España España · caldes de montbui
Críticas de josep
Críticas 1,457
8 de mayo de 2022
El personaje del Doctor Strange se dio a conocer en la película homónima Dr. Strange (Doctor Extraño) dirigida por Scott Derrickson en el año 2016. El resultado no pudo ser más positivo, tanto a nivel crítico como comercial. De esta manera, el personaje apareció en otros largometrajes de la Marvel tales como Vengadores: Infinity War (2018), Vengadores: Endgame (2019) y en la última entrega del hombre araña titulada Spider-Man: No Way Home y estrenada en 2021. La que ahora nos ocupa, Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) es la continuación de la de Spider-Man y el subtítulo le viene de perlas. Son algo más de dos horas llenas de acción, aventuras, suspense, algunos puntitos de terror y locuras varias. Es la primera vez que el realizador Sam Raimi (Evil Dead, la trilogía de Spider-Man fuera del UCM, el Universo Cinematográfico de Marvel) entra en el UCM y lo hace con un personaje como es el Doctor Strange, y le ha ido como anillo al dedo. Repleta de efectos visuales para parar un tren desde el primer minuto, pero muy bien trabajados. Benedict Cumberbatch vuelve a meterse en la piel de Strange, aunque deberá lidiar con Wanda alias La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) porque quiere apoderarse de un objeto que podría causar algún que otro problemilla. Está claro que solo no estará en esta nueva aventura cinematográfica, ya que contará con la ayuda de Wong (Benedict Wong) y de la joven actriz Xochitl Gomez que interpreta a America Chavez, parte vital de todo el argumento. La presencia de Gomez es toda una sorpresa, me creo de verdad a su personaje, está estupenda. Me quito el sombrero.
Un film que consigue que prestes atención a la pantalla durante todo el metraje. Como en toda película de Marvel, que se precie, hay sus toques de humor inofensivos y Cumberbatch lo borda. Además, mencionar los varios cameos que pululan a lo largo del metraje, cada uno de ellos son para aplaudir. Yo ya dije hace unos años, no recuerdo en el comentario de qué película, pero el UCM es como un gran álbum de cromos o un buen puzzle, y cada film es un cromo o una pieza de un gran puzzle. Primero solo teníamos los largometajes, pero es que ahora ya se han añadido series de televisión como "WandaVision", los "What If..." y otros tantos que me dejo en el tintero. Los fans de Marvel, sobretodo los que empezaron su andadura con Iron Man, gozarán mucho de esta nueva historia. Dios sabe que yo lo he hecho. Tanto a nivel visual como a nivel sonoro es una pasada, y Raimi vuelve a contar para la partitura musical con Danny Elfman, y debo decir que está genial. Atención a las escenas adicionales, durantes los créditos finales se nos regala una con un personaje que seguro que dará mucho juego en el futuro y otra al final de estos, pero que personalmente no aporta nada, solamente pone la gracia final. No la dejéis escapar. Mi nota final es de 9/10.
4 de junio de 2010
Porky´s + American Pie + Algo Pasa Con Mary + Road Trip + Euro Trip = Fuga de Cerebros

En los 80 tuvimos a Porky´s, en los 90 a American Pie y Algo Pasa Con Mary, y en los 2000 de factura española nos llega Fuga de Cerebros. Si la de Los Farrelly y Cameron Diaz muchos la ponen en un pedestal, al igual que la saga American Pie, ésta no puede ser menos. Sí, puede ser una tonteria, pero a mí me ha parecido entretenida y graciosa. Una comedia algo gamberreta.
Un chico enamorado durante 13 años de la misma chica que, con ayuda de sus amigos, irá a conquistarla en la universidad de Oxford. Montan la de Dios, pero por ver si vale la pena el esfuerzo, no tiene precio. Amaia Salamanca podria ser un sucedáneo del personaje interpretado hará más de una década por Cameron Diaz en la citada película de los Farrelly y el Mario Casas podria ser un Ben Stiller.
No sabia de la presencia de Blanca Suárez, pero me ha gustado verla.
Además, dos apuntes que los dejo como spoiler:
30 de septiembre de 2022
29 años después de que una virgen encendiera la vela de la llama negra e hiciera resucitar a las tres brujas de las hermanas Sanderson, parece que la historia se repite, aunque sea con otros personajes. Sí, el mundo ha cambiado en casi treinta años desde aquel Halloween del año 1993, pero las hermanas Sanderson vuelven a la vida por la misma razón, pero en un escenario distinto al de la película original. Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy vuelven a hacer acto de presencia y no han perdido su toque mágico, nunca mejor dicho. Una secuela que no destroza el recuerdo de la original, para nada, es más, la magnifica y hace que se fusionen muy bien la una con la otra. Un film para las nuevas generaciones, esos jóvenes que no pudiereon ver la original en cines, porque no habían nacido, pero verla en casa (ya sea en formato doméstico o en algún pase para televisión), les ha dado una buena razón de peso para ponerse con la que ahora nos ocupa. No regresan ni Max, ni su hermana Dani, ni Alison, aunque sí lo hace Billy Butcherson interpretado de nuevo por el gran Doug Jones. Esta vez son tres chicas, tres amigas desde la infancia llamadas Becca, Casie e Izzy interpretadas por Whitney Peak, Lilia Buckingham y Belissa Escobedo respectivamente, que tendrán que hacer frente a las tres hermanas durante la noche de Halloween y conseguir que no lleguen a causar lo que intentaron perpretar la última vez.
Está muy a la altura de la de 1993 e incluso diría que ha mejorado respecto a aquella.. Lo que me ha gustado más es la intro, con la presentación de las tres hermanas jovencitas, sobretodo la que hace de Winifred Sanderson lo clava como una mini Bette Midler. Y ese magnífico diseño de producción, la creación de los sets, ese pueblo. Fantástico. En el apartado musical se vuelve a contar con el compositor John Debney, que aquí crea nuevo score, pero a la vez aprovecha algún que otro tema de la entrega original e insertarlos maravillosamente en esta nueva historia. Yo creo que, si tiene muy buen recibimiento, habrá otra entrega en el futuro, aunque espero que no tarde tanto como esta El retorno de las brujas 2 (2022). Por cierto, hay una escena post-créditos finales, de ahí mi comentario anterior. Mi nota final es de 8.5/10.
4 de diciembre de 2011
¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Quién vea Fuga de Cerebros 2 cambiará de opinión. Quizás la historia no sea nada del otro mundo, pero me ha parecido mucho más divertida que la original, viva el despiporre. Si los que se lo pasaron genial con Fuga de Cerebros, con esta secuela se lo pasarán el doble de bien, con risas aseguradas. La trama sigue el mismo esquema que la anterior, con parte dramática incluída. Situaciones más desmadradas y con un número musical incluído en los títulos de crédito finales. Sin Mario Casas ni Amaia Salamanca, pero con Adrián Lastra y en esta ocasión debatiéndose el amor entre Paula Prendes (una morena) y Patricia Montero (una rubia). Ahora, venga, a adivinar con cual se queda de las dos, y tendrá premio.
Los cuatro secundarios de la primera entrega (Cabra, Ruedas, Chuli y Corneto), los culpables de que se haya rodado esta secuela, han regresado, claro está, para armarla más gorda todavía. Esta vez ya no en Londres, sino en Estados Unidos, en la universidad de Harvard. ¡Oh, yeah! Esto se parece a una American Pie 2 a la española. La verdad es que hay alguna que otra secuencia con Patricia Montero que alegra la vista.
De estrellas invitadas tenemos a Mariano Peña, Loles León y David Hasselhoff, que es un tipo con un gran sentido del humor para querer salir en este film, aunque sea unos minutos.
6 de noviembre de 2021
Estamos en la Fase 4 del Universo Cinematográfico de la Marvel (o el MCU) y, aunque dejemos atrás a los Vengadores, no nos quedamos sin super héroes. Llega a la gran pantalla la adaptación cinematográfica, de la obra creada por Jack Kirby, titulada Los Eternos (Eternals). Como he comentado en otras ocasiones y para quién no lo recuerde, las películas de la Marvel son como partes de un puzzle que tienes que ver para montarlo como es debido. Ahora, con la fase 4 recién empezada es como si tuviéramos un nuevo puzzle por hacer. Después de traernos Viuda Negra (2021) y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021), los jefazos de la Marvel encargaron a Chloé Zhao (realizadora de Nomadland protagonizada por Frances McDormand) para que coguionizara, y se metiera en la silla de la dirección, el film que lleva por título Eternals (2021). A los que les gustan los largometrajes anteriores, con el que ahora nos ocupa, sé que los protagonistas no son tan conocidos como los Vengadores, pero terminarán agradando al público tanto o igual que lo hicieron los de las tres fases anteriores. Para mí, a priori, aunque todos los personajes eran unos desconocidos, al final la cinta está a la altura de las todas anteriores. Bien es cierto que yo hubiera reducido un poco la duración de la misma. Aunque no lo parezca, el metraje es de casi dos horas y media. No es una obra maestra, pero sí que me ha parecido magnífica, repleta de epicidad, mucha acción, el típico humor graciosillo de la marca Marvel, unos efectos visuales de lo más decentes, aunque no perfectos (leyendo los créditos finales, es flipante la cantidad de compañías de efectos visuales que han contratado), los actores haciendo todo lo que pueden con el guión que se le ha dado y la partitura, para quitarse el sombrero, compuesta por Ramin Djawadi (el mismo compositor de las series Prison Break y Juego de Tronos, entre otras). Si un buen fan de la Marve está al tanto, sabrá que no debe irse una vez aparezcan los créditos finales, y es que hay dos sorpresas más esperando. Mi nota final es de 9/10.