Críticas de Eliseo
6.9
1,651
Documental
24 de mayo de 2016
Este documental se centra en la llamada "Revolución de Euromaidán" que ciudadanos de Kiev favorables al ingreso de Ucrania en la UE, realizaron desde noviembre de 2013 hasta febrero de 2014 como protesta ante la decisión del presidente Víktor Yanukóvich de suspender las negociaciones con la Unión Europea.

Me sorprende la baja calificación que algunos colegas otorgan a este documental en base a una cierta parcialidad del mismo. Me explico. Es cierto que Ucrania tiene el alma dividida en dos: la pro europea (Kiev y el oeste, principalmente) y la pro rusa (Crimea y el este).

Y también es cierto que la película no expone explícitamente los deseos de la parte pro rusa. Pero resulta que fue precisamente la presión de los sectores pro rusos y de la propia Rusia los que forzaron que Yanukóvich incumpliera la prometida adhesión a la UE.

Y este documental no pretende reflejar la lucha de las dos almas ucranianas; pretende (y lo logra admirablemente) mostrar cómo, durante los cuatro meses más duros del invierno de 2014, cientos de miles de ucranianos lucharon fuertemente por derrocar al gobierno, fueron duramente reprimidos, golpeados y asesinados y no cejaron en su resistencia hasta conseguirlo.

Cada uno tiene sus ideas políticas sobre el desgarro de Ucrania (y yo tengo muy claro quién fue su principal atizador), pero disminuir el valor de la gente de la "Revolución de Euromaidán" y el formidable ejercicio cinematográfico de este documental por un purismo de un equilibrio político que considero extremo, me parece incomprensible.
Y más aún cuando, y ahora hablo en términos exclusivamente cinematográficos, "Winter on Fire" es puro cine: desde el ritmo hasta el cromatismo de la fotografía, desde los testimonios desgarradores hasta las imágenes espeluznantes de la brutal represión policial y para policial, desde el montaje hasta los momentos de un lirismo desgarrador, como la joven que toca el piano delante de la plaza Maidán desolada.

Documental tremendo y brillantísimo, además de una reflexión de que el abuso de un poder represor sobre una movilización de protesta, por suerte no siempre gana.
Eliseo
<< 1 6 7 8 9 10 11