virtual de un crimen perfecto... ¿cómo se puede vestir de amarillo una rubia? bonita, ahí las cosas comenzaron a torcerse.

Es interesante poner una tarde cualquiera esta película en vez de poner cualquier programa de testimonios, porque todo lo que se enlaza en ella es de puro absurdo y rematada carcajada.

Sólo hay que retratar un conjunto de personas que adaptan su propio punto de vista sobre un mismo suceso, todo de cara a la galería, a través de la pequeña pantalla, sabiendo que millones de personas están a la espera de que abran la boca y les deleiten con sus impagables
versiones. Sin tener en cuenta que otro escándalo puede traumatizar a la población televisiva en cualquier instante y en ese momento quedarán fuera del televisor. La pequeña pantalla se habrá apagado para ellos.

Chica, ya lo sabes, has utilizado a todo el mundo para llegar a la meta subida en unos altos tacones, pero se te olvidó pensar quién podía sacar beneficios de ello.

El cinismo es un arte que no todo el mundo sabe manejar. Es una forma de expresión que no toda la gente puede entender, pero que resulta realmente divertida tras ver rubias consentidas, italianos exagerados, adolescentes enamorados y cintas de vídeo. Si lo mezclas todo un poco y le das al play, sólo echarás de menos que la película no sea interrumpida por anuncios.
17 de noviembre de 2008
Unos sencillos escenarios sirven para avanzar en el más complejo sentimiento. Y es que lo complejo es avanzar, acercarse a las verdades más ocultas del ser humano, el miedo a conocer las necesidades nunca reconocidas, los deseos más recónditos de nuestro ser. El miedo puede mover a las personas, y en esta historia todos tienen miedo.

Superado el hecho de ver una película en ruso subtitulada, puedo decir que es una maravillosa historia, que la poesía mostrada por las imágenes y por los diálogos es sublime, que no puede dejar indiferente su lentitud, de hecho, es totalmente necesaria, y que la ficción de la historia, la hace realmente humana.
17 de mayo de 2009
Reconozco que esta película la compré porque pensé que sería una buena idea verla en familia, un modo de reconciliación de gustos, algo más ligero y cercano, el as en la manga para evitar críticas un día cualquiera. Reconozco que no leí cual era la sinopsis de la película. Reconozco que aunque ha servido para todo lo que imaginé, en el fondo me equivoqué.

Un día dije que evitaría ver cualquier película o documental relacionado con el Alzheimer. Vivirlo de cerca fue una experiencia lo suficientemente dura y expresiva como para decir basta, mientras pueda, miraré para otro lado. Porque esos ojos que miran sin comprensión alguna son difíciles de soportar. Ver a la persona perfecta que no es capaz de reconocer, que a veces sabe que te tiene que querer, pero no sabe el porqué, que otras se siente extraña y le molestas, y muchas veces te explica el mismo recuerdo una y otra vez, porque no se da cuenta que unos minutos antes dijo lo mismo con la misma entonación.

El verdadero amor, el cariño está para esos momentos, para cuando te necesiten y no puedan agradecerlo porque no sepan que hay algo que agradecer.

Y en esta película la muerte de la mente es muy dulce, y el amor muy fuerte, tanto como para romper los ideales por unos segundos de felicidad. La ternura que se percibe no es siempre tan llevadera, pero esto sigue siendo una película, no una realidad.

El hijo es quien aprende algo, tarde y mal como debe ser, algunas personas tocan fondo para volver a empezar, para ver lo que tienen, lo que pierden, lo que mantienen de forma egoísta y lo que apartan de modo infantil.

Nunca es tarde para pararse a reflexionar, o para dejar de llorar por uno mismo y comenzar a vivir con los que te rodean, que siempre hay alguien que permanece en la sombra, esperando a que abras los ojos y los oídos y comiences del modo que te guste, que necesites.

Lo mejor es lo más paradójico, que los problemas más sencillos son los que más cuesta solucionar. Más tarde o más temprano no es mejor, es simplemente una decisión que cuesta tomar, cuando desde fuera todo se ve muy fácil, quién no pensará viendo la película que este hombre hace una montaña de lo que todos perciben como un grano de arena.

Supongo que hay cosas en la vida que no tienen solución, pero no es un error intentar mejorar la situación, aprender a ceder, escucharse a uno mismo de vez en cuando y no olvidarse de los demás, tampoco de la "novia", como hijos que somos, generar recuerdos, como los polvorones, algo esencial. Yo recuerdo los buñuelos de esa gran mujer y cada vez que la veo me vienen a la mente, aunque me mire como una extraña, ella sigue siendo mi abuela, no lo recuerda, pero el amor sigue ahí.
5 de mayo de 2011
Cuando frente a ti se presenta lo que duele y te invita en cierto modo a apartar en ocasiones la mirada se llama realidad. Si una película traspasa las barreras de la artificiosidad y te lleva lentamente al lugar donde el impacto se transforma en algo cercano, comienzas a dudas sobre la ficción de lo expuesto.

Inmundicia cabal de los inadaptados, no existe modo de encontrar la conducta adecuada. La solución encubierta es el estimable fin que demuestra que cuando morimos encajamos a la perfección en la tumba hecha a medida o como polvo en la tierra. Pero vivos nadie encuentra su perfecto lugar.

Mira hacia arriba y ve la ventana que conforma su nueva y humilde morada. Saca las llaves de su bolsillo y abre las puertas a su futuro. Observa por la ventana tras cerrar la puerta y se decide a enfrentar el presente con sus idealistas puntos de vista aprendidos en el pasado.

Construye un castillo de arena y cuenta los segundos que tardará alguien más grande, con el tono de voz más elevado, con ínfulas de superioridad y tan inepto como tú en destrozarlo a patadas. Luego di que no tiene importancia, incluso que es tu culpa y descubrirás que aunque resulte insólito, hay peces que se ahogan en el mar por un exceso de agua.

Ahora aparece la necesidad de restarle importancia a la sorpresa de encontrar una fusión entre la pantalla y los recuerdos que todos ocultan en la intimidad, pues ella muestra con claridad, desmiga un alma perdida que se encontraba dentro de lo que le parecía un vestido nuevo y resultaron harapos recién rescatados de la basura y nosotros añadimos el sentido y el sentimiento, la explicación personal que nunca diremos en voz alta.

Muchos sentirán la necesidad de cogerla, zarandearla y explícale cómo es el mundo. ¿Realmente no lo sabe?

Otros querrán sentarse a su lada, darle una palmada en el hombro y hablarle de cosas comunes. ¿Es lo que se espera que hagamos?

Algunos azotarán la ironía de sentirse identificados y avergonzados y querrán cambiar de acera y mirar al suelo como si no supieran de existencia. ¿Sirve de alguna ayuda?

Todos pasaremos la vida ignorando la presencia de los árboles y el bosque, el tiempo corre y no damos para más.

Tan triste como veraz.

Tan película como estocada de florete.
Echoes: Pink Floyd
Concierto
Francia1972
8.3
2,028
Documental, Intervenciones de: David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters, Richard Wright
29 de noviembre de 2009
"Ecos" como sonidos que lejos de perderse vuelven como lejanos y ancianos viajeros en una ciudad ahogada por su volcán. Pink Floyd aparece en el centro de un anfiteatro donde la hierba crece en el lugar que el público debería ocupar su música, instrumentos y sintetizadores son suficientes para sincronizar la magia del perfecto directo.

Porque muchos pensarán que la música es cuestión de suerte y compás cuando se utilizan ayudas externas que transforman los sonidos a sintéticos tonos, pero sólo quedaría decir a esas personas: ¡eh! "ten cuidado con ese hacha, Eugene", si te pusieras frente a esas máquinas sin idea alguna, no sabrías por donde cogerlas, la boca pierde y como todo en esta vida, el control cuesta.

Este joven grupo era capaz de sacar continuadas melodías en las que el trance parecía una parte de su esencia, pues cómo ignorar que cuando un músico disfruta, "a saucerful of secrets" se desvela en su concentración como un hechizo. Porque todavía me encuentro inmersa en esa mezcla de destrucción despejada y rock progresivo que cualquiera podría apreciar, somos todos, sois "vosotros y ellos" los que encontraremos el camino adecuado para acercarnos a este experimento sin recelos.

Tal y como avanza la proyección sólo te queda decir: "un día de estos te voy a cortar en pequeñas piezas" incesante sonido, para que comprendas que los cuatro lords ingleses sabían cómo prolongar sus notas para realizar discos que podían escucharse como una continuación sin pausa, enlazados como caballeros que extienden su mano hasta la de una tal "mademoiselle Nobs" que no quieren soltar mientras bailan en algún pasaje de un libro que hable sobre planetas y estrellas, escrito por alguien a quien le retumban las palabras en la cabeza y escribe compulsivamente como si se tratara de un "daño cerebral", pero que sólo lo hace porque no deja de pensar en esos planetas y esas estrellas que le gustaría conocer para así cada noche "ajustar los controles hacia el corazón del sol" donde laten estas canciones. Donde arde la locura consentida de una idea maravillosa y de difícil repetición en la que un grupo como Pink Floyd, un equipo, múltiples cámaras, un travelling y unas melodías contrastadas con una Pompeya ancestral y perdida, nos dejan boquiabiertos al comenzar el espectáculo llamado grandeza.

...