España España · Cinecittà
Críticas de Xavier Vidal
7 de julio de 2011
1. ¿Por qué no subtitularon las partes en las que los personajes hablan en árabe?
2. Filmar a modo de historias cruzadas los instantes de varios personajes antes del atentado es un recurso bastante fácil.
3. El telefilm tiene buena factura, pero como thriller le falta ritmo. Se nota que los responsables se han estudiado todos los archivos y entresijos del caso, pero no saben imprimirle a su 11-M los valores de una buena ficción: los personajes resultan muy básicos.
4. La película es muy respetuosa con las víctimas del atentado. El final es muy elegante. La banda sonora de Víctor Reyes, también. Nadie juzga a nadie: simplemente se exponen unos hechos.
5. Telecinco la ha emitido en muy mala fecha (verano) y viendo las audiencias parece que los televidentes no han querido revivir el 11-M. Será que los telefilms y en general las series de televisión españolas siguen siendo bastante malas.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
7 de julio de 2011
El cine se ha dedicado a mostrarnos las tensiones entre hermanos con thrillers, comedias y dramas, pero siempre suponiendo que entre familiares surgen rencillas y celos. Do começo ao fim rompe con cualquier lógica: los dos hermanos del film mantienen una relación muy estrecha y durante su infancia funcionan como un monstruo de dos cabezas en la que cualquier expresión de cariño parece adquirir un significado diabólico. El director cuenta su historia asumiendo los extremos como normales y la sensación es que los mimos (en su niñez) y posterior contacto carnal (en su etapa adulta) de los protagonistas es una mera provocación que no ahonda en nada. La relación de necesidad y posesión entre hermanos está muy mal contada, o directamente se elude en una película que cede a la imagen de postal: los juegos entre los chicos, su viaje a Buenos Aires, incluso ese comienzo en el hospital están rodados como videoclips dentro de lo que intenta ser una historia de amor a lo largo del tiempo.

La gran paradoja es que, al contrario de lo que indica su título, la trama parte de un inicio pero no se dirige hacia ningún final concreto: todo queda en el aire, por lo que esos hermanos enamorados acaban como cuerpos pero no como personajes complejos, bien descritos. Tampoco se incide en esa clase social bienestante brasileña que presenta la película, ni la relación entre los padres y sus posibles negligencias como educadores. El resultado es una película que camina de puntillas por cuestiones que merecían mayor atención y atino. Aunque precisamente por presentar como normal (y normalizada) una historia de amor gay y entre congéneres se ganará la estima de un público muy concreto, consumidor de un cine queer facilón más afín a Another Gay Movie o Boy Culture que a los grandes títulos del 'género'. Un anuncio de Benetton rosa 'falado' en portugués.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
2 de junio de 2011
El mal ajeno es una ambiciosa ópera prima que, por desgracia, no logra superar la fuerza de su argumento. Los males son muchos: las historias no están bien hilvanadas y las justificaciones finales, que deberían sorprendernos, se alargan sin sentido y sin emoción. Más problemas: no me creo el personaje de Noriega, un actor que deja (aún) mucho que desear. Por parte de Oskar Santos, su esmerado director, se intuye imaginación y cinefilia, y los naufragios de este mal tan benigno dan rabia. El mal ajeno quiere contar algo, descubrir qué película es a medida que avanza la trama. El resultado es una mutilada obra fría, con demasiados parches. Menos mal que Clara Lago está para alegrar la fiesta: se come sin ayuda a todo el reparto. No hay excusas: El mal ajeno es una mala película. Y apuntaba a exitazo del año...

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
2 de junio de 2011
Tornatore es uno de los pocos representantes del llamado 'cine nostalgia'. El director italiano habla siempre de un pasado mejor y sus historias inspiran una morriña hacia un tipo de cine que ya no se realiza: las superproducciones de época con ecos de comedia amable y western. Baarìa es ambiciosa pero a la antigua: ya nadie se atreve a contar en orden cronológico y con dos horas y media de margen el romance entre un joven comunista y la chica más guapa del pueblo. Y pocos, todo sea dicho, se atreven a pautar con incontables fundidos en negro una historia que parece el montaje sin fin de una sucesión de anécdotas y ñoñerías varias. Baarìa, para ser fiel y digna de esos títulos que evoca, debería ser épica, entretenida, deslumbrante... y no lo es, básicamente porque Tornatore, emborrachado aún de su Cinema Paradiso, ha confundido la memoria con la repetición, el recuerdo con la anacronía. Compendio de trama política y familiar, dignificación de la vida de barrio e imitadora del surrealismo felliniano, Baarìa llega tarde (inauguró el Festival de Venecia 2008 y se estrenó en el 2010) y a destiempo (hubiera entusiasmado cincuenta años atrás, en esas sesiones contínuas tan movidas que a Tornatore le encanta filmar).

No creo que la Italia de Beslusconi precise este retrato tan enamorado de sí mismo, triunfalista y lacrimógeno de la vida rural de antaño. Baarìa se deja ver por su cuidada escenografía y porque Tornatore, como el autor grande y veterano que es, tiene momentos de un lucimiento admirable (la narrativa circular que abre y cierra el relato es excelente). Baarìa, en definitiva, se salva de la quema, eso si logramos olvidar que el pastiche ha costado 25 millones de euros en una Europa de déficit y que nuestra Ángela Molina está sobreactuadísima.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
15 de enero de 2011
Cyrus fue una de las sensaciones del pasado festival de Sundance, y tras verla sólo queda preguntarse por qué. No hay nada en Cyrus que sea digna de ser reseñada. Cyrus me parece una fallida descripción de personajes disfuncionales, con unos personajes bastante antipáticos: desde el propio Cyrus (Jonah Hill), un egoísta enamorado de su madre, hasta el personaje de Marisa Tomei, una pánfila de cuidado que pese a tener la cara de una de las mejores artistas de su generación no logra ninguna empatía, conexión o sonrisa. John C. Reilly, uno de los secundarios de oro del reciente cine norteamericano, no pasa la prueba como protagonista, pero puestos a echar las culpas a alguien deberíamos darle un estirón de orejas a los guionistas y directores de la película: ¿no se dieron cuenta que Hill, sólo por su semblante físico, parece más bien el hijo de Reilly y no de Tomei? Vaya, que el trío tiene pocas piezas y encima no encajan. Cyrus queda muy lejos de la comedia simpática que aparentaba ser. Nada que ver con Juno, Pequeña Miss Sunshine o los títulos indies más importantes. En Cyrus no ocurre nada, al menos nada que no resulte obvio o que no hayamos visto. Lo que se llama una decepción en toda regla.