Críticas de BoxBoxBox
4 de diciembre de 2020
Muy muy inglesa, pero de inglés RP, no del de untar un hash brown en salsa HP y ser antipático como un barbarismo cultural más porque yo lo valgo. Es la mejor novela histórica que se podría haber hecho con la corona británica del momento.

Entiéndase que no es periodismo, que sobre hechos históricos elabora una fantasía de tal calidad que en el día en que estoy escribiendo esta crítica la sociedad inglesa demanda que se aclare precisamente esto.

Y es que las dos reinas de la pantalla chica se comen a Isabel II. Todos y cada uno, desde Bonham Carter hasta Gillian Anderson, son secundarios brillantes. Vamos, que los personajes reales, ¡ lo hacen mal ! ¡ Aprenda Su Majestad de Claire Foy, de Olivia Colman, aprenda !

Y esto con un guión fluido, interesante, que cubre a un montón de secundarios, con mucho buen hacer, con medios y una factura impecable. Hasta los corgis están magníficos... Un premio para esos perrillos, ¡ pero ya !
28 de noviembre de 2020
... con planos aéreos y sonidos inquietantes, alguna buena idea, recursos y actores y... poco más.

¿Qué tiene que tener una casa para dar miedo? ¿Por qué la casa de Al final de la Escalera da miedo? ¿Es su historia? No lo sé pero esta casa no da miedo.

Y el mal...¡ no se puede ver ! ¡ Se tiene que temer antes de verlo !! Da igual si es un cocodrilo, un asesino o una presencia demoníaca, no puede aparecer a los dos minutos en un walkie...

Y el niño está inquieto. Empezamos la peli y ya lo está. No le vemos meterse en el miedo poco a poco y por eso... no nos metemos con él. Al resto ni nos los presentan.

Y la oscuridad, recurso universal, no se utiliza. ...

Y., y, y... me encanta el género y me gusta que se hagan películas aunque malas. Pero me gustaría más que se hicieran buenas.
10 de febrero de 2020
Había oído que la peli era buena y acudo a la sala por aquello del Oscar a la mejor peli: caramba, si es coreana y aún así lo peta, la peli es buena a rabiar. Y me encuentro con que la peli es buena, pero le sobra más de media hora. Quizás en 90 min hubiera quedado una película a recomendar, pero en mi opinión y con el metraje original es larga de más, y yo con eso, lo siento, no puedo. No está mal, y si se ha llevado el Oscar hay que verla, pero si no se ve pues vale.
6 de marzo de 2024
Qué poco me gustó la primera parte y eso que tras haberla visto varias veces me di cuenta de que lo que no me estaba gustando es que se quedaba a medio camino entre la mística del libro y lo que se puede mostrar en cine y no iba ni para un lado ni para el otro, y ese no poder lo suplía con una música que no encajaba ni con cola. Bueno, ahí quedó, sin pena ni gloria, pero ahora creo que fue el ejercicio necesario para llegar a esta segunda parte.

En esta segunda parte el balance entre la mística y la aventura es total, y como el cine es aventura, vemos más de esto que de lo otro. Hay el amor justo, la violencia justa, la maldad justa. Los malos dan miedo. El desierto, los paisajes, las ciudades y las naves, increíbles. La música y los efectos de sonido están perfectos. Y ahora sí, creo que Villeneuve ha entendido cual es el poder del cine y cuales son sus limitaciones, y lo ha bordado.

¡Larga vida al cine! 165 minutos que no se te hacen largos. Y esto lo digo habiendo visto la película dos veces en una semana. No te descuelgas de la historia, se entiende todo, no se mete en requiebros que en la novela son tediosos. Y además de un ejercicio artístico de nivel, fluye, y fluye con elegancia.
8 de febrero de 2023
Brendan Fraser, que no el resto, lo borda. No les diría si lo borda Fraser o lo borda su caracterización (¿de verdad eso son prótesis?) porque el tío parece un botillo o un bollo preñao a punto de estallar, pero el caso es que lo hace todo con los gestos y la mirada. ¿Se llevará el oscar? Bueno, no se lo llevó Keaton con Birdman, ¿no? Nunca sabes. ¿Lo merece? Yo creo que sí. Que ese personaje, lo haya creado él, o Aronofsky, o el maquillador, merece premio. El resto están bien pero sus papeles no dan más de sí.

La peli empieza, te atrapa y no te suelta hasta el final. El final es hiperbólico, de un dramatismo terrible, y como no podía ser de otra forma, sufres. Al botillo le cuesta todo. Hasta respirar. Pero a la hora de comer se pone a zampar y Aronofsky te hace sufrir con la zampa: morir bocado a bocado.