Críticas de Han Vancouver
3 de diciembre de 2007
Un retrato de la ocupación nazi distinto a los ya vistos hasta ahora: además de los malos malísimos, también se da alguna pincelada de cómo eran vistos los judíos hasta entonces por sus conciudadanos: "llevan años viviendo aquí y ni siquiera nos han saludado tres veces". El drama de la incomprensión de un niño ante la guerra y su peripecia por encontrar a sus padres. También se aprecia la degradación moral a la que lleva cualquier guerra y en cualquier bando. Es una película completa: momentos de rabia, de tensión, de miedo, de ironía, de humor, de compasión. También de venganza y odio. La música no es gran cosa, pero cumple su cometido.
En cuanto al protagonista, Jugnot actúa exactamente igual que en Los Chicos del Coro: no sé si es porque el registro del personaje es el mismo o porque el actor sólo actúa de esa forma. De todas maneras, invita a la ternura.
23 de enero de 2010
No soy muy amiga de los dramas, y vi esta película en una noche tontorrona que tenía, sin otra cosa que hacer. Y les puedo asegurar que me ha deslumbrado. NO es: una típico drama llorón americano, ni una sensiblera película para público sin sesera, ni una historieta con moraleja, sin más. Es una película que habla de que cualquiera, cualquier día, en cualquier momento, puede ser un héroe. Los protagonistas son dos niños impopulares (cómo no) en un pequeño pueblo americano. Uno de ellos, con el síndrome de Morquio, con fe en que Dios tiene un plan para cada uno. El otro, es un niño sin fe que busca a su padre.
21 de mayo de 2006
Una historia emocionante, unas interpretaciones impresionantes, un guión sólido, bien narrado,... ¿qué más se puede decir? Es un viaje a la búsqueda del amor en el sufrimiento. Es una poesía escrita en cine. Es triste, tan triste como la vida misma, y por eso, tan esperanzadora: siempre hay alguien dispuesto a luchar contigo o incluso por ti. Y además, un valor, en mi opinión, añadido: no es lacrimógena; es más, tiene puntos de humor que hacen que la película sea un trozo de vida arrancada para el celuloide.
18 de agosto de 2005
Es la "típica-película-americana". Pero... el guión no tiene ni una sola grieta, las interpretaciones son soberbias (cien veces magnífica Meryl Streep, como siempre), las fotografías y los decorados hablan de las vidas de los protagonistas sin palabras, la música está estupendamente pensada, y esa crítica-homenaje que sólo EE.UU. sabe hacer a su propio país. Porque sólo ellos saben hacer homenaje a su país cuando lo critican hasta la saciedad.
En general, una película redonda; un argumento increíble, sí, pero redondo.
2 de marzo de 2008
Una película basada en un hecho real, que yo creo que es lo que salva a la película en sí, porque, a mi juicio, se hace excesivamente lenta, y uno va agonizando con el protagonista poco a poco.
El juego de color es bueno (marronáceo para las escenas del campo de exterminio, verdoso para las escenas de las oficinas de las SS), pero hace que uno se ahogue un poquito en la angustia de los personajes. La música es, a mi parecer, una equivocación: hay estridencias donde las escenas no tienen por qué serlo, y melodías donde hay frustación y desolación.
Lo dicho, la historia es lo que salva todo, porque es real e interesante. La interpretación de los protagonistas, sublime. Por lo demás, yo no volvería a verla otra vez.