España España · Las Palmas
Críticas de MLC
24 de octubre de 2016
¿Sabes cuando una película es mala pero al mismo tiempo "tiene algo"? Pues eso...

Esta película hispano-portuguesa polariza a los espectadores: o te gusta mucho o la odias. Y es que estamos hablando de una de esas obras que abiertamente podríamos calificar de "mala" en cuanto a su factura pero que, cosas de la vida, se ha convertido en un título de culto incluso fuera de nuestras fronteras.

Digo "mala" entre comillas porque, aún teniendo miles de fallos (incluyendo la ausencia de un mínimo guión), tiene tres grandísimos aciertos: su atmósfera, el look de los templarios y el plano final.

Es su atmósfera lo que, en mi humilde opinión, ha hecho trascender a esta película. Ver esas ruinas con esos siniestros cantos gregorianos de fondo provoca un feeling que sólo quien adora el cine de terror setentero y ochentero sabrá apreciar.

Esta es la primera película de las cuatro de una saga que Amando de Ossorio escribió y dirigió. Un hito del cine fantástico y de terror español.

Recomendable para fans del tufillo del terror setentero.
11 de agosto de 2016
"El Retorno del Jedi" (Episodio VI) es el digno final de la mítica saga creada por George Lucas. En esta película asistimos al final de Darth Vader (su redención), al final del Emperador y al final del Imperio. Un final apoteósico para esta historia ya universal. Un final redondo si aceptamos (como hago yo) esta película como el último episodio de la saga.

Ya sé que existe un Episodio VII dirigido por J.J. Abrams y que habrá mínimo dos más, pero al no estar Lucas de por medio ya no son auténticos Star Wars para mí. De hecho si consideramos Star Wars como seis películas solamente, veremos que relata la historia de Anakin Skywalker, su caída y su redención final a través de su hijo. En definitiva, es una historia coherente de principio a fin. Una historia redonda y con mensaje.

Revisitar "El Retorno del Jedi" (con ese final apoteósico donde la Alianza derrota sin paliativos al Emperador y a su Imperio y donde la galaxia entera lo celebra a lo grande) deja en evidencia la absoluta falta de coherencia, de historia y de alma del mencionado Episodio VII de Abrams, que no hace más que un copia y pega descarado del Episodio IV con retazos copiados del V y del VI. Uno no puede evitar ver ese Episodio VII (con ese otro imperio llamado de otra forma, con esa otra estrella de la muerte llamada de otra forma, con ese imitador de Darth Vader etc) y pensar ¿De qué sirvió ganar al Imperio y derrotar al mismísimo Emperador en "El Retorno del Jedi"? De nada. Absolutamente de nada. Y es que se nota la ausencia de Lucas.

Lucas habrá cometido errores con las injustamente maltratadas precuelas (soy un gran defensor de los Episodios I y III por cierto), pero al menos nos contaba algo nuevo que amplía nuestro conocimiento de este universo suyo, cosa que el Episodio VII ni siquiera ha intentado. Y no sólo no lo ha intentado, sino que nos da gato por liebre haciendo un remake flagrante del Episodio IV.

Volviendo a "El Retorno del Jedi": aunque no está a la altura de Episodios IV y V, sigue siendo una gran película con momentos y secuencias para el recuerdo.

En lo que a mí respecta, Star Wars empieza con "La Amenaza Fantasma" y termina con "El Retorno del Jedi".
22 de junio de 2013
Soy fan de Superman desde pequeño, y lo soy gracias a las películas de Donner/Reeve (Superman I y II para entendernos), no tanto por los cómics (aunque tenga un par de ellos, bastante buenos por cierto) y mucho menos por la infame serie de televisión Smallville (eso no es Superman ni es nada).

Soy de los que piensa que Christopher Reeve es el mejor Superman que ha dado el cine, pero eso no implica que no esté abierto a otras propuestas como la que nos ocupa.

Puse el grito en el cielo cuando eligieron a Henry Cavill como nuevo Superman, y tampoco me sentó muy bien cuando anunciaron que para "Man of Steel" iban a prescindir de la mítica banda sonora compuesta por John Williams...

Pues bien, me alegra decir que a día de hoy me tengo que tragar mis propias palabras, porque realmente "Man Of Steel" es impresionante, increíble, espectacular... de verdad, no encuentro adjetivos para describir el inmenso y colosal espectáculo que es esta película. Cavill es Superman.

Pero lo mejor de todo es que, por fin, nos encontramos ante una película que, además de ser un espectáculo de proporciones apocalípticas, encima tiene Alma. Y eso no es muy común en este tipo de blockbusters veraniegos.

No negaré que disfruté en su día con "Superman Returns", de verdad, aún la defiendo, pero hay que reconocer que fue una película fallida en muchos aspectos (guión guión y guión). Pero también creo que era una película necesaria para que, los nostálgicos de la Era Donner/Reeve (entre los que me incluyo en primera fila), nos diéramos cuenta de que, quizá, había llegado el momento de pasar página con el inolvidable Superman de Reeve (al que "Superman Returns" quiso homenajear) y evolucionar hacia un nuevo Superman que recuperase el Trono que nunca debió abandonar, aunque ello significase, entre otras muchas cosas, dejar atrás la música de Williams o la idea de aquella Fortaleza de la Soledad hecha de cristales...

Pues bien, sin ser perfecta, "Man of Steel" es el brillante resultado de esa evolución que el personaje pedía a gritos: una película inmensa, impactante, sobrecogedora, brutal y con una perfección técnica abrumadora... pero sobretodo, con un guión sólido y con Alma (me viene a la mente un momentazo de Kevin Costner, un simple gesto de los que te hacen un nudo en la garganta, increíble).

Esta es la película que llevo esperando desde el "Superman II" de Donner.

Por fin, ahora sí, Superman vuelve para quedarse.
27 de octubre de 2009
"500 días juntos" no es una comedia romántica ni muchísimo menos, decir eso sería bajarla de categoría. Si bien tiene secuencias más o menos cómicas, el ingrediente predominante de la película es el desamor, la decepción y el seguir adelante como única opción posible. Esa es la gran aportación de "500 días juntos"... que es tan real como la vida misma.

La película refleja fielmente lo que todos hemos vivido alguna vez... eso de estar con "la más guapa" pero también la menos adecuada para nosotros... como decía la canción de Fito y los Fitipaldis: "elegiste a la más guapa y a la menos buena"... pues eso mismo. Y no estoy llamando "mala" a Summer, lo digo en el sentido de lo "dañino" que resulta ese personaje para Tom... y es que todos hemos pasado alguna vez por lo que pasa Tom...

La película tiene cierto aire "indie" que la aleja aún más si cabe de las típicas (esas sí) comedias románticas de Hollywood: aquí no sale ningún Richard Gere ni ninguna Julia Roberts para decirnos lo bonito que es el amor al ritmo de una balada de Roxette...

... aquí, en esta película, dos actores relativamente desconocidos nos recuerdan que muchas veces el amor, o lo que creemos que es el amor, provoca más lágrimas que finales felices.

Toda una lección.
3 de junio de 2009
Creo que si hay un cineasta capaz de hacerle sombra al mismísimo Steven Spielberg, ese es sin duda James Cameron. Puede que Cameron no haya hecho tantas películas (peliculones) como el Rey Midas de Hollywood, pero digamos que con el puñado que ha hecho ya se ha labrado el status de director-leyenda.... (a ver qué nos depara su esperada "Avatar").

El caso es que cuando vemos "Terminator 2" realmente nos damos cuenta de que Cameron es uno de los grandes. Ya lo sabíamos con aquel primer "Terminator", pero es que con esta segunda entrega ha firmado la que posiblemente sea, aún hoy, la mejor película de acción de la historia del cine (por no mencionar que supuso un antes y un después en los efectos especiales... que, por cierto, NO han perdido un ápice en todos estos años).

"Terminator 2" es sencillamente una película impresionante, apabullante, increíble.... es INMENSA...

Es de los pocos ejemplos en que una secuela supera con creces la original y además, pese a que ya tiene unos añitos, como película de acción aún no ha podido ser siquiera igualada....

Esta película es uno de esos espectáculos apoteósicos que te hacen recordar por qué vamos al cine; ... aún tengo en la retina ese plano con esos columpios en llamas..... madre mía....

Señoras y Señores, esto es Cine Con Mayúsculas.

Absolutamente imprescindible.