Colombia Colombia · Medellín
Críticas de Pessoa F
5 de marzo de 2011
Quizá es la atmósfera. O el hecho de que la película sea toda en una habitación. O una ventana a la cual asomarse. Pero además es de lo que se trata. De la tragedia de quienes fincaron todas sus esperanzas en las promesas del proyecto cultural de la modernidad. De esa profunda desilución por una humanidad que sucumbe paulatinamente hacia un vacío de referentes éticos. Un debate renacentista sobre dios y sobre el hombre laico - secular dueño de su destino. Un debate con muy buenos argumentos - máxime si vienen de la pluma de McCarthy - con la posibilidad de que el espectador - lector asuma el lugar que más le parezca con sus grados y matices. Algo nos debe aferrar a la plataforma del Sunset Limited o algo nos prensa a la vía ferrea.

Se trata sólo de escuchar: las palabras y los gestos que propone este interesante guion.
12 de julio de 2009
Se pudo acabar a los 15 minutos o a las cinco horas, porque es un amasijo de escenas sin ninguna conexión y sin posibilidad de alguna mínima inferencia. Todos son farsantes, es cierto, pero es que hasta para la farsa hace falta tacto e inteligencia, y esta película no lo logra. No es ni realista, ni ficción. Es un trabajo de edición donde las escenas se seleccionan al azar. Pudo haber empezado con una teniente Molina gritando al cielo en su lanchita y en medio del oceano y terminar con una escena de videojuego de "BenX". En el medio quizá los extraterrestres de "Presagio" llevándose los diamamantes.
18 de julio de 2009
Esta peli me ha gustado. Me parece que logra cosas sin caer en el melodrama. Es muy sutil la forma en que se producen ciertas transformaciones. La Hilary me parece correcta. Pero de todo, me ha gustado la interpretación de April L. se ha sabido mover y la han sabido enfocar. Cuando ha llegado enojádicima porque Ana Frank muere, se ha reflejado la fuerza de la lectura como experiencia ontológica. Creo que a muchos nos ha jodido la muerte de Anna Karenina o la de un perro de un niño amigo de Aliocha en los Hermanos Kamarazof o uno de los amigos de fuga de Papillón. En especial esto de la lectura y la escritura me ha gustado.

No sé si americanada, si mentes peligrosas 2, pero ayuda ver como una linea visible en el piso de un salón de clase para separar dos grupos, sirve de pretesto para presenciar lo hermanados que pueden estar.
22 de marzo de 2010
O más bien le falta lo maravilloso a ese país. Con esa atmósfera creo que se pudo lograr un verdadero viaje repleto de asombros y encantamientos. Quizá el único personaje inspirador: el sombrerero. También faltó profundizar el asunto del eterno debate entre realidad y fantasía, a favor de esta última como fundacional para un vivir con menos sujeciones. No me sentí maravillado, no sentí la conexión con ese mundo fantasioso y no me enseñó nada Alicia. Esta película no se parece al libro, no lo que yo puedo ver con su lectura. Me gusta el color de lo que hace Burton.
15 de septiembre de 2012
Quería volver a verla porque me sorprendió que me llamara tanto la atención esta película. Y, nada que hacer. Me sorprendió aún más. Es absolutamente creíble. (Sigo en el Spoiler)