España España · Salamanca
Críticas de Danihern
18 de marzo de 2009
En las últimas películas apocalípticas, ya sean por catástrofes naturales (asteroides, terremotos, erupciones...) o la invasión de una raza alienígena, el desenlace es siempre el mismo y el mensaje final se repite: usemos armas nucleares para salvarnos, que son muy buenas y sólo hacen bien. Bueno, eso que se lo digan a quienes vivían en Hirosima o Nagasaki en 1945, a ver si opinan igual. 'El núcleo' no es precisamente la excepción a esta regla, como tampco lo es en cuanto a tópicos del género se refiere, ya que no se deja ni uno en el tintero. A parte de estas pequeñeces me gustaría decir que la película está bien, pero mentiría si lo hiciese. El guion es flojo e inverosímil hasta la saciedad, con unas interpretaciones más bien malas. Y eso que sus intérpretes son relativamente conocidos.
No voy a entrar en detalles acerca de las cuestiones científicas que ignora o inventa, pero al verla no puedo evitar preguntar si de verdad hay gente que pueda creerse estas cosas. Lo único que es científicamente correcto en esta película es que el núcleo está en el interior del planeta, que está a mucha temperatura y que al girar genera el campo magnético que protege la superficie de radiaciones solares nocivas para la vida en superficie. El resto es prácticamente inventado, como esa supergeoda en el manto que sin duda habrá hecho que más de un geólogo quiera apagar la televisión.
19 de diciembre de 2009
Una buena película de ciencia-ficción, quizás de las mejores que he visto en los últimos años. Debido a que se prometía una gran revolución en cuanto a los efectos visuales, parece que la gente se ha quedado sólo en ese detalle. Y es una pena porque tengo la sensación de que no han sabido disfrutar de la película en su mayor esplendor.
Creo que la historia, aunque es cierto que no sea originial, está lo suficientemente maquillada y alegrada como para que no podamos decir que ya la hemos visto. De hecho, si tuviéramos que decir qué historias similares existen, deberíamos mirar más en algunos videojuegos, como 'Gears of War', y no tanto en el séptimo arte, por lo que en mi opinión sí que se puede considerar un guion bastante original. Porque criticar la originalidad de 'Avatar' aludiendo a que existen otras historias similares sería como decir que 'Matrix' no es original porque lo que nos cuente ya existe en distintas filosofías. En este caso la trama es, resumiendo mucho, una especie de Pocahontas alienígena (aunque en este caso los alienígenas son los humanos), que lucha no por la independencia de su pueblo si no por la libertad de su planeta, para que no sea destruído por unos humanos desesperados por salir de una gran crisis energática. Creo que la trama tiene suficiente mensaje para leer entre líneas, así que lo mejor es no perderse sólo en los magistrales paisajes mostrados y en los efectos visuales, que dejarán con la boca abierta a más de uno, y tratar de ir un poco más allá y disfrutar del viaje y la historia.
Una gran película que recomiendo ver a muchos, no sólo a los amantes del género de la ciencia-ficción, también a los amantes del buen cine, exigentes y que no se dejan engañar con facilidad.
12 de octubre de 2009
No podemos negar la importancia de Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo, fue un personaje fundamental de la I Guerra Mundial, una de esas personas que hace historia. Esta película alemana se centra en ese aspecto, ya que hace un seguimiento de su vida durante el conflicto, cuando ya comienza como piloto, dejando tan solo los primeros minutos a su infancia. Por desgracia no hace hincapié en muchos momentos importantes de su vida, como la muerte de su compañero Werner Voss, que murió luchando contra ocho enemigos a la vez (y que en la película sólo se menciona de pasada), o incluso en su propia muerte que no se muestra y creo que debería. Aún así, la película tiene buen ritmo, mezclando de manera acertada algunas escenas bélicas con otras más dramáticas, siempre acompañada de una música que muy acertada.
Para mí 'El Barón Rojo' es una película más que recomendable, y no sólo para el sector bélico (al que posiblemente le resulte sosa por no ser siempre disparos y explosiones continuas). Sin duda es una película mucho mejor que la americana 'Flyboys', más ligera y ficticia.
22 de septiembre de 2009
Una más que interesante versión del mito del personaje gótico más conocido de todos los tiempos. Desgraciadamente leí el libro antes de ver la película y por ese motivo he de decir me defraudó un poco, no por lo mejor o peor adaptada que pueda estar, sino porque dejan muchas cosas fuera que me parecían interesantes. También porque modifica ligeramente el comportamiento de ciertos personajes. Aún así, creo que el toque romántico de la película la enriquece enormemente y la historia de amor de este Drácula (no diré con quién) bien podría haber aparecido en el libro, aunque de una forma mucho más implícita.
Si nos centramos en la película en sí, 'Drácula de Bram Stoker' es una gran película de terror y amor a la vez, con una estética muy gótica que para nada desentona en la obra. Del mismo modo, los actores y las interpretaciones me parecen muy buenas, hasta el punto de que físicamente así era como me imaginaba a algunos de ellos al leer el libro. Pero como ya he dicho, el haber leído el libro antes ha influido mucho en mi opinión y el hecho de ver una película en la que quisieron meter todo en dos horas (está bastante condensada en ciertos puntos) me hace esperar a una nueva adaptación que dure algo más. Hasta entonces, sólo me queda disfrutar de esta genial versión del monstruo que resultó no ser tan monstruo.
28 de junio de 2009
Una típica película más de monstruos. Y digo típica porque sigue punto por punto la estructura de este tipo de películas: muere gente sin saber qué les ha pasado, alguien (por lo general un borracho) avisa del peligro y no le hacen caso, pero al final resulta tener razón, etc...
La intriga y la emoción no son muy allá, pero al menos esta peli se deja ver un poco. Los bichos están más o menos bien hechos, y eso se agradece, algo que compensa lo pooc creíble que son mucho de los personajes.
El principal problema, en mi opinión, es que no explica realmente ni qué son ni qué hacen allí las criaturas. Sólo te hacen conjeturas de que deben ser criaturas abisales. Unos dicen que son peces (pero porqué salen del agua), mientras que otros hablan de anfíbios (cómo podrían ser abisales entonces). Deja muchas lagunas que es una lástima que no explique.

P.S: El final de las marineras sobraba. Menuda chorrada.