España España · Valencia
Críticas de dragoner
8 de diciembre de 2008
Comedia absurda dirigida por Ben Stiller, que es fiel a su estilo. Y no digo absurda porque sea floja o carente de gracia, sino porque usa la exageración y el absurdo para hacernos pasar una hora y media de risas ininterrumpidas. La película tiene una historia muy simple y lineal, pero está adornada con un sin fin de escenas graciosas. Ben Stiller y Owen Wilson se presentan como dos modelos masculinos que están en la cúspide del negocio de la moda. Nosotros los vemos de una forma muy estereotipada y completamente alejados del resto del mundo. Sus acciones siempre van más allá de lo que nosotros esperamos. Si puedes entender este choque de visiones del mundo y puedes reirte de eso, la película será una gozada. Si eres incapaz, probablemente te parezca una película sin sentido.

Si se le da una oportunidad a la película, esta entretiene y más. Es perfecta para pasar un buen rato.
6 de mayo de 2009
Nos encontramos en White Mounatin, Arizona. Es el año 1975 y estamos siguiendo la jornada laboral de unos leñadores, que más que vivir se conforman con sobrevivir a la dura situación económica que les ha toca afrontar. Por casualidad ven algo extraño, algo fuera de lo normal. Son unas luces que provienen de una parte del bosque. Lo que allí encuentran y ocurre, todavía no está del todo claro.
Esta película es la adaptación al cine del libro que escribió uno de los leñadores que vivieron el extraño fenómeno. Al hacer estas adaptaciones siempre es necesario cambiar partes, así que si has leído el libro, no esperes que todo sea tal cual lo cuentan allí. Nos relata de forma lenta y metódica los hechos que pasaron después de encontrarse con esas luces extrañas. Como desapareció uno de sus compañeros y que ellos lo achacaron a una abducción. Por su puesto nadie les creyó. Puede resultar chocante el aseverar que la historia está basada en hechos reales, y que trate sobre una posible abducción. Dejemos si esto es verdad en duda, porque es el tema central sobre el que trata la película y negarse de plano a que puede haber pasado haría el verla una incongruencia.
Es difícil encuadrar la cinta en un género, porque en sus inicios es poco más que un drama del montón, pero a medida que el tiempo pasa, el guión construye un correcto ambiente a su alrededor de misterio. No encontraremos nada espectacular que nos mantenga sentados en el sillón. Tan solo se apoya en los hechos fuera de lo común que cuenta y en un desarrollo simple y llano para colarnos el punto de vista de su autor en todo el asunto. Se centra en las vivencias posteriores de quien vivió este hecho. Evita preguntas incómodas o dar valoraciones sobre que quieren los alienígenas. Preguntas que seguramente no tengan respuesta, pero que lo reducen todo a una mera cuestión de confianza con la palabra de los leñadores. Aquí no encontrarás la prueba final sobre la veracidad de las abducciones. Ni porqué seres tan altamente avanzados, capaces de viajar por el universo, necesitan experimentar o al menos interactuar de forma cercana con seres humanos.
Lo mejor que tiene la película, son las interpretaciones de sus actores principales. D.B. Sweeney y Robert Patrick consiguen mantener a flote la película con su trabajo. Mejor de lo que esperaba en un principio. Y es que sin ellos convenciéndonos de lo que se cuenta, el misterio que se genera no tendría ningún valor narrativo.
Me siento afortunado de no terminar aburrido de ver esta película. Sencillamente se puede ver, pero poco más. Al final sientes que todo la película fue hecha con el firme propósito de volver a poner de actualidad la supuesta abducción que ocurrió 18 años antes. Así sacar dinero extra por la película y arrastrarte a que compres el libro para saber más.
15 de febrero de 2009
Dos vampiros viven entre nosotros, ambos pueden caminar bajo la luz del sol, o estar frente a un crucifijo, pero necesitan alimentarse de sangre fresca una vez por semana. El vampiro más joven, encarnado por David Bowie, tendrá un envejecimiento fulminante ese mismo día contra el cual no hay solución. Su compañera tendrá que encontrar otra persona que le reemplace pues ella necesita amor.
La primera película del director Tony Scott, tiene una marcada estética, lúgubre, oscura, depresiva. Como si estos seres no disfrutaran de su vida eterna, o casi eterna, sino que vivieran recluidos en su casa condenados a vivir y alimentarse de los hombres, pero sin posibilidad de disfrutar del mundo que les rodea. Nos muestra como no importa cuantos años o siglos vivas, ni que seas humano o vampiro. Cuando tienes el fin de tú existencia enfrente cualquier medida para burlar la muerte es aceptable.
Tony Scott realiza sus juegos de cámara, intercalando planos, dándole a la película su toque personal. El trío protagonista encaja bien en el papel, sobre todo Catherine Deneuve, pero la película claramente no funciona para mí. No consigue entretener por el ritmo tan lento, tan pesado, tan pausado que tiene. Hay durante toda la película un ambiente opresivo que deprime y consiguió que me aburriera. Creo que con el ambiente y estilo visual hace que pierda el interés en la historia. Siendo arriesgado diré que me parece un intento de reflejar un mundo parecido al que su hermano mayor, Ridley Scott, hizo en Blade Runner. Que allí funcionó completamente, pero que aquí simplemente fracasa.
25 de agosto de 2009
Austin Powers, el famoso agente secreto tendrá que enfrentarse otra vez al terrorífico Dr. Maligno, que ha vuelto del espacio y ya está tramando un nuevo plan para poner en jaque a los gobiernos del mundo. Su objetivo esta vez es usar a un oscuro personaje conocido por el nombre de Miembro de oro. Como es costumbre el espía más divertido de todos los tiempos se unirá con una explosiva mujer, Foxxy, para detener a estos dos personajes sin escrúpulos antes de que completen su peligroso plan.
Estamos frente a la tercera entrega de las aventuras de Austin Powers, y aunque ya todo nos debería parecer una repetición de lo anterior, encontraremos más frescura de lo esperado. Se agradece, y mucho, que no la hicieran simplemente como una excusa para atraer a los incondicionales de la franquicia y así aprovechar para hacer caja con una película floja y sin carisma. Todo lo contrario, estamos frente a la que puede presumir de ser la mejor de las tres, o al menos la más divertida para mí. Es tan colorida y llena de música funky como puedes imaginar. Aunque hay momentos que parece un musical y no una película.
El guión es tan disparatado como suele ser habitual en todas las películas de Austin Powers. Esta vez se intenta que los chistes sean más inteligentes, sin exagerar, y menos dependientes de funciones corporales, pero sin abandonar ese tipo de humor. Esto es algo bueno para quien sintió que en la segunda parte exageraron demasiado con Gordo cabrón. Se incluyen nuevos personajes, que encajan muy bien como son el padre de Austin Powers o a Foxxy. Otros sin embargo, no resultan tan graciosos como el propio Miembro de oro, al cual le falta el atractivo que suele impregnar Mike Myers a sus personajes.
El director de las dos primeras partes, vuelve a repetir en su cometido, no dejando decaer la historia y proporcionándonos un buen ritmo con el que alimentar nuestro apetito por humor sin complejos. La parodia de la manera de ser de los años sesenta y setenta sigue presente, pero se usa más como un complemento visual, como un apoyo. No como un tema central para hacernos reír. La cantidad de cameos que podremos encontrar es casi indecente, hay tantos que es difícil conocerlos todos.
La interpretación de Mike Myers es impecable en tres de los cuatro personajes que interpreta, solo el papel de Miembro de oro parece resentirse por lo extravagante que resulta, y es que un tipo que siempre repite el mismo chiste suele terminar por ser cualquier cosa menos gracioso. Beyoncé Knowles acompaña correctamente a Austin, y para ser su segunda película como actriz realiza un trabajo bastante bueno, aunque su personaje esté demasiado lleno de tópicos. El papel de Verne Troyer como Mini yo se nota más trabajado y resulta mucho más gracioso que en la segunda parte, es de lo mejor en la película junto con Mike Myers. Michael Cain lleva mucho tiempo haciendo cine y sabe como desenvolverse bien en cualquier situación, resulta creíble como padre de Austin.
13 de junio de 2009
Existe un proceso experimental con el cual una persona es capaz de adentrarse en la psique de otra. Esta técnica está siendo utilizada para tratar a enfermos en coma. Cuando el FBI captura a un perturbado asesino en serie que rapta a mujeres para verlas morir ahogadas y es incapaz de encontrar a su última víctima, piensan en esta técnica para adentrarse en su mente y obtener la información.
El desarrollo de la película tiene ciertos paralelismos con El silencio de los corderos, pues en ambas es necesario obtener contrarreloj información de la mente de un desequilibrado personaje. La vuelta de tuerca aquí será tener que hacerlo introduciéndose en su mente. Esto nos permite añadir al tema principal que es el thriller otro género como es la ciencia ficción. De la correcta mezcla de estos dos géneros conseguimos más de lo esperado, pues la ciencia ficción nos coloca en un mundo ajeno al habitual. Donde toda posibilidad cabe y el thriller nos genera ese ambiente para mantenernos siempre alerta, desconfiando del lugar donde estamos, pero con una necesidad para seguir buscando lo necesario. Sin duda la mejor parte de la cinta es el viaje surrealista que encontraremos cuando nos sumerjamos en la psique de este tipo.
Dos mundos diferenciados genera el director. En el real el director solo muestra buenas maneras y ya está. No encontraremos nada espectacular allí. Sin embargo el mundo interior que construye el director en la cabeza del criminal es a la vez fascinantemente singular y tan extraño como caótico. Visualmente está muy cuidado. Con todos esos elaborados trajes, ese detallista mimo por cuidar el aspecto de lo que vemos, ese aprovechamiento de los efectos por ordenador para adornar y que se integran perfectamente con el resto de la cinta. Aunque por momentos tanta carga artística resulta tan surreal que llega a despistar a quien lo ve. La inspiración del director para armar estas escenas viene sobre todo por el trabajo de artistas como Damien Hirst, Brothers Quay, Odd Nerdrum y H.R. Giger. Todo complementado con una música a la altura artística del resto de la película.
El mejor actor de todos es sin duda Vincent D'Onofrio al cual no reconocí en un primer momento, pero que me dejó fascinado por su actuación. Vince Vaughn y Jennifer López nos obsequian con papeles alejados de los habitualmente interpretados por ellos. Su rendimiento es bastante bueno, pero tanta importancia le dan a la vida del asesino que olvidan profundizar en la personalidad de sus propios personajes.
Se le puede acusar de prestar mucha atención al estilo y ofrecer poca sustancia. No tanto de ser una película compleja, aunque hay que estar atento para no perderte.