España España · Bilbao
Críticas de aMule
Críticas 1,128
1 de mayo de 2020
He visto la serie... After Life (Netflix)...

Dos temporadas de seis capítulos de media hora. Es una especie de comedia dramática existencial, apoyada en una serie de personajes estrambóticos, alguno de ellos que me resulta profúndamente repelente.

Va de menos a más, hasta llegar a su mejor momento en el final de la primera temporada. La segunda se puede ver, pero es estirar lo afrontado en la primera. En cualquier caso, el final de la primera temporada me ha dejado tan bien que se lleva un 7, sin que me importe el principio o la bajada de la segunda temporada.

Personaje clave... la mujer del cementerio. Personaje que se podían haber ahorrado... el psicólogo. La perra... preciosa.
28 de abril de 2020
He visto la serie... The Last Kingdom (Netflix)...

Un 8. Se trata de una ficción histórica, basada en una saga de novelas. Son cinco temporadas, basadas en 10 libros. Al parecer, como mientras se ha emitido la serie se han escrito tres libros más, se va a hacer una película para rematar la serie, que tendrá por título Seven Kings Must Die.

En realidad me acabo de ver la quinta temporada, y las anteriores ya las había comentado. Y esta quinta temporada empieza floja. De hecho, los primeros capítulos tenía la sensación de que estaba por debajo de la secuela de Vikingos, Vikingos: Valhalla, pero poco a poco ha ido remontando para ofrecer un final satisfactorio y concluyente. Diría que esta temporada la valoraría en 7, siendo los primeros capítulos más flojos y acreedores de menor valoración.

Pero la temporada va a más, termina bien, y, el conjunto de la serie, me parece que tiene un extra a ser valorada simplemente como buena. Y no es porque sea una superproducción o porque sea muy atractiva de continuo. Al contrario, es una serie de apariencia modesta (desconozco su coste), y no especialmente ambiciosa. Y tengo la suerte de que el protagonista me cae bien. Es un ser sacrificado, que siempre está tragando por los demás y por mantener sus compromisos. Y siempre está ahí, dando lo que puede.

Eso sí, la valoro en 8 porque creo que está bien hecha y tiene algún extra que me hace valorarla por encima de simplemente buena. Pero, si la ves con expectativas, o esperando grandes cosas, te puede decepcionar fácilmente. A mi me ha conquistado, o mejor dicho me conquistó, precisamente por su sencillez. Por transmitirme un montón con unos evidentes menores recursos que otras series, y resultarme más creíble.

Me quedo esperando a la película. Espero que tenga un bonito remate a la vida de este personaje de ficción, que nació sajón y se crió como danés.

===========================
He visto la cuarta temporada de... The Last Kingdom (Netflix)...

Y me ha encantado. La he disfrutado y me he quedado con ganas de más. Aunque parece que si hay quinta temporada tardará bastante. Pero el que Netflix se hiciese cargo de la serie tras dos temporadas, ha supuesto un buen empujón que ojalá sirva para que nos deleite todavía unas cuantas temporadas. Esta temporada la varloro con un 8.
27 de abril de 2020
He vuelto a ver... Doble Juego...

En su día la vi en el cine y apenas recordaba algunas imágenes. Es un ¿Thriller? con un estilo muy propio de principios de los 90, cuando todavía había diágolos casposos, y se hacían malas copias del cine negro clásico.

El caso es que poco recuerdo guardaba de ella, así que, la he visto con ojos de hoy, y me ha resultado pretenciosa y plomiza. Dura casi 105 minutos, pero me han parecido 200. Y eso que para mi siempre es un placer disfrutar viendo a Lena Olin. Pero es que la película tiene poco contenido. Se basa más en que te sumerjas en las lentas escenas que se recrean en una música que no me va, y que tienen bastante estética visual, o eso pretenden, sin que llegue a ser suficiente como para dar como resultado algo que merezca la pena.

De todos modos, si conectas con la música, el ritmo y el tono decadente quizás le puedas sacar partido. Para mi, en este visionado, se queda en un triste 4. A lo mejor no me ha pillado en el momento adecuado.
27 de abril de 2020
He vuelto a ver... Destino Tokio...

He vuelto a ver esta película, después de ni sé los años de haberla visto. He reconocido situaciones, pero no la recordaba. Así que, la he visto con ojos de hoy, y eso siempre le quita fuerza.

Hecha en plena guerra mundial, formaba parte de la maquinaria de propaganda. El argumento va sobre un submarino que tiene que adentrarse en la bahía de Tokio, con el fin de recabar información para el ataque de Doolittle sobre Tokio.

En su momento, los efectos debieron ser lo más. Es más, recordaba algunas de las secuencias, que de crío me parecieron impresionantes, y que hoy me parecen entrañables, pero una porquería. Los efectos se basaban en el uso de maquetas. Una técnica que era habitual hasta la llegada de Star Wars, y algo más allá, pero que hoy en día está más que superada. Sobre todo porque se notan los errores debidos a la escala... en el comportamiento del agua y en muchas otras cosas mal.

Por otra parte, junto a un impecable Cary Grant, en el papel de capitan, nos encontramos con un montón de arquetipos de personajes, con sus gags, sus consignas y su comportamiento casposo, para hoy en día, con sobreactuaciones y actuaciones forzadas. Pero es que hablamos de 1943 en una película con voluntad de propaganda.

Se lleva un 5, aunque es posible que si la hubiese recordado mejor, se llevase un 6 o un 7... pero sería con ojos de otra época. Recomendable para quienes quieran recordar o quieran saber cómo se hacía el cine con maquetas... aunque para eso se pueden recomendar otras películas. Para mi ha estado bien volver a verla.
27 de abril de 2020
He visto la séptima y última temporada de... Bosch (PrimeVideo)...

Un 7. Me encanta esta serie. Esta última temporada sigue con el mismo esquema de temporadas anteriores. Una cosa característica de esta serie es que no utiliza envolvente musical. Sí hay música, pero siempre es jazz, cuando está en su casa. Eso le aporta cierta sordidez, pero la hace más tranquila.

Por otra parte, es una serie tranquila, a pesar de ser policiaca, y de que se producen hechos violentos. Pero tanto la actitud del personaje, como el desarrollo de los hechos y de la trama, son pausados. La única pena es que ésta ha sido la última temporada.

Pero... han anunciado un Spin Off, de otra etapa de este personaje, pero ya no como policía. Conservando algún otro personaje, como su hija y la abogada para la que ésta trabajaba. Y es una pena, porque lo cierto es que los personajes secundarios de la serie, en especial los que trabajaban con él en la oficina, me caen bien. Y eso es algo excepcional. Habitualmente en las series sólo me caen bien uno o dos personajes, incluso es relativamente frecuente que en una serie o una película, no me caiga bien ni un solo personaje Así que, para mi, en ese ascpecto, esta serie era una bendición. Veremos a qué evoluciona en el siguiente formato.

Me parece una serie muy recomendable si te gustan las series policiacas, con carga dramática, tranquilas, y con protagonista de ética inquebrantable, dispuesto a los que sea, incluso a sacrificarse a sí mismo, si con ello consigue hacer justicia para las víctimas. No le puedo dar un 10, porque la serie no tiene altibajos y no es de las que te emociona inténsamente, aunque en ocasiones lo haga... así que no le puedo dar más de un 7. Pero es un 7 perfecto. Así que, como 7, es un 10.

==========================
He visto la primera temporada de... Bosch (Amazon)...

Serie policiaca, de drama. La primera temporada ha sido un todo, en el sentido de que no son capítulos aislados, sino una historia, con un par de casos ligados que van de principio a fin de temporada. Está bien hecha y bien interpretada, pero le falta algo de fuerza, aunque es tranquila y fácil de ver. Dentro de la tranquilidad que puede haber en una serie con asesinatos, persecuciones y disparos. Me pondré con la segunda temporada.

Los pilares son los casos, sus relaciones, su familia, ex mujer e hija y su pareja, y la política dentro del departamento de policía.

Un 6 se queda corto, pero no llega al 7. Así que, o le doy una nota quántica en la que tiene 6 y 7 a la vez, o me quedo con un 6, con ganas de darle más.

--------------------------------------------
Me he visto la segunda temporada y... Soy incondicional. Le doy el 7, y voy a por la tercera.

--------------------------------------------
Bueno, con la primera temporada dije que me gustó y dudé entre 6 y 7.

Con la segunda, ya le di el 7 y me declaré enganchado.

Ya me he visto las seis que se han emitido... y espero a la séptima. No es una serie para echar cohetes, pero es buena. Es coherente, bien hilada, no es aburrida aunque es tranquila y... lo que me he dado cuenta finalmente y que seguramente hace que me guste tanto... hay un montón de personajes que me gustan. La mayoría de los protagonistas y principales secundarios me caen de bien a muy bien. Me parece gente bastante normal, y por tanto creíble, y eso me parece un plus en un mundo en el que parece que para engancharte te tienen que mostrar al personaje más estrambótico y descerebrado posible, haciendo cosas lo más antinaturales y anómalas posibles.

Esta serie, siendo policiaca y dedicada a resolución de crímenes, me resulta como un remanso de paz, en un mundo en el que la imbecilidad y la gilipollez se pone como paradigma de lo atractivo y gracioso.

Y esto os cuento. Le doy un 7, pero en algunos aspectos le daría un 10.