Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Belial Bradley
<< 1 2
4 de enero de 2015
El tema podría ser perturbador, pero los hechos se orientan hacia lo artificioso y, me atrevo a decir, lo ridículo. La forma en que se va desarrollando todo creando un clima cada vez más perturbante y siniestro es aceptable hasta cierto punto, ya que el excesivo estiramiento del tiempo en las películas que intentan causar terror, no es bueno, fatiga al espectador y pocas veces se consigue un buen susto. Esas escenas fijas, que parpadeaban; los anuncios negros que se ponían de repente en medio de la pantalla anunciando por un nuevo día o ubicación temporal, ayudaban mucho a enfatizar el estrés y la desesperación que empezaban a consumir tanto a Jack como al espectador, creando una especie de incomodidad, produciendo así una expectación por ver algo en el hotel, tras días y días de vagar por ese solitario lugar con nuestros ojos. Ese agobio cerebral está manejado perfectamente, eso le da un buen punto a favor. En cuanto a la variedad de fantasmas y "creepy gags" que se lucen en el film, podemos decir que algunos están bien definidos, otros no, algunos asustan, y otros dan risa. En fin, entre el revoltijo algo meramente inquietante se puede encontrar. Otra cosa muy buena, la inusitada violencia que va adquiriendo Jack (sobretodo al final). En fin, muchos elementos que hacen de esta peli algo interesante para ver, aunque es bastante prescindible.
La musicalización de fondo me parece que es el 40% o más del mérito de la peli, no hubiera sido lo mismo sin esos sonidos chillones y tenebrosos en varias partes de la película. Rescata un poco el tenue terror de la película, que con la imagen no pudo producir gratificantemente, pero más que nada, el ruido le añade ese formato esquizofrénico y mareante que pretende transmitir en el fondo la historia.
Obviando la estúpida y blanda actuación de Shelley Duvall, y resaltanado la exagerada representación de Nicholson, (la cual parecía más una sátira del rol que debía interpretar) en general, los otros actores tampoco fueron muy convincentes. Se denota una formalidad al decir las cosas, no hay naturalidad en las expresiones y gesticulaciones de los personajes. Las actuaciones dejaron bastante que desear, y esa es la cuasa madre que hace ver a la película exagerada o inverosímil en varias ocasiones.
Una obra un tanto sobrevalorada sobre un director demasiado glorificado por los intelectuales. Respecto de King, la novela homónina a esta cinta también considero que está muy adulada, sin ser ninguna maravilla; en el fondo me parece un relato un poco estremecedor usando una forzada demencia como vía, al igual que lo hace la película.
Tiene suspenso, sí. Es una joya del género de terror, no precisamente, o al menos falla al querer serlo. Una película con una trama interesante, siendo una agobiante aventura claustrofóbica que entusiasmará a muchos. Posee un clima muy acertado, cosa por la cual es tan bien vista, y doy fé; pero desperdicia esa lujosa estética con unas actuaciones banales, y un innecesario estiramiento de hechos y conceptos. Entretenida y pretenciosa, vale la pena que todos le den una oportunidad. Gustará principalmente a aquellos incondicionales de Kubrick, y a los seguidores de los libros de King.
Belial Bradley
<< 1 2