España España · Barcelona
Críticas de TheJoseTree
7 de marzo de 2007
Me rindo ante ti, John Ford.

Me rindo ante tu inmenso talento, ante tu reflexiva y humana mirada, ante un tipo de cine, el tuyo, ya totalmente perdido.

Me rindo ante esta, tu gran obra maestra, obra de profunda emoción, que nos habla con una elegancia increíble sobre el honor, sobre el choque entre el viejo y el nuevo mundo, y sobre el nacimiento de la democracia en Estados Unidos.

Y por supuesto me rindo ante todos los actores, ante el poderío que desprende en todas las escenas un imponente John Wayne, ante la amargura y melancolia de James Stewart, la enamoradiza belleza de Vera Miles, y un Lee Marvin que encarna la maldad más absoluta.

Enorme, grandiosa película, de desbordante romanticismo, lirismo y melancolía, repleta de escenas que se graban directamente en la memoria.

Me rindo ante una de las mejores películas de la historia.

Ningún elogio es suficiente... para "El hombre que mató a Liberty Valance".
7 de agosto de 2016
Llevaba mucho tiempo sin escribir reseñas en Filmaffinity y me he visto obligado a hacerlo debido a la indignación que me ha producido leer la noticia de que la HBO ha decidido cancelarla.

La serie no es buena, es que es la hostia. El nivel interpretativo, la calidad del guión y de la realización es magnífico. Desde las primeras escenas huele a calidad, detectas en ella ese sello indistintivo que ha hecho grande a la HBO y se percibe la mano de ese coloso llamado Terence Winter, que nos ha regalado esas dos joyas de Los Soprano y Boardwalk Empire.

La ambientación es cojonuda y recoge como pocas películas o series lo han hecho el espíritu de una época en la que el rock no era, sino que se estaba haciendo. Las interpretaciones musicales (asesoradas por Jagger) y el amor que destila la serie por la música es una gozada que hace disfrutar a los amantes del rock como el que aquí os escribe.

Es una putada muy grande que hayan cancelado la serie. La HBO alega como motivos una escasa audiencia y el querer dar un nuevo rumbo creativo en sus producciones. Espero equivocarme, pero creo que el éxito desmedido de Game of Thrones va a hacer que la HBO empiece a mirar con lupa las audiencias en vez de limitarse a hacer las mejores series posibles como habían hecho hasta ahora.

Repito, espero equivocarme, porque si la HBO cede es que la época de oro de las series televisivas está cerca.
29 de mayo de 2022
Top Gun Maverick es el perfecto ejemplo de lo que un buen guion y un mejor montaje pueden hacer por una película. Estos dos aspectos son los que marcan la diferencia respecto a su antecesora y los que hacen que sea MUY superior a aquella.

Por ejemplo, en la Top Gun de Scott las escenas de acción eran visualmente espectaculares para la época pero estaban montadas de manera muy caótica y no te enterabas de nada de los que estaba pasando; se nota que rodaron con muchas dificultades y montaron luego las imágenes como buenamente pudieron, mientras que en Top Gun Maverick está todo planificado al detalle y en las escenas de acción uno sitúa perfectamente a cada avión, a cada protagonista y sabe exactamente lo que está ocurriendo.

En la película de Scott el guion era también muy simple y los personajes muy planos. Muchos acusan de los mismo a esta nueva versión, pero no estoy nada de acuerdo; el desarrollo de los personajes es mucho mejor, hay mejores diálogos, y si a eso le sumas mejores actores te da como resultado un tratamiento más adulto y con mayor poso.

Es además una rareza en estos tiempos. Tiene ese espíritu optimista, desacomplejado y feliz que caracterizaba al cine (y la sociedad) de finales del siglo XX, y hace lo indecible por alejarse de ese pesimismo que nos rodea y que en el cine se ha reflejado en la manera como los guionistas parecen castigar la figura del héroe, atormentándolos con conflictos y traumas internos que nunca superan. El bueno de Miguel Juan Payán lo explica de otra manera: en el cine y series actuales los héroes no resuelven conflictos, y solo saben ir llorando por las esquinas.

Por esto, Top Gun Maverick es incluso un maravilloso ejercicio de hibridación entre clasicismo y modernidad. El guion es una lección magistral de cine de evasión y el último tramo está planteado como la más clásica película de aventuras que puedas recordar, mientras que el avance de los medios técnicos nos regalan una inmersión sin precedentes en las escenas de acción, hasta el punto que se puede afirmar, sin mucho temor a equivocarnos, que tiene las mejores escenas de batallas aéreas de la historia.

La película funciona como un tiro, la ves en dos pestañeos, y al tercero ya ha acabado, momento en el que sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja y diciéndote a ti mismo: "Joder, qué buen rato he pasado. Qué buena es esta película".
9 de marzo de 2007
Con su última película en Estados Unidos, Chaplin quiso hacer, casi a modo de despedida, un homenaje a todos los artistas, a todas aquellas personas que con su pasión y su talento han coloreado y musicado un mundo cruel y despiadado, gente que ha dedicado su vida a divertir, emocionar y divulgar valores tan humanos como la vida, la muerte, el amor, la libertad, la esperanza. Artistas, conocidos o anónimos, que han entregado su vida por mejorar la de los demás.

En plena madurez vital y artística, Chaplin firma otra grandísima película, una parábola sobre el paso efímero del éxito y sus consecuencias, sobre el paso del tiempo y la búsqueda de la felicidad. Una película pletórica de vida, radiante de amor, llena de tristeza y de amargura, pero sobretodo rebosante de nostalgia por un mundo que se desvanece, por un modo de vida que da paso a uno nuevo, una vida que sustituye a otra.

Una obra que sirve para entender un poco mejor la monumental obra de Chaplin, un testamento artístico que resume en 2 horas todo el amor que profesaba Chaplin por la vida y por el cine. Una absoluta joya.

Señoras y señores, sobran las palabras: CHARLES CHAPLIN
17 de julio de 2007
Porque si el Estado comete una injusticia, consciente de estar cometiéndola, no es algo que afecte solo al condenado, sino también a la sociedad que ha depositado su confianza en los instrumentos de los que se sirven los gobiernos para mantener eso que algunos llaman "Estado de Derecho".

Inglaterra entera reclamaba justicia, sangre y venganza. El gobierno británico buscó rápidamente a un chivo expiatorio con el que calmar las aguas y dar ejemplo. El caso, llamado "los cuatro de Guildford", quedó como uno de los mayores errores judiciales de la historia de Inglaterra. Muchos años más tarde, Tony Blair pidió perdón a las familias Conlon y Maguire, saldando una deuda moral e histórica.

Pueden establecerse equivalencias con la situación del mundo actual, pero extrapolando el caso de Irlanda del norte y el IRA al terrorismo islámico y la cultura del miedo en la que están sometidos los países occidentales, llegando a aceptar cosas como Guantánamo y leyes "preventivas" que vulneran claramente la libertad del individuo.

La manipulación judicial, el opresivo estado bélico en la que estaba sumida Irlanda del norte, y el tremendo drama de Gerry Conlon quedan perfectamente reflejados en una de las mejores películas de los noventa.

Actuaciones solventes, un guión que raya la perfección, y una banda sonora brutal, conforman una obra convencional y comercial, pero también profundamente conmovedora.

Tremendo inicio, con Bono (el de U2) cantando el tema principal de la banda sonora, mientras vemos los instantes previos a uno de los atentados. 3 minutos que te dejan ya clavado en la butaca. El final, típico de las películas protesta y con trama judicial, pero no por ello deja de ser apoteósico.

Un grito a pleno pulmón por la libertad y contra el terrorismo, también el de Estado.