Críticas de antipseudo
17 de agosto de 2009
Estamos acostumbrados a que constantemente nos vengan bodrios espantosos
en los que un grupo de amigos, generalmente taradillos, vayan a Las Vegas a hacer una despedida de soltero y se arme la gorda. Es un filón mil veces explotado por los amigos Yankees y el resultado suele ser siempre patético, pues normalmente se suceden los mismos gang, las mismas situaciones y los mismos finales.

En esta película no cambia absolutamente nada, se juntan como siempre el que se va a casar, el friky, el guaperas y el profesional atormentado por su rutinaria vida. ¿Por qué el éxito de esta y de las demás no? Simplemente la elaboración, y no en todo su metraje, sino en algunos momentos.

En contra de otros esperpentos de este tipo, aquí nos encontramos con un guión bastante más original. El grupo se encuentra ante una situación al menos curiosa, después de la juerga se despiertan al otro día y no recuerdan absolutamente nada de lo sucedido. Su habitación está arrasada, hay una gallina, un tigre en el baño, un bebé en un armario, a uno le falta un diente y para colmo ha desaparecido el novio. Y en la búsqueda de este se basa la acción, hay que intentar reconstruir los hechos para dar con los huesos del amigo y llevarle a tiempo a su boda.

Hay un buen rato en el que se pasa bastante bien, tiene buenos golpes y los actores están bastante inspirados, durante esos momentos entiendes el éxito que ha tenido este film. Pero no nos equivoquemos, los Yankees son Yankees, y poco a poco tienden a meter la pata, y aquí lo hacen a lo grande, pues cuando tienen al espectador totalmente ganado se equivocan a lo bestia con lo de siempre. Y lo de siempre es la puta fijación por los culos que tienen en esa cultura, el meter a un homosexual chino haciendo el indio, y en los estúpidos cameos.

Lamentable el cameo de Mike Tyson, de vergüenza ajena, y totalmente innecesario, desde su aparición la película pega un bajón tremendo. También coincide en el tiempo con la aparición de un chino homosexual que llena de vulgaridad la cinta, lo que hasta ese momento se había llevado con cierto estilo desaparece de golpe volviendo a recordarte anteriores engendros de esta naturaleza.

Según la película se fue acercando al final mi nota fue pasando de un notable alto a un merecido suspenso por el lamentable desenlace, pero de nuevo, una vez finalizada la película, se vuelve a salvar, pues coincido con mi amigo, el crítico El Chacal Siberiano que los créditos son totalmente desternillantes, gran final, que te hace salir con una amplia sonrisa del cine.

Un cinquito ya que se ve sin problema, pero si os queréis reír, y no la habéis visto, ver “Bienvenidos al Norte” sin duda la mejor comedia de la temporada.
3 de mayo de 2011
La película empieza cuando un pobre hombre Ben Affleck llega a su oficina la mar de contento porque ha batido su record jugando al golf (que mega chachi) y se lleva el disgusto de su vida: ¡Despedido! Pobre criaturita indefensa.

El amigo en cuestión solo ganaba la insignificante cantidad de 180.000 dólares al año (con eso no se puedo vivir amigos míos), y eso durante 12 años, lo cual hace un total de 2.160.000 dolores o lo que es igual 1.460.500 euros aproximadamente (porca miseria), más o menos lo que ganamos cualquiera de nosotros.

Desde ese mismo momento no puede pagar la hipoteca, ni puede mantener su maravilloso deportivo, la familia pasa a vivir casi en la indigencia, y lo que es peor, por favor no gritéis, ni quedéis espeluznados: ¡Le expulsan de su club de Golf! ¡Dios mío!
¡Que inmenso drama!

El tío por supuesto no había ahorrado un duro en 12 años, ni tenía inversiones, ni bienes físicos, ni seguros, ni na de na, ¡Ay! que poco previsora que es la gente, si es que tiramos el dinero ¡Coño!

A este caso totalmente dramático se suma el de un alto ejecutivo, el cual el muy pillín no nos dice cuanto gana en toda la peli, Crish Cooper, aunque se supone que gana más pelas que el anteriormente citado y encima no recuerdo si se dice que en su caso llevaba trabajando para la empresa 30 o 40 años, por lo cual vamos a suponer que ha ganado unos 5 millones de euros (mínimo) durante su dilatada carrera. Pues oye, igual de torpe que el otro, le mandan a la calle y ni un puto duro, otro poco previsor, que forma de dilapidar el dinero durante toda su vida para llegar a casi los 60 y pasar de la opulencia a la miseria más absoluta en un día, pobre hombre….

Finalmente sientes un nudo en la garganta y una pena inmensa cuando largan a uno de los grandes directivos, Tommy Lee, el cual en un momento de la película dice a su mujer refiriéndose a sus acciones: “Hoy he ganado medio millón de dólares”. Lagrimas caían por mis mejillas ante la situación de este ejecutivo en el paro. ¿Cómo podrá vivir desde ahora? ¿Cómo mantener su maravillosa mansión? Angelito….

La verdad es que a mi esta banda de tipos como que me la repampinflan, me importan una mierda sus problemas de privilegiados. Ni siquiera el mensaje que quiere dar la película de la voracidad empresarial me importa lo más mínimo, ya que en este caso me la suda completamente, la vida de estos individuos tocados por la suerte no me importa un puto pimiento. Pena ninguna, empatía menos, ya que cualquier españolito que se precie tiene que trabajar toda su vida para no llegar a ganar ni remotamente lo que ganan estos tíos en pocos años.

Que nadie crea que no he entendido el mensaje del film, esta claro lo que quiere decir, pero a mí en todos estos entramados me dan pena, y me interesan, cuando las victimas son curritos mil euristas no las clases privilegiadas y lloronas.

Un asco de película, indignante y vomitiva pese al buen hacer de los actores.
7 de noviembre de 2007
Berlanga es Berlanga, y aunque esta película no llega a la altura de El Verdugo, Bienvenido Mr. Marshall o Placido es un entretenimiento de primer orden.

La trama, para mi muy atrevida para su época, trata de que las autoridades de un pequeño pueblo en claro declive deciden simular una aparición de un santo, que deciden por el parecido de una imagen de la iglesia con José Isbert, que sea San Dimas, para que el pueblo vuelva a respirar prosperidad atrayendo a su balneario a los creyentes.

Tiene una primera hora fantástica, pero con la aparición del actor americano Richard Basehart en escena decae bastante, ya que este no parece tomarse muy en serio la película y además está muy fuera de la orbita de los demás personajes.

Aún así José Isbert está fenomenal y no digamos nada del siempre genial Manuel Alexandre, su personaje es corto pero siempre que sale da gustó disfrutar de su actuación. Los demás personajes más que correctos.

Supongo que esta película estuvo en manos de la censura de la época, y quizá tuvo que recatarse bastante Berlanga para poder estrenarla. Aún así una gran crítica social de la época que retrata esa ferviente religiosidad que se inculcaba al ciudadano medio.

Como curiosidad decir que en los créditos sale un tal Luisito Varela, que no es otro que Don Luís Varela de niño, ese gran actor de comedia, triunfador más en teatro que en cine y televisión, que ha alcanzado bastante fama hoy en día haciendo del jefe de Camera de Café, es curioso verle. Otro tema que llama la atención es que en esta película sale un José Luís López Vázquez diferente, y es chocante que habla normal, todavía no había utilizado esa voz característica que ha adornado su carrera, que a mi personalmente me pone malo.

Dignísimo entretenimiento, si tenéis un rato disfrutar de ella.
9 de agosto de 2010
Decir cosas nuevas sobre esta peli con tantas críticas publicadas supongo que va a ser bastante difícil, luego prefiero centrarme en el autor, uno de los grandes innovadores del cine moderno.

Nolan ya nos sorprendió en su día con una peli presentada al revés, “Memento”, humanizó a Batman en “Batman Begins” y lo subió a los altares con la prodigiosa “El caballero Oscuro”. Pelis exigentes que intentan mantener siempre al espectador dentro de ellas, un despiste, una mala percepción te sacan de la trama y luego te cuesta un mundo volver a coger el hilo. Nolan es así, no quiere despistes, requiere en cada escena nuestra atención, el espectador es partícipe de esta forma del espectáculo.

En “Origen” parte de un guión bastante más sencillo de lo que la película muestra, ya que la trama se centra en un grupo de personas que mediante una serie de técnicas se dedica a introducirse en el subconsciente de las personas mientras duermen y aprovechando el estado del individuo le intentan sacar cierta información vital para las personas y empresas que les pagan, sin que este, debido a su estado de inconsciencia, se entere. La última misión si cabe es más difícil, se trata de en vez de sacar información del subconsciente del individuo, introducir una nueva idea dentro de él.

Para mi guión sencillo de entender, no hay que darle muchas más vueltas, como en cualquier trama convencional el grupo analiza el objetivo y planifica como realizarlo. Lo que pasa es que Nolan es listo, muy listo, y como ya he dicho requiere de nuestra atención, y para ello nos introduce en el mundo de los sueños, en el que la gente flota, el paisaje se transforma, la gente envejece y rejuvenece, cambia de forma de ser y el tiempo deja de ser convencional, y es que naturalmente estamos soñando, que es lo que pretende el director. Una cosa es la vida real y otra muy diferente la de los sueños, y Nolan nos introduce en ellos de forma prodigiosa.

Además de confundir, a propósito, al espectador, Nolan le envuelve en un pedazo de banda sonora, genial como siempre en las pelis del director, y con ella consigue meterte aún más si cabe dentro de ese extraño y mágico mundo de los sueños, los genios son así, piensan en todo por supuesto, no deja nada al azar, todo tiene que estar atado y bien atado.

En fin, que Nolan sigue innovando, sigue sorprendiendo y sigue comiendo el coco al espectador como nadie sabe hacerlo, plantearos la peli como es, centraros en la trama y disfrutar con lo demás, que no es otra cosa que el genio de este extraordinario director.

Solo le pongo un 8, supongo que cuando tenga la oportunidad de revisarla de nuevo y centrarme más en los detalles le subiré al menos un punto, de momento dejémoslo así.
24 de marzo de 2008
¡Vaya faena que me ha hecho esta película!, yo que después de tantos años me he decidido a verla para ponerla a parir, y va y me gusta ¡Vaya por Dios!

Pues si, he de confesar que Titanic me ha gustado bastante, me mola la historia de amor pese a DiCaprio, pues la Kate compensa con creces lo desacertado del niñato ese. Está preciosa, esta divina, esta para comérsela, me ha encantado, no me parece muy guapa, pero me parece que hace un papelón tremendo, es la chica de mi vida, como mola la chica y el personaje ¡Un cielete!

Estoy en contra de los que dicen que la historia de amor es un poco aceleradilla y que la tía es un poco putón. Yo lo considero el típico flechazo, dos personas afines se conocen y te entra un hormigueo por el cuerpo que te deja frito. Todo lo demás es fácil si a la otra persona le pasa igual. El amor es así nunca se sabe cuando va a venir, y aquí viene a mi gusto de una forma lógica. Por lo tanto me parece una bonita historia de amor, es una pena que a Kate no le acompañe un actor con más empaque, más creíble, pues Leonardo, no me pregunten por qué, me recordaba con esa eterna sonrisa forzada a Chucky, El muñeco diabólico. Aún así buena historia de amor.

En cuanto a las escenas del desastre, aunque quizá se pasen en el metraje, me parecen bestiales. La recreación te pone los pelos de punta, durante todo el naufragio. Yo por lo menos me imaginaba en la situación y realmente debe ser algo escalofriante saber que seguramente la vas a palmar, verdaderamente espeluznante situación, si no poneros en sus carnes ¡Que miedo! Gran recreación, muy buenas imágenes, bastante creíble.

Sigo en spoiler aunque creo que no cuento nada muy relevante.