Críticas de jaroshlav
24 de enero de 2009
Película de la que francamente esperaba bastante más. Había leído en diferentes medios buenas críticas, pero la verdad es que me parece una cinta bastante corriente, aceptable, con unas particularidades que la hacen singular, pero en ningún momento nada que haga “quitarse el sombrero”, ni mucho menos.
La particularidad a la que hago referencia es la forma de contar la historia, desde mi punto de vista singular, digamos que un experimento con éxito, de algún modo. (Puede que en realidad no sea nada nuevo, pero a mí me gustó) El 95% de la película son momentos que recuerda el protagonista, escenas aclaratorias, etc, y el 5% ocupa realmente el suceso que origina la historia, el motor, digamos.
Un joven se dispone a entrar en Canadá. En la aduana ven que tiene material de un rodaje. Es sospechoso. El agente de la aduana, en vez de abrir el contenido sospechoso, hace mil y una preguntas al joven, sobre su vida, sobre la película que supuestamente ha grabado, etc. Y al final entra en Canadá... o no. (no lo diré, por supuesto)
Las escenas que se muestran tienen un sentido, van informando y metiendo al espectador en la historia, pero realmente es algo que no termina de “calar”, por lo que difícilmente transmite. El desarrollo de los acontecimientos es quizá un poco lento, además de muchas escenas de escasa importancia. Las interpretaciones están bien, pero es que la película en sí tiene un toque “frío”, serio, riguroso, mecánico, que a mi modo de ver le resta bastante. Los escenarios dejan bastante que desear, quizá sea cosa del bajo presupuesto.
Entretiene y resulta interesante (en dosis justas, como suelo decir), pero más por el destino incierto del protagonista que por otra cosa. Ritmo cero.
En definitiva, por mi parte una pequeña decepción, pero para el que no se espere gran cosa (o vea con otro prisma la cinta) puede resultarle una buena experiencia. En cualquier caso, está bien, aunque hay un porcentaje elevado de posibilidades de que al espectador medio le aburra soberanamente y prefiera ver algo más de “movimiento y colorido”, como dicen.
28 de diciembre de 2008
Película que muestra la evolución en la relación de una pareja, donde al principio todo es bonito, pero que acaba tomando un cariz que desemboca en un final esperado y dramático.
El tema de la película debería de invitar más a la reflexión de lo que verdaderamente consigue. En todo momento el problema es tratado con una cercanía respecto a los personajes pero al mismo tiempo lejanía para ver la situación con un amplio campo de visión. Esto favorece a que el mensaje sea más nítido, y el caso es que durante cierto momento el director hace una pausa para exponer el tema lo más claramente posible e invitar con ello a la reflexión, pero no acaba de calar. La película desgraciadamente es demasiado lineal, plana. Muchos espectadores acaban entrando en un estado de trance que conduce irremediablemente hacia el aburrimiento. Esto ya depende de la persona, a mí sin esperarme nada de la cinta ese ritmo me mantuvo vivo.
Las interpretaciones de Sergi López y Paz Vega son notables. El primero da al personaje una sensación de espontaneidad ideal, y la segunda esa naturalidad, esa frescura necesaria. Juntos hacen que la pareja pueda parecer real, creíble, no como puedan ser otras parejas ficticias que no pegan ni con cola.
Película que puede resultar interesante si te apetece ver algo sobre el tema. Un guión decente, unas interpretaciones buenas, y poco más. Ver este tipo de películas de alguna manera a la fuerza, cuando realmente no apetece, no es buena práctica, desde luego.
9 de marzo de 2009
No está mal ver a Dennis Hopper en plan padre, dando consejos a la juventud. Al menos no tiene que esforzarse por aparentar ser más joven, época de su vida que evidentemente ya pasó, como ocurre en otras películas en la que las “viejas glorias” se esfuerzan en intentar aparentar estar en forma cuando no lo están.
En esta película se alterna el protagonismo con Chris Carmack, conocido entre otros trabajos por su papel en la serie The OC. Y su rol incluso es similar, el guaperas que se lleva a las chicas de calle y en este caso fanático del arte de modificar vehículos, en vez de capitán del equipo de waterpolo que era en la serie.
La película no tiene mucha historia, pero la verdad es que acaba siendo uno de esos productos de “segunda división” que entretiene y no deja mal sabor de boca. Ese “no está mal”, de una película de la que te esperas más bien dejar de verla antes de que acabe. Bueno, eso siempre puede pasar si el nivel de exigencia es elevado, pero tratándose de una producción menor, de esa categoría, tampoco se le debe exigir mucho.
Lo mejor: Guy Norman Bee, Dennis Hopper, y Chris Carmack.
Lo peor: Tiene ciertas carencias, “bajones”, en la primera media hora que pueden desesperar al espectador.
24 de enero de 2009
Buena película, entretenida, y aunque muchos no tengamos ni idea de las funciones de los controladores aéreos, eso no acaba pasando factura, en contra de lo que pueda parecer.
El trabajo de los controladores me pareció bastante bien retratado en la película, con alguna exageración previsible al final, pero bien. Muestra el ambiente de trabajo como se puede intuir (para los que no tenemos ni idea, repito), lejos de exageraciones permanentes que tanto ha mostrado Hollywood en otros gremios, como el de los bomberos o el de los policías.
En un principio, todo gira alrededor de la labor principal (el trabajo, los aviones), concretamente con el protagonista. Pero no tarda en entrar en escena un personaje del que poco se sabe y que acaba metiéndose de lleno en la historia. El “duelo” inicial va evolucionando hasta convertirse en algo totalmente personal, llegando a situaciones límite. Esa evolución es magnífica, y al estar acompañada por dos también grandes interpretaciones, la cosa funciona, indudablemente.
29 de junio de 2008
Película típica de las que emiten en televisión cualquier domingo a las 4 de la tarde. Apta cien por cien para dormir la siesta o castigar a los niños / ancianos si se portan mal. (Importante: Tampoco salen mujeres, y las que salen, tapadas de los pies a la cabeza porque es Canadá)