España España · valencia
Críticas de esteve
25 de octubre de 2009
“Escala en Hawai”: la película por la que mi admirado Jack Lemmon obtuvo el Oscar al mejor actor secundario. Hay que verla, pues. Si además nos enteramos de que la dirige (bueno, la co-dirige) John Ford, es necesario verla. Y si además está Joshua Logan en el guión, e intervienen Henry Fonda, William Powell y James Cagney es imprescindible verla.

Empieza la peli. Vemos que es de guerra, sí, pero no tiene pinta de que aparezcan secuencias de acción. Salen, efectivamente, grandes actores, pero sus diálogos empiezan a parecer más bien elevados, densos, profundos... y resulta difícil de concebir que unos integrantes de la Marina de los EE.UU. hablen así. Parecen, incluso, declamados (se percibe el origen teatral) y quedan, pues, poco creíbles en boca de los actores.

Comenzamos a darnos cuenta de que la música está puesta de cualquier manera. No sale cuando debería y resulta demasiado estruendosa en ciertos momentos. Posteriormente aparece Jack Lemmon y en su primera secuencia está bastante flojo. A estas alturas, nos tememos una decepción importante.

Pero luego, la cosa se endereza. Y me atrevo a decir que eso ocurre cuando entra en escena James Cagney. Empieza a haber brío, historia, algo que nos despierta la intriga... Y eso que no acabamos de conectar con las pinceladas de comedia.

Llegados a este punto, hay una secuencia que comento en el spoiler que me resulta toda ella mal resuelta. Ni me la creo, ni entiendo la condescendencia del personaje de Henry Fonda, ni me hace gracia. ¿Qué falla ahí?

Luego vendrá, afortunadamente, lo mejor de la peli. Crescendo argumental, nos volvemos a creer la historia y un final previsible, sin que en este caso otorguemos un matiz peyorativo a esta palabra.

En suma, James Cagney colabora con su excelente interpretación, pienso, a salvar de un naufragio lo que se nos cuenta; Henry Fonda poco puede hacer con estos desfases narrativos, más que aportar su sobriedad, contención más bien, y eficacia en la interpretación; el personaje de Jack Lemmon gana muchísimos enteros a medida que avanza la historia, hasta el punto de considerar su Óscar ciertamente como merecido; y, por último, William Powell está más que correcto. Estos cuatro grandes actores, y la mano de John Ford, hacen valer su sabiduría para que la consideremos una película más que correcta.

Para los ingenuos, me permito recordarles que esta película tenía todos los puntos para que le cambiasen el título. Sigamos el razonamiento de la distribuidora “¿Cómo vamos a llamar a una película de guerra “El señor Roberts”? Con ese título, nadie irá a verla, porque no sabrán de qué trata (sic). Nada, nada... Busquemos algo exótico que poner en el título. Veamos... Pongamos Hawai, aunque ese lugar no aparezca en la trama, eso gustará, a la gente le evocará cocoteros, nativas y ukeleles. Y , por aquello de, la palabra “escala”. Ya lo tenemos: “Escala en Hawai”. ¡Yo sí que sé!”
17 de marzo de 2010
Año 1978: todo el mundo (infantil) habla de cierta película española protagonizada por un niño con un chubasquero amarillo, al que le acompañan una oca y un láser que habla, parecido a una estufa eléctrica. La fórmula del boca a boca tiene éxito y, sin llegar a producirse mareas humanas, sí que recuerdo que la cola delante de la taquilla era de cierta consideración.

Y es que hay que ponerse en la época: no había teleseries de ningún tipo en la televisión que recogiesen, por poner un ejemplo, el aula donde un maestro despistado daba clases. O unos padres españoles que iban a la suya. O una indisimulada Barcelona, en este caso, como paisaje de fondo. Es decir, no existían apenas referentes en televisión o en cine que recogiesen las cosas que veíamos y vivíamos cotidianamente. Y los poquísimos que había, como este filme que recoge lo antes descrito, ya ofrecían, sólo por eso, un atractivo para verlos.

Centrándonos en la peli, que arrasó en el Festival de Cine Infantil y Juvenil de Gijón (que tuvo su época de gloria, no crean), se nos presenta una especie de trama policíaca que vista con el tiempo resulta simpática, con unos protagonistas efectivamente delirantes (reitero: Óscar, la oca Kina y un láser que habla), unos efectos especiales de Cinexin y unos actores completamente desconocidos. Bueno, no todos: la voz del láser la pone Felipe Peña ¿No les suena? ¿Y si les digo que es la voz que doblaba, muy bien por cierto, en la versión en español a HAL-9000 en “2001”? Así que esta película incluye, a su manera, un homenaje a Kubrick.

En fin, una peli que activa los mecanismos de la nostalgia. No es poca cosa.
16 de febrero de 2010
En eso que ya jovencito descubres que te gusta Peckinpah y algunas películas suyas que se llaman "Grupo Salvaje", "Perros de paja", "La balada de Cable Hogue" y la muy extraordinaria "Junior Bonner". Y lo que haces es buscar en enciclopedias (cabe recordar que no había entonces Internet y wikipedias y romances) la filmografía de este gran director con el fin de devorarla TODA. Y ves que hay películas suyas de las que no has oído hablar, entre ellas una llamada "The killer elite"...

Total, que cierto domingo por la noche en lugar de quedar con una chica, porque no hay, optas por enésima vez por quedarte a ver (solo, claro) la peli de la segunda cadena de TVE y ves que emiten tachááááán .. la peli de marras :-) :-) :-)

Empieza la peli y el reparto promete: Bo Hopkins, que hace de de cabronazo en "El expreso de medianoche", Gig Young (asesino a sueldo en "Quiero la cabeza de Alfredo García"), Robert Duvall... la cosa tiene buena pinta.

Y al final, ¡zas! Observas que nanay, que la peli es una gansada (tomo la palabra de otra crítica, con permiso), en la que parece que estás viendo un telefilme barato de los 60, con una trama absurda y en algunos momentos delirante.

Y reparas que por mucho Peckinpah que sea, también debió de ganarse los garbanzos en esos años y pasar por el aro de las productoras. ¿Que no? ¿Que subyace una ironía latente en esas luchas con unos ninjas medio gilipollas por ahí? Mí no captarla. Se siente.
3 de octubre de 2008
No sólo es la mejor película dirigida por Imanol Uribe, sino también la que contiene la mejor interpretación (con mucha diferencia) de Imanol Arias. Es una película muy ágil, en la que todos están bien: la poco conocida Amaia Lasa interpreta un personaje pleno de matices, Imanol Arias está, como decía, soberbio, y el transformista Fama está francamente correcto. Quizá adolezca de un actuar melifluo el señor Xabier Elorriaga y no esté tan bien Montserrat Salvador. Ramón Barea, como batasuno, realiza asimismo una actuación convincente… La ambientación (las manifestaciones, la decoración del local del partido, la sala de fiestas) e incluso las secuencias de acción (alguna hay) están muy logradas.

La idea de situar la trama en un pueblo cerrado, constreñido incluso físicamente, y cuyo acceso es muy difícil por carretera (se rodó en Lekeitio, provincia de Vizcaya), me parece muy acertada: es en ese pueblo, tan volcado en sí mismo y que puede ser tan opresivo, donde vive Mikel y donde padece las contradicciones: el partido que le apoya y que le deja en la estacada, instrumentalizado su figura; las procedentes de su madre y entorno familiar; el carácter pretendidamente festivo y entrañable del pueblo que se divierte en una fiesta donde descabezan gansos vivos; etc

El final absolutamente abierto permite cualquier elucubración, pero no es nada artificial, a diferencia de muchos finales de esta clase. Éste es perfectamente lógico.

Una muy buena película
8 de febrero de 2010
Ricardo Franco en el guión, Alberto Iglesias en la música, un director con oficio, más de uno (y de dos) buenos actores... y acaban pariendo entre todos una peli mala-mala-mala.

¿Qué fue lo que falló? Probablemente, creo, que ningún actor "pegaba" con su personaje, y eso inmediatamente motivaba que ni ellos mismos se los acabaran creyendo, lo cual lo advierte enseguida el espectador.

Ni Ana Belén da el pego como en su personaje de abogada, ni Fabio Testi en el suyo, ni Cervino, ni Echanove (pasadísimo de rosca e in-cre-í-ble como discapacitado), ni na de na.

Y no se acaba aquí la cosa: los giros argumentales son realmente absurdos; las persecuciones, pésimas [cojones con el saltito del coche en el puente de Bilbao] y el doblaje de los actores canta ópera.

Pero nos queda lo mejor, amigos, que dejamos para el final: esta peli contiene el que sin ninguna duda es... ¡EL POLVO PEOR RODADO DE LA HISTORIA DEL CINE! En serio, hay que verlo para creerlo (no tomen esto al pie de la letra, hagan el favor; quiero decir... no vean la película sólo para presenciar semejante despropósito).

La propaganda, que fue más que insistente y pesada cuando el estreno (sobre todo con el saltito antes mencionado), decía algo así como que la peli contenía los mejores ingredientes del cine negro. Ya. Y yo soy Leonardo di Caprio, ntj.

Desde luego, el batacazo de taquilla, de los que hacen época, fue merecido. Merecidísimo.