Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de johnmuntel
24 de febrero de 2007
Dentro del contexto gringo una película más dirigida a crear un clima negativo contra uno de los tantos países enemigos de los Estados Unidos. No se diferencia en nada de la prototípica película gringa que se construye para estos fines. Molesta (aunque no sorprende) sin embargo la colaboración de compatriotas para ayudar a esto. Era de esperarse que una persona tan supremamente reaccionaria y guerrerista como Rodrigo Obregón se preste para hacer tal film. Un poco menos entendible se hace lo de John Leguizamo, quien por una parte después de tener la oportunidad de entrar en Hollywood no ha hecho nada por conseguir papeles protagónicos y por demás cae en un papel de reparto para terminar hablando mal de su propio país. Para que no se crea que pienso que Colombia es Suiza véase mi comentario de La Virgen de los Sicarios.
9 de octubre de 2005
En Invasiones Bárbaras se conjugan el miedo a desaparecer con la añoranza de la vida que no fue. El egoísmo como constante, la necesidad de triunfo que pasa por los lados de quienes vivimos vidas efímeras, pero pese a ello estamos esperando que algún día cambiaremos y encontraremos nuestras metas. Tan solo celebra el protagonista su eterna (mientras duro) promiscuidad, no solo real sino fantasiosa, hasta el punto de hacer correr ríos de semen por sus estrellas favoritas de televisión. Y como dijo mi primo Wilmar Buitrago: El personaje del padre es muy excelente, ya que este es el díscolo e irreflexivo y su hijo el serio y triunfador que siempre le corrige.
Deja al descubierto lo que a veces nos decidimos a ocultar y es que la gente de los países desarrollados no es mejor per-se, pues nos muestra una cara inesperada de los canadienses y su odio-envidia constante por los estadounidenses. Perfecta dirección, hermosa fotografía, mejor guión, en síntesis una cinta genial.
10 de marzo de 2007
A mi me parece que la película, es buena realmente, y la descripción de la enfermedad de Nash, esta muy bien lograda. La actuación de Crowe por otra parte es excelente. He de decir que francamente a mi me gusta la película, sin que la pueda llegar a considerar uno de los grandes hitos del cine, ni mucho menos. Sin embargo, es necesario agregar aquí, que esta es una de las típicas películas gringas, que trata de borrar o por lo menos maquillar su propia historia para mejorar su imagen. Parece desde luego, que el verdadero Nash, si tenia problemas sicológicos y tal vez siquiátricos, pero no se manifestaban en conductas tan inocentes como las mostradas en la película. Por otra parte, la película logra mitificar la ciencia económica, que como dicen algunos es la ciencias de los Estados Unidos por excelencia, y la cual logra blindar teorías políticas mediante las matemáticas. Los números, no solo son susceptibles de equivocarse, sino que lo suelen hacer a favor de las teorías neoliberales. Hay que fijarse en que Nash trabajaba en el MITH a órdenes del gobierno.
2 de diciembre de 2005
En definitiva en muchos casos la genialidad raya en la estupidez, pero no se puede decir que el hecho de que una persona ofrezca grandes perspectivas de quien puede llegar a ser y no lo sea implique algo. Sólo que en las sociedades de occidente, se cree que unos parámetros de comportamiento pueden medir todo. Y el individuo no se deja enmarcar por eso. No porque sea estúpido o no. Sino porque es sujeto y no objeto. ¿Pero si se cumple con las expectativas?, si el niño genio hace de grande lo que se esperaba de él, entonces es un hombre genio. ¡No! Por lo menos no necesariamente.
Los Excéntricos Tenenbaumns es el nombre con que se dio a conocer esta película en Colombia. ¿Pero, son los Tenenbaumns "excéntricos" sólo porque no cumplen con las expectativas de la sociedad y tal vez de sí mismos. Fíjese que en la película Hackman, que interpreta al padre, cumplió por mucho tiempo, fue un abogado que se enriquecía a costillas de los demás, pero su familia sólo le llegó a querer cuando se volvió más "excéntrico", cuando vieron lo peor de lo peor de él.
La película es realmente excelente, pero sólo para gente que sepa de cine, que este dispuesta a pensar y a reirse un rato de lo que es patético.
10 de diciembre de 2006
Es especialmente buena por su extremo realismo la escena del desembarco en Normandia. Aunque no se sobre milicia, comparando esta película con todas las que he visto sobre combates militares esta es de lejos la mejor hecha en esa parte, aunque sin embargo de todas maneras mantiene un error pequeño en lo referido a que las balas hieren a la gente cuando esta sumergida, porque en balística es bien sabido que las balas de alta velocidad, pierden casi toda su velocidad con solo tocar la superficie del agua, pero lo que se hace en tierra y en el momento en que van en los anfibios a desembarcar es estupendo, eso si, solo en la parte del desembarco, pues después se vuelve una película bastante normal y moralizante, parcializada hacia los estadounidenses, es decir típica, por eso solo la califico como interesante.