Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
Críticas 924
Críticas ordenadas por utilidad
3
31 de enero de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver "The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist" (2016) de James Wan con Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O'Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito, Patrick McAuley, entre otros. De estreno en Costa Rica, si hubiera sido producida y proyectada en la época de la historia, tendríamos a un clásico de culto del cine de terror, inclusive los FXs del filme ya se hacían en los 70s. LAMENTABLEMENTE, esta 2° entrega de los Warren, llega TARDE, sus sustos ya están vistos y James Wan se repite en su misma filmografía; pero tenemos buenas actuaciones de Farmiga y Wilson, no veo a otros como los Warren; pero falla en la historia: Vista hoy, es seguir los patrones/formulas/clichés del género: Nunca quitan puertas, niños poseídos, religión católica involucrada, ambientación descarada que guía al grito, hasta un "Marilyn Manson incluido", BASTA de bichos feos, hasta se puede considerar una copia exacta de su antecesora, ahora con una pésima banda sonora, y chistes de por medio que alejan la seriedad del caso. Temo que los Warren se conviertan en los Mulder & Scully del cine, a caballo entre aventuras de héroes de lo paranormal, en donde siempre hay espacio para el amor, y terror de archivo: Cine industrial que no quedará en la memoria. Por tanto la doy por NO RECOMENDADA, ergo, no tendrá adenda en mi blog Lecturas Cinematográficas sobre el caso de Enfield, que pudo ser muy interesante, en la nota de "The Conjuring" (2013)
Nos queda La Intemporal OBRA MAESTRA:
"Poltergeist" (1982)
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
31 de enero de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Terminator Genisys” (2015) de Alan Taylor.
Es un remake de sus propias precuelas, que ahora llaman “retrocontinuidad”, que es una alteración de los hechos previamente establecidos, “añadiendo nueva información, modificando o re-interpretando” la ya existente, o sea, pura mierda; fallo argumental, iniciando por lo complicado de la línea temporal, pues se supone que una máquina NO ENVEJECE…
Ya con eso, inician los disparates:
Hay demasiados clichés, chistes idiotas y repetidos, con discursos heroicos cansones, que la convierte en una comedia, más que un tema serio de ciencia ficción.
La historia romántica es fría y forzosa, rayando el ridículo.
No se supone, que en la máquina del tiempo, sólo es posible viajar una sola persona, y que es peligrosa para los humanos… de lo contrario:
¿Por qué no mandan hordas de Terminators o ejércitos humanos?
No puede haber un T-1000, al llegar a 1986.
¿Cuándo pasó eso?
Y si ese T-1000 es tan veloz:
¿Por qué no usa esa velocidad para matar?
Acaso hay un mensaje al Génesis, de Adán y Eva en los protagonistas, esa idea se diluye rápido; y es que al estar ambos en el 2017, atrapados por la policía, en un futuro hostil, solo hablan de su estúpido romance, sin importar la gravedad de la situación…
No se concibe, que el T-3000 se dedique a luchar con el T-800, si lo que importa en matar a Kyle y Sarah; aunque de lo contrario no hay película…
Me sangraron los ojos con el nombre “The Guardian” para el T-800, pero en la traducción es “El Abuelo” en español, de morir, odio el doblaje. ¡FATAL!
Fallos enormes en la continuidad, como las cicatrices de John Connor, que aparecen y desaparecen.
De las escenas de acción, la del autobús es un disparate, tan imposible aun tratándose del mundo “Terminator”, como las de los indestructibles helicópteros.
Desde lo técnico, vemos las mismas imágenes, inclusive los mismos impactos de bala, los mismos encuadres, los FX son los de esperar en este tipo de filmes, y repetidos igual, casi al calco de los anteriores, incluso creí ver imágenes de cortes que no se usaron en los filmes anteriores.
¿Qué tan difícil es matar a Sarah Connor o a Kyle Reese?
Por todo lo anterior, me resisto a agregar una nota en el blog Lecturas Cinematográficas, pues “The Terminator” (1984) en una OBRA MAESTRA, desde su mensaje hasta los efectos especiales, que bien aguanta el paso del tiempo, inclusive, revisitar “Terminator 2: Judgment Day” (1991) no es mala idea, en el sentido de explorar el avance tecnológico de lo que se puede hacer con la temática; no así los bodrios que le siguieron:
“Terminator 3: Rise Of The Machines” (2003), o peor “Terminator 4: Salvation The Future Begins” (2009) que no valen la pena.
Aquí el que manda es “The Terminator” (1984) que es “Viejo, No Obsoleto”
NO RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
30 de enero de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “Neruda” (2016) de Pablo Larraín con Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, entre otros. Drama chileno sobre la persecución del poeta, Pablo Neruda, mientras se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. Fantástica dirección de Larraín con una hermosa fotografía y un elenco de lujo. La narración, poética a ratos surreal y de cine negro, no podía ser de otra manera para honrar a uno de los más grandes de Latinoamérica y el mundo entero, sobre su lucha por la libertad de expresión y la persecución sufrida por evidenciar los atropellos del gobierno. El uso de distintos encuadres, con algunas sombras y manejo de la luz, además de ayudar a la excelente ambientación, nos da el carácter mítico del poeta, con variados puntos de vista para contar lo que se nos narra usando diálogos lapidarios propios del autor. De los actores, Luis Gnecco está INMENSO como el poeta, no así Gael García Bernal pero sí los demás actores: Mercedes Morán, Alfredo Castro, y Michael Silva entre otros. Una propuesta nada convencional que retrata a Pablo Neruda como nunca antes se le había conocido, su vida entre las mujeres, la poesía y la huida.
RECOMENDADA
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
22 de enero de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “فروشنده” (The Salesman – 2016) de Asghar Farhadi con Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, entre otros. Drama iraní, sobre una pareja joven de actores, que al mudarse a un nuevo apartamento, descubren un hecho que les cambiará la vida: Realidad y ficción se mezclan creando una tensión muy similar a la obra que representan en el teatro, como a la vida personal de la pareja, además de las tradiciones persas que colaboran con la propuesta, casi costumbrista del país del Medio Oriente. Ganadora de 2 premios en El Festival Internacional de Cine de Cannes de 2016, al Mejor Guión y Mejor Actor (Shahab Hosseini), es la propuesta iraní a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, siendo su director, un ganador de esa estatuilla por su filme “جدایی نادر از سیمین‎‎” (A Separation – 2011) Con “فروشنده” (The Salesman – 2016) el director, como siempre, nos entrega una película 100% de actores, literalmente, no posee alardes cinematográficos notables, sino que carga todo el peso en los personajes, en su fuero interno, como bomba de relojería a punto de explotar. De los actores, todos muy naturales, logrando que empaticemos y compartamos la angustia y la zozobra de la situación en la que viven. Como reflejo de Irán, el director no le vuelve a temblar la mano en mostrar el contraste con Occidente.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
13 de enero de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Terminando de ver “Ford v Ferrari” (2019) de James Mangold con Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Tracy Letts, Josh Lucas, Noah Jupe, Remo Girone, Ray McKinnon, entre otros.
Drama basado en hechos reales, y nominado a 4 Premios OSCAR: Mejor película, edición, sonido y edición de sonido; sigue a la dupla Carroll Shelby y Ken Miles, para trabajar con Henry Ford II en un automóvil con el potencial para derrotar a la siempre dominante Scuderia Ferrari en las 24 Horas de Le Mans 1966, en Francia.
El filme contó con un presupuesto de $98 millones y ha recaudado $211 millones; por lo que ha sido muy rentable, con una historia muy estadounidense, donde vemos al “perdedor” que recibe su oportunidad para brillar; al tiempo que vemos la lucha entre la corporación y aquellos que hacen todo el trabajo de campo; la lucha de poder; el arribismo y el control, donde el equipo puede hacer más que la individualidad, pero a fuerza de voluntad.
¿Cómo llegó “Ford v Ferrari” a optar ser la mejor película del año?
Pues eso, el American Dream; pero pudo ser una historia deportiva trascendental, usando un capítulo interesante en las carreras; y se decantó en mostrar la constante interferencia de Ford y sus secuaces en un trabajo dedicado y especializado, por tanto, lo que propone el filme es la lucha contra las adversidades, haciendo contraste en las voluntades corporativas contra las deportistas, donde todo se manipula a favor de la corporación; hasta hay una clara referencia a la guerra, donde los soldados son los que van a la batalla, mientras Los Generales observan de largo la contienda, sin sudar y a salvo.
Total, creo que el filme no debería llamarse “Ford v Ferrari” pues de Ferrari no sabemos nada, en comparación de lo que sí sabemos de Ford, además, el filme se centra más en Ken Miles que en Shelby; ni siquiera en Ford, y mucho menos en Ferrari, por lo que el único motivo para verla es por las escenas de acción/competencia/carreras, aunque en ello mejor está “Rush” (2013) o el documental “Senna” (2010); y las actuaciones, sobre todo por Christian Bale como Ken Miles, un veterano británico de La Segunda Guerra Mundial y piloto de carreras profesional con una forma de hablar un poco extraña, llegando casi a la parodia; que hace que toda la atención se vaya hacia él y su familia, donde Noah Jupe hace el trabajo emotivo/familiar y cercano; mientras que el Shelby de Damon pasa sin pena ni gloria; o Josh Lucas como el patético vicepresidente ejecutivo que llega al nivel del villano ridículo, casi de cómic; o Tracy Letts que hace un buen papel como Henry Ford II, el CEO de Ford y nieto del pionero automotriz Henry Ford, donde al menos vemos que tiene su momento de evolución psicológica; lástima que de Enzo Ferrari, el fundador de Ferrari y su equipo de carreras de automóviles, Scuderia Ferrari, no sabemos nada, nada, de ahí que el filme debió llamarse: “Ford v Ford”
RECOMENDADA.
NO tendrá una nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Más sobre Alvaro Zamora Cubillo
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow