España España · El Bierzo
Críticas de Ambu
18 de septiembre de 2017
Incursión como director en la comedia negra y terrorífica del actor Bob Balaban, y un film genial, de lo mejor (¿lo mejor?) del género en la segunda mitad de los 80, donde su decadencia -con sólo unos pocos títulos destacables- era ya de lo más lamentablemente palpable. Probablemente estamos ante la única (al menos, sin duda la mejor IMO) historia de pretensiones terroríficas protagonizada por un niño ... ¡y que funciona!. Terror con ráfagas pesadillescas, pero también tenemos aquí drama y un ácido retrato -con mucho humor- de la familia americana de los 50, y todo ese mundo tan feliz, tan ... ¡pop! con que ha sido expuesto en el cine y ha quedado en la mitología popular. Un chico desconfía de sus padres y de los platos que suelen preparar. Al final todo se arreglará para el pobre niño ... ¿o no?. Estupendos Randy Quaid y Mary Beth Hurt.
8 de septiembre de 2017
Excelente “Sword & Sorcery” de la mano Paramount/Disney. Cuenta una historia bastante simple, lineal y sin aparentes sorpresas evidentes (héroe y un dragón aterrorizando la región) y el escándalo que provocó entre padres que llevaron a sus críos al cine, por la carga de “violencia explícita y desnudos”, pelin exagerado (un pie devorado, hombre quemado vivo y algún plano de trasero desnudo). Pero lo más llamativo es el tono y las implicaciones de fondo. Así, Matthew Robbins cuenta la película más como un drama oscuro medieval que algo épico (cosa la primera a la que se ajusta muy bien la magistral BSO de Alex North , no tanto a un film épico fantástico: por ello la música de North para el film ha sido –injustamente, para mi gusto- muy controvertida) y sobre todo con un grueso, al borde de la caricatura por momentos, pero efectivo ataque de tono satírico contra los órganos del poder, llámense Corona y Cristianismo; llegando al punto de un aire melancólico en su choque de una “Edad Oscura”, simbolizada por los Magos y ese Dragón, brutal pero… digamos “honesto” o natural en su maldad, comparado con una supuesta “Edad Luminosa”, pasto de déspotas hipócritas y tarados religiosos. Dragón, por lo demás, muy imitado en films posteriores (u otras como “Outlander” hasta plagian escenas concretas), de nombre Vermithrax Pejorative (incluso mencionado, como obvio homenaje, en “Juego de Tronos”) y prodigio de diseño y ejecución en técnica Go-Motion, mostrado en sus set-pieces excelentemente planificadas por Robbins, poco a poco, por partes, estilo “Tiburón” u otra honorable monster-movie. Y además no habla . Destacar también la sensacional fotografía de Derek Vanlint (el de “Alien” y, lamentablemente, poco más) y el imponente diseño de producción, plagando de turbio realismo y oscuridad el interiorismo y los atractivos paisajes de Gales.
20 de septiembre de 2017
Clasico ejemplo de guilty pleasure, no pretendere ser objetivo, sólo puedo certificar que este film me cala profundo por distintos motivos (a partir de esto, podéis tomar mi reseña con toda la distancia del mundo). Con un esquema similar a la también extraordinaria "Messiah of Evil" (mujer protagonista, voz en off, locura y estructura circular) deudoras ambas de "Carnival of Souls (1962)", con parte de zombis George A. Romero y pizca Polanski; este film me produce una indefinible, magnética fascinación: quizá su mezcla temática (fantasmas, vampiros, zombis), los escenarios, su languidez y atmósferas elusivas, o sus dos hipnóticas actrices. Aparte cierto desaliño en realización y montaje típico dela terror barato de esa época, , dejadme pues que en esta visión subjetiva siga a la pobre Jessica salida de un psiquiátrico (muy creíble entre sonriente y desconcertada Zohra Lampert) que oye voces en cementerios (¡y le gusta hacer copias en carbonilla de las lápidas!) o encuentra a vampíricas pelirrojas Carmillescas (fascinante Marie Claire Costello) en la casa junto al lago, adonde llega con su novio y su hermano: será su dispersión narrativa y setentero ritmo mortuorio, ¿reflejo de una mente perturbada?; la presencia continua, sensitiva, del viento, susurros, del agua, la niebla, de naturaleza y lugares (y fotografías) abandonados; del inusual y arriesgado –pero conseguido- uso mayoritario del ambiente diurno para el suspense o el terror; o el maravilloso final ...
20 de septiembre de 2017
Si, los directores de Howard el Pato (y guionistas de Indy 2) aunque ambas no se parecen nada a la aqui tratada, para tranquilidad (¿o no?) de algunos.

Una chica regresa a su pueblo familiar para descubrir que está poblado por personas que aparentan seres extraños. Estamos hablando de una población junto al mar (con una atmósfera ominosa y surreal tal, que hace -y hay que verla para eso- que parezca que has estado visionando un sueño, en este caso pesadilla ... gracias al delirante colorido de la fotografía, las luces urbanas, el rollito arty, el uso del sonido y su casi no-narrativa) sobre la que pesa un lejano pasado, cuando en tiempos Western llegó un forastero a ella, extraño de oscuras habilidades o poderes (o él mismo una criatura sobrenatural o hasta el Diablo) que dejó un peso de maldición: cuando la luna se vuelva roja de sangre, el pueblo y sus habitantes sucumbirán al caos, la oscuridad y la muerte.
No adapta relato lovecraftiano concreto, pero tanto la historia como la atmósfera que transmite pavor primitivo, abstracto y casi cósmico, definitivamente evocan los escritos del de Providence.
8 de septiembre de 2017
Adaptación polaca de un relato de Prosper Mérimée ganadora del premio a mejor película en Sitges 71 (ex-aequo con la basuresca "Necrophagus" ... a los jueces les debió hacer mucha gracia juntar tamaña pareja). El conde estonio Szemiot vive obsesionado con que pesa sobre él una maldición que lo acabará convirtiendo en oso, después de que uno de estos animales atacara (ejem) a su madre antes de nacer él, tras lo cual ella además se volvió loca. Con un estilo literario, ambiguo, lánguido y pictórico-naturalista, que lo aleja del entorno Hammer -y por supuesto de América- y de cierto estilo "fun y fantasy" que parece asociarse a Europa del Este. A lo que más se parece es a estar leyendo un clásico europeo decimonónico puesto sencilla y fielmente en imágenes, con un parecido conceptual y dramático a Tourneur (por asociarlo a algún tipo de cine) dada su ambigüedad fantástica, trasfondo sexual y demás. No es un tipo de cine que vaya a gustar a mucho aficionado actual pero al que le interese mi descripción le recomiendo verla pues es estupenda a todos los niveles: realización, interpretaciones y unas fascinantes y misteriosas fotografía y banda sonora (de Wojciech Kilar -"Bram Stoker's Drácula", "La novena puerta" ...)