España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1,378
27 de octubre de 2011
Zhang Yimou ha vuelto a hacerlo: una película más en la que es capaz de pintar el amor, ese sentimiento hecho de volátiles materiales e inexplicables consecuencias; como se pinta el aire, elemento, según Van Gogh, que sólo había conseguido retratar Velázquez; con todos esos matices microscópicos pero cuasi táctiles.

Una jovencísima pareja, que se conoce allá por 1970, en el ecuador de la Revolución Cultural China, será víctima propicia de los irresistibles dardos, emponzoñados en almíbar, de Cupido. Y es que el apacible dolor pasará a ser parte inseparable del enamorad@, máxime cuando esta imparable circunstancia tiene lugar en un entorno social que te impide estar cerca de la persona amada.

Poética y cromática, como acostumbran a ser muchas de las obras del soberbio realizador chino; con ese toque de magia necesario para creer en la inmortalidad de los mejores valores del ser humano, que otros, parece ser de la misma especie, se empeñan en enterrar. Si el Jurado de la Seminci tiene en cuenta esta mirada limpia, y no otros factores, Zhang Yimou, que ya ganó con su "Semilla de crisantemo" la Espiga de Oro en 1990, recogerá frutos del otoñal y florido palmarés del concurso vallisoletano.
29 de octubre de 2010
Gran obra de Ken Loach que debería formar parte de una asignatura, si hubiera poderes sociales que escaparan al control de los estatales, que alertara a la ciudadanía de los mayores peligros que amenazan a las libertades y las democracias: las instituciones que nos vigilan, nos mienten, nos extorsionan y nos matan en nuestro propio beneficio; para defendernos de terribles males que ni siquiera podemos imaginar.

En este caso los servicios de inteligencia británicos, con la excusa del terrorismo del IRA de fondo, intentan arrancar de raíz la posibilidad de que llegue información verídica a la gente (los contribuyentes, que dicen ellos), poniendo a trabajar a sus expertos: los que mejor aniquilan y torturan.
"Deje que la verdad la encuentren los historiadores dentro de cincuenta años" - le dice el jefe de fontaneros del estado al policía de apariencia insobornable -

Estupenda y clarificadora película que no recomiendo:

- A quienes prefieren comulgar con ruedas de molino y creer a pie juntillas las versiones oficiales, sin cuestionarse absolutamente nada.
- A quienes aceptan de buen grado cualquier tipo de actuación de las fuerzas del orden (todos derechos, ningún deber) convencidos de que ellos nunca estarán bajo sospecha.
- A quienes atribuyen el terrorismo a uno sólo de los bandos.
- A los del "algo habrán hecho".
- A quienes gustan del olor de las cortinas de humo.
- A quienes consideran a Ken Loach un agitador con ¡vaya usted a saber qué intereses!
22 de octubre de 2014
Zhang Yimou retoma uno de sus temas recurrentes: las indeseables consecuencias de la revolución cultural de Mao, sobre todo en la vida de los represaliados, aunque con la sutileza que acostumbra, sin recargar las tintas, como si el tema político, por el hecho de haber sucedido ya, fuera algo tangencial, porque pase lo que pase, al final queda la vida, que sigue abriéndose paso aunque sea entre escombros emocionales.

Precioso y triste drama empapado en ternura y resignación, escrito con las plumas que garabatean la poesía; con una actriz (Gong Li) siempre en estado de gracia y con un director al que, sin saber porqué, ya no pedimos que nos sorprenda y al que agradecemos la habilidad de contarnos lo mismo y seguir emocionándonos. Ya que, sin restar un ápice a la admiración que siento por la amplia producción artística del realizador chino, he reflexionado sobre el tiempo que tardaríamos aquí, en España, en crucificar a alguien que hubiera utilizado el golpe de estado de Franco y la posterior dictadura en siete u ocho películas dentro de su repertorio.

Presentada en el ecuador de la Seminci 2014 y a la espera del palmarés, es la primera que tiene opción a todos los premios gordos. Yo voto, por lo visto hasta ahora y si se me permite, por la Mejor Actriz y la Mejor Película porque el reconocimiento del público ya lo cosechó con un cálido aplauso.
Como justo homenaje a la memoria perdida de Feng, nunca olvidaré en las estaciones de tren (sobre todo los días 5) mirar si se abrazan un paciente hombrecillo y una señora que lleva un nombre escrito en una pancarta.
20 de octubre de 2019
Aunque haya situaciones problemáticas y condiciones humanas menos convencionales, que podríamos catalogar como complicadas, lo cierto es que no es lo mismo padecerlas en unas u otras partes del mundo. En Georgia, país con unos componentes tradicionalistas y religiosos que justifican los comportamientos homófonos es prácticamente un suicidio salir del armario y los caminos de la liberación, que son los que quiere transitar Merab, están llenos de maleza y zarzas, cuando no directamente de minas anti persona.

El director de orígen georgiano, aunque de nacimiento sueco, nos contaba en la rueda de prensa de esta 64 Seminci, que la idea de la película le surgió hace años cuando un día del orgullo gay una cincuentena de valientes quisieron manifestarse en la capital (Tiflis) y fueron casi linchados por un millar de ortodoxos que arremetieron contra ellos. Él, Levan Akin, desde su confort sueco, consideró que debía apoyar la causa de estos auténticos héroes.

Pero el segundo largometraje de este joven realizador no es tan solo un justo alegato a favor de las distintas orientaciones sexuales, es también un retrato de una sociedad desconfiada, harta de invasiones, que se envuelve en sus tradiciones para defenderse del exterior, porque el miedo y las guerras han acortado sus posibilidades de vuelo, y muchos jóvenes prefieren convertirse en “gordos y borrachos” antes que huir de la grisura a la que conducen la falta de libertad y oportunidades.
Hay que ser fuerte y osado para romper las cadenas y no todos encuentran en la oscura soledad, tras las puertas cerradas, el camino que conduce hacia la luz.

Los actores, novatos los principales, mantienen siempre encendida la llama de la credibilidad.
10 de marzo de 2020
Es mi undécima crónica de una obra del director obrerista más tenaz de la historia del cine. Si habéis leído las anteriores estaréis ya considerando la posibilidad de acusarme, y con razón, de apologeta "Kenloachista". Lo asumo y estoy orgulloso de militar en el grupúsculo de ilusos denunciantes que, como Ken Loach, siguen creyendo que el liberalismo económico, que barrió con los logros de las luchas sindicales, no tiene en cuenta a las personas, sino es para considerarlas piezas recambiables (cada vez más prescindibles) en su imparable maquinaria devoradora de horas de trabajo esclavo, que regurgita beneficios para cuatro.
El sistema, experto en camuflaje y neologismos, no reconocerá claramente sus intenciones y se ocultará, como en la historia de Ricky y su familia, tras gloriosas ideas: "créate tu propia empresa, nosotros te ayudamos"; algunos incluso, con emprendedora desfachatez, se autoproclaman "colaborativos".

Soy de los que encaja dolorosamente la carga de verdad de documentos como Sorry We Missed You, igual que el enfermo de cáncer acepta la quimio que, a pesar de todo, mejora sus expectativas de vida. Comprendo que los anti-Ken, y anti-Laverty, no sufran lo más mínimo porque no se creen sus "invenciones". "Eso no pasa", dicen; o "no de manera tan evidente", alumbran algunos críticos, "nos habríamos dado cuenta entre festival y festival, rueda de prensa y lunch, AVE y avión...". Entiendo sus dificultades para empatizar. Pero lo que me parece de un partidismo sospechoso es que algunos le acusan, como si Loach fuera un miembro del Congreso, de "falsear cuentas"; otros, que firman en grandes diarios, se ofenden porque "aún no se ha retirado como anunció en 2014, estando tan próximos ya los 84 años". Tranquilos majetes, ese señor no muerde, solo se expresa.