Estados Unidos Estados Unidos · No os mováis tanto,
Críticas de aka IDIOT
10 de marzo de 2009
En principio, parece claro que podemos dividir la obra en dos partes totalmente diferenciadas en las que la relación entre Hannah y Michael (a quien por alguna razón llaman Maikel y no Mijael, cosas de los americanos que no acabo de comprender) varía enormemente. Es por ello que la historia evoluciona en su tratamiento desde el drama romántico hacia cauces que paso a desentrañar a continuación:

La primera, el drama romántico entre los protagonistas, no me acaba de cuajar. Para mi gusto, el tema no funciona demasiado y le adolezco cierta falta de química entre los actores. Además, la presentación es torpe y burda, los diálogos confusos y atropellados, pero no se le puede negar el hecho de que cuente con escenas y secuencias de calidad. En general, apunta maneras, pero no acaba de concretar y rematarlas con la suficiente contundencia.
Es posible que, a posteriori, demos por seguro de que lo que no convence es la manera de afrontar la dirección que tiene Daldry. Demasiado frío y lejano, demasiado distante y falto de empatía. Un buen artesano, sin duda alguna, pero carente de emoción, de alma.

(continúa en spoiler desentrañando ciertos aspectos de la segunda parte de la película)
5 de junio de 2007
Tras una propuesta original en su forma, pero calcada a otras tantas en su fondo, Última Llamada es una cinta que resulta inefectiva y algo incomprensible. Obviando lo confuso y, como he dicho, incomprensible de la actuación policial (todos hemos visto lo suficiente de CSI como para saber de donde viene una bala que mata a un hombre, sin ir más lejos) intenta mostrar la misma gran crítica a la sociedad neoyorquina que Woody Allen nos ha vendido (y con más gracia) todos los años desde hace 40 y nos intenta colar la novedad a través de unas pantallas auxiliares que, personalmente, me ponen más nervioso de lo que me ayudan a seguir la historia. Por lo demás es palomitera (en mi caso aceitunera), el director se queda sin nada que contar a partir de la mitad y recurre a ciertas trampas para mantener una intriga de la cual ya se sabe quién va a salir ganando y desprende más moralina que las mañanas de la COPE. Sobre el final y su moraleja me reservo la opinión para el spoiler (¡y en verso!).
Para pasar un sábado o domingo por la noche después de estudiar no está del todo mal.
23 de marzo de 2009
Obra que pasa a engrosar mi lista de películas que no me gustaron y que no acierto muy bien a saber el porqué, pese a que es una cinta intachable en muchos aspectos, cuenta poco y de manera, intuyo, lo suficientemente fría como para que me roce sin llegar a dar de pleno.

Efectivamente, este segundo capítulo del decálogo se trata de una historia profundamente emotiva que exige una enorme implicación del espectador para entrar en ella, empatía de la que carezco ante el dilema que Dorota ha de afrontar. Esa es quizá la única pega que le encuentro a la hora de metraje de la que consta, pero es suficiente pega para que, en tan poco tiempo, no llegue a calar en mi la historia y no consiga nada salvo el aburrimiento.

Y es que, a posteriori, las actuaciones impresionan por su intensidad, por su buen hacer, es por ello que renuncio a esa supuesta frialdad como excusa y asumo por tanto la culpa. Me la apunto para revisar, quizás no era el día indicado.
22 de febrero de 2008
Como un buen mediapunta, como Juan Carlos Valerón, La Guerra de Charlie Wilson se mueve con cierta habilidad entre la línea de tradicionales arietes americanos y el mediocentro europeo original y creador. De nuevo llega a nuestras pantallas una propuesta ambiguamente panfletaria desde los pre-electorales Estados Unidos, ya que esta situación hace cada vez más fácil jugar entre lo políticamente correcto y lo irónicamente crítico, lo primero dirigido a la parte progre de los esteits y lo segundo al creciente, y cada vez más interesado en las intrigas americanas, público europeo.

Y es que la historia del, en un principio ingenuo aunque juerguista, congresista por Texas deriva en una serie de típicos y tópicos ejercicios de autocrítica que ni aportan a la reflexión personal ni dejan un regusto de cierta permanencia en el tiempo más allá de este 2008, pues si la única posible pega a la política exterior norteamicana la marca la frase que cierra la película, mal vamos. Mal vamos porque ya cansa el rollo que se traen de salvadores del mundo, de su derecho a estar por encima del bien y del mal juzgando a todas horas lo que los demás países tienen entre manos; y no sólo cansa sino que empieza a provocar el vómito colectivo. Me niego a tragarme que no sean capaces a ver más allá de su maldita nariz, que se nieguen a entender que por mucho que cuiden las hierbas que siembran, si estas son malas no habrá cosecha, y lo que es más, me niego en rotundo a aceptar que sigan sembrando y recogiendo cosechas, bienes y méritos que para nada son los suyos. Ya puestos a esgrimir argumentos y gritos clásicos: YANKEE GO HOME.
14 de octubre de 2007
Hijos míos, he venido para traeros la palabra del señor, Uwe Boll es Dios y Alone in the dark su profeta. Una jodida obra maestra que sólo los iniciados en la verdadera religión uwebolliana podrán comprender en toda su magnitud.
¡Qué guión! ¡Qué actuaciones! ¡Qué historia! ¡Qué final tan absolutamente apabullante!
Sólo él sabe cómo haceros sangrar por la boca del gusto, ¡GRACIAS UWE!

Ahora diré: Palabra de UWE, a lo que vosotros respondereis, te alabamos, ¡señor!