España España · Catalunya
Críticas de RayCappoclon
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de agosto de 2011
La película trata del regreso de un joven punk straight edge a su ciudad natal tras finalizar sus estudios universitarios. Allí se reencuentra con sus antiguos amigos, dos chicos y una chica, enemigos irreconciliables en la actualidad. Uno de ellos se ha convertido en lider del movimiento straight edge en la ciudad, el otro es lider del movimiento punk. La chica sale con el punk.

Durante su ausencia, se había producido la división de la escena punk hardcore de la ciudad, separándose de aquélla los straight edge. Los straight edge surgen de la escena punk hardcore, pero rechazan el consumo de alcohol, tabaco, drogas en general y la promiscuidad en el sexo. En la película vemos cómo esas diferencias acaban por crear un clima violento, con abundantes peleas y palizas, entre partidarios y detractores del movimiento straight edge.

El protagonista no entiende esa situación, ya que él se había hecho straight edge mientras estaba estudiando fuera y cree que ambos movimientos son uno solo. No puede entender además que sus antiguos amigos sean ahora enemigos enfrentados por esas diferencias.

La película tiene fotografía en blanco y negro. La banda sonora tiene buena música hardcore, punk y metal. Aunque la verdad es que la película es un poco cutre, se nota el bajo presupuesto y una dirección flojilla, además de las actuaciones. Las peleas son también cutres. Hay peleas en casi toda la película, lo que la convierte en una película muy macarra. No obstante, a mi me parece una película más que aceptable. Eso sí, hay que librarse de prejuicios, no es una película al uso, sino más bien una especie de trabajo hecho entre amigos aficionados al cine y la música hardcore punk. A mi me gustó, a pesar de sus defectos, que son muchos.

A quien estuviera interesado en conocer más sobre el movimiento straight edge, le recomendaría el documental Edge (Edge, the movie, perspectives on drug free culture), una producción alemana del año 2009, dirigida por Michael Kirchner y Marc Pierschel. Es un documental muy interesante, muy bien hecho, con una producción muy cuidada.
21 de diciembre de 2011
Left 4 Dead: Impulse 76 es un cortometraje “non-profit” (no busca beneficios), realizado por fans del videojuego “Left 4 Dead”, un FPS (first person shooter) cooperativo donde sus personajes deben sobrevivir tras una infección que ha asolado la población. El videojuego fue lanzado a finales del 2008 y tuvo una segunda parte que salió al año siguiente.

El cortometraje tiene una extraordinaria calidad, aunque le encuentro un par de pegas. La primera es que no sale uno de los personajes de la primera entrega, Bill, porque se supone que el cortometraje comienza después de la muerte de él (Zoey tiene la boina de Bill en las manos). La segunda pega la comentaré en la zona de spoiler, por si acaso. Por lo demás, me parece un cortometraje muy bien realizado. La caracterización en la película de los personajes del videojuego, Zoey, Francis y Louis (con la ausencia ya comentada de Bill), es magnífica.

Había momentos en que se me ponía la “gallina de piel” (como diría Cruyff) viendo el cortometraje y rememorando los buenos momentos pasados jugando al Left 4 Dead junto a Furious Anger, Iblisxica y Valdrik. En la película salen todos los infectados especiales de la primera entrega, también muy bien caracterizados: La Witch, el Hunter, el Boomer y el Smoker. El Tank está hecho por ordenador. Por cierto, la Witch es de Iblis, siempre.
19 de diciembre de 2011
Para mi lo único que se salva del film son las estupendas canciones del cantautor Raimon y las apariciones del mítico humorista Joan Capri. Años más tarde, Capri protagonizaría la serie de televisión "Doctor Caparrós", que me encantaba cuando era pequeño.

Poco conocía del film, lo descubrí hace poco porque me enteré que salían canciones de Raimon y aparecía Capri. Si a eso añadimos la visión de un retrato de la época, un pueblo como cadaqués y el argumento del film, me parecía interesante a priori, incluso pensaba que quizás podía descubrir una pequeña joya (algo así como cuando descubrí "Días de viejo color" de Pedro Olea). Pero fue una decepción, "Los felices sesenta" me aburrió y la historia no me enganchó en absoluto.

Algo que me hizo gracia y me gustó mucho fue que colaron algunas palabras o frases en català, no solo las que dice Capri a veces, sino también en un momento concreto se oye de fondo una madre que se dirige a su hijo en catalán, lo cual también da un punto más real a la película. Eso es lo que le falta a "Rec" de Balagueró, como me dijo mi primo Valdrik, el matrimonio de ancianos de la escalera hablan todo el tiempo en castellano con acentorro catalán, en cambio en ningún momento se hablan entre ellos en catalán, lo que le hubiera dado un punto más realista.
13 de agosto de 2010
Es dificil encontrar por Internet a alguien que hable bien de esta película. La gente dice que “está mal hecha”, que “es una copia de Paranormal Activity”, que “es aburrida”, que “no da miedo”, etc... Bueno, vale, pues a mi me gustó, conseguí meterme en la trama y me mantuvo pegado a la pantalla todo el tiempo.

Podemos decir que es una copia de “Paranormal Activity”, sí, al fin y al cabo dicen que The Asylum se dedica a copiar películas famosas para aprovechar el tirón. “Paranormal Activity” me pareció una película correctísima, pero me gustó más “Paranormal Entity”.

No me pareció una película aburrida, en absoluto. En los últimos tiempos he visto algunas películas famosas que sí me han parecido profundamente aburridas, como “Stalker”, “El secreto de sus ojos” , “Ariane” o “Alemania, año cero”, por nombrar algunas que tienen actualmente en Filmaffinity una votación media de 8 o más.

Esta película me hizo experimentar algunas sensaciones similares a las que sentí al ver “Ju-on: shiroi rôjo (The grudge: old lady in white)”, por lo que se merece para mi una buena nota.
16 de julio de 2012
Vaya por delante que, como película, a Interferències le pondría un 0. Si le pongo una nota algo mejor es por su carácter reivindicativo, por su denuncia. Además me pareció ver en los títulos de crédito que la película se ha hecho usando licencias Creative Commons, lo cual me parece muy loable y coherente con su mensaje, bastante encuadrado en el movimiento de los Indignados.

La película es un ladrillo, a pesar de su corta duración se me hizo larguísima, muy aburrida. Es como una obra de teatro improvisada, a pelo, casi sin decorado. Representa que es un pequeño grupo de teatro que está preparando una obra donde pretenden hacer una serie de reivindicaciones.

Me pregunto si no era posible hacer una película con este contenido y que te haga reflexionar sin aburrir. He escuchado a veces por la radio a Arcadi Oliveres en entrevistas muy interesantes (concretamente en el programa "Versió Rac1"), con el mismo tipo de denuncia y eran bastante amenas.
<< 1 2 3 4 5 >>