España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
12 de noviembre de 2023
Patricia Font empezó a darse a conocer dirigiendo series de televisión. Luego realizó su primer cortometraje "Café para llevar". Después también ha ido dirigiendo alguna película. Ahora nos presenta su último trabajo."El maestro que prometió el mar", escrita por Albert Val, a partir de la novela de Francesc Escribano. La película formó parte de la Sección Oficial ( Fuera de Concurso) del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci).

El mundo del cine ha retratado en muchas ocasiones a profesores comprometidos con su trabajo, siempre preocupados por el bienestar de sus alumnos y luchando contra aquellos que les censuraban todo lo que hacían. En esta ocasión la cinta nos muestra la historia de Antoni Benaiges, un maestro de Montroig del Camp ( Tarragona) que antes de la Guerra Civil fue destinado a dar clases en la escuela de la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba. El profesor lo da todo por su trabajo, crea un vínculo con sus alumnos en una época en la que no había derecho a la infancia.

Antoni tiene un método de estudio muy particular, les lleva una imprenta para que creen sus propios cuadernos autoreditados con los que explicaban su mundo y, después, los compartían con escuelas de otros países que seguían el mismo patrón de enseñanza. Van pasando los días y el maestro les promete que a final de curso los llevara de viaje para conocer el mar. La película no sólo es la historia de Antoni, es también la de Ariadna y su carrera a contrarreloj por encontrar los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra. El abuelo de Ariadna fue alumno de Antoni.

La película pretende recuperar la memoria de una persona olvidada, asesinada, que hizo una labor increíble. Las dos tramas están perfectamente hiladas y van entrelazando pasado y presente para que no deje de hablarse de todas esas personas que siguen buscando a sus familiares en fosas comunes. El trabajo de Enric Auquer es estupendo, se mete en la piel de Antoni y nos regala una interpretación, que perdura en nuestra memoria por mucho tiempo.

Luisa Gavasa y los niños también están muy bien. Quizás funciona mucho mejor la historia del profesor que la actual. Como punto negativo y no solo en está película es como el mundo del cine solo nos cuenta la historia desde el punto de vista de una parte, siempre en todo guerra nos encontramos personas buenas y malas en ambos bandos.

Lo mejor: La interpretación de Enric Auquer.
Lo peor: Al personaje de Laisa Costa le falta algo de rasmia.

10 de julio de 2017
Adrian Sitaru nos presenta su cuarto largometraje, es un regreso a los comienzos independientes del director. La película fue realizada sin el apoyo del Centro Nacional de Cine de Rumanía (donde probablemente fue ignorada debido a la temática incómoda). La hemos podido disfrutar dentro de la sección Memoria Histórica del Atlántida de este año. La película también obtuvo el premio C.I.C.A.E. dentro del festival de cine de Berlín y una mención especial en el festival de cine de Philadelphia.

Nos cuenta la historia de la familia Anghelescu, compuesta por el padre, retratando a un personaje conflictivo y casi histérico, y sus hijos, ya mayores. En apariencia, todos viven felizmente en una gran casa, pero una cena familiar mostrará la facilidad con la que se tuercen sus vidas.

La película empieza tocando el tema del aborto, que está presente en todo momento, pero nos daremos cuenta que no es tema principal de la cinta, la relación que mantiene los hermanos mellizos, que va mucho más allá del cariño, es lo que más polémica causara en la familia. Estamos hablando del incesto, que actualmente sigue siendo un tema tabú en cualquier parte del mundo.

El director consigue con guion bastante fiable y unos diálogos muy bien elaborados para que entres bien en la historia. Es una cinta bastante recomendable. Pocos directores pueden hacer una película con esta crudeza y valentía, con la propuesta de diversión aterradora de acompañar a estos personajes en sus montañas rusas íntimas.

El elenco de actores está bastante bien con unas interpretaciones bastante buenas. El director ha mezclado actores profesionales y amateurs.

Por su contenido y temática recuerda a una de las mejores películas rumanas realizadas hasta la fecha “4 meses, 3 semanas, 2 días”.

Lo mejor: La historia que nos cuenta y el grupo de actores
Lo peor: El incesto
17 de noviembre de 2020
No es muy común ver a directores hispanoamericanos venir a rodar a España comedias ni otro tipo de cine, pero bueno tanto España como Hispanoamérica compartimos el idioma y muchos aspectos culturales y eso puede ser una clave para que se hagan más trabajos de directores en otros países. En esta ocasión ha sido Fernando Ayllón, una celebridad en Colombia, donde ha realizado más de 17 largometrajes. Ahora prueba suerte en España y lo hace con una formula bastante determinada y apadrinado por una serie de actores, conocidos, sobre todo, gracias a la televisión.

La historia está ambientada en un estupendo resort del Caribe, allí se dan cita cuatro matrimonios para realizar una especie de terapia para intentar arreglar sus problemas de pareja. Nos encontramos desde un homosexual reprimido, a un alcohólico empedernido, un fortachón impotente y una celosa compulsiva. Y luego hay que sumar a sus respectivas parejas. El director utiliza un humor muy particular, con continuos chistes y situaciones estrambóticas, que algunas veces hacen gracia, pero otras provocan hasta vergüenza ajena.

Pero cabe destacar como tanto el director como los actores entran en ese juego e intentan sacar la película adelante. Durante muchos momentos parece que estamos viendo un programa de esos de telerrealidad que están de moda hoy en día. La terapia está conducida por una especie de chamán (papel interpretado por Jordi Sánchez) que como casi siempre está bien y se nota que siente muy bien en esos papeles.

Completan el reparto caras conocidas como Goyo Jiménez, J. J. Vaquero, Nathalie Seseña. Pero también tienen un pequeño papel otros actores más secundarios y la presencia del actor fetiche de Ayllón, que es Ricardo Quevedo. Lo dicho la película es lo que es y no da más de sí, pasas un rato agradable, pero la olvidas en cuanto sales del cine. Destaca alguna reflexión en la parte final, pero sobre todo yo me quedo con la sensación de no haberme aburrido durante su visionado.

Lo mejor: Algún chiste gracioso y Jordi Sánchez.
Lo peor: El guion es muy flojo y la historia da para lo que da.

19 de mayo de 2021
Fernando Colomo es un veterano director, pasado un poco de vuelta ya, que no le importa meterse en todo tipo de berenjenales y solo por eso ya tenemos que aplaudirle. Con su habitual desparpajo y sentido del humor nos muestra las nuevas formas de relaciones sentimentales del siglo XXI. Pero para poder comprender y entender bien la película tenemos que saber lo que significa un nuevo vocabulario que el director ha creado para darle más frescura a la película.

Poliamor: Relación amorosa con más de una persona, Trieja: Cuando son tres, Unicornio: Chica Bisexual con pareja hetero, Cowboy: Monógamo que busca relación exclusiva con poliamoroso y Vértice: Estar a la vez con dos o más personas, pero por separado.

Con todo este vocabulario Colomo nos presenta una historia divertida, que te engancha desde el principio y te hace pasar un rato muy agradable. La trama se centra en Manu, un joven de 28 años que todavía vive en casa con sus padres, quiere ser youtuber y graba videos que más tarde cuelga en la red bajo la personalidad del Ranger del amor. Sus padres son Satur y Tina, un matrimonio que lleva ya muchos años casados y han perdido esa chispa que se tiene al principio.

Cuando Manu se enamora de Amanda, todo se complica, ella es poliamorosa y mantiene relaciones con todo el mundo, desde un matrimonio casado con hijos, hasta con una chica transexual y un monitor algo chulito que se dedica al mundo del paracaidismo. Manu quiere involucrarse en ese mundo y junto a su padre acuden a una reunión en un parque de un grupo de poliamor. Es en ese momento cuando vemos las mejores escenas con un Karra Elejalde en plena ebullición y una Juana Acosta que siempre aporta mucho a sus personajes.

El director pretende que el espectador comprenda este tipo de amor que tenemos hoy en día, claramente está muy sobrevalorado y se exagera mucho, pero aun así no está muy lejos de la realidad, estoy seguro que todo lo que nos cuenta existe. Como punto negativo tengo que decir que en muchos momentos busca el chiste fácil y la estructura de cualquier comedía romántica al uso.

Si no le pides mucho a cambio y quieres pasar una tarde entretenida, es recomendable la película. Si eres muy exigente y no te va este tipo de cosas, deberás pasar de ella.

Lo mejor: La química entre Karra Elejalde y Juana Acosta
Lo peor: Cuando busca el chiste y la forma facilona