Críticas de Héctor A Martínez
9 de julio de 2013
Recuerdo perfectamente que cuando vi por primera vez esta película por allá en el verano del 2000, pasé la noche cubierto de pies a cabeza, con el oído atento a cualquier ruido extraño y con físico miedo a mirar más allá de las sábanas que cubrían mi cabeza. Desde entonces no volví a sentir nada parecido. Ni cerca.

Este filme marcó un antes y un después en el cine de terror mundial. Desde su irrupción se consolidó el género cinematográfico de metraje encontrado, que si bien ya se había desarrollado en anteriores filmes como 'Holocausto Caníbal', no había alcanzado el reconocimiento necesario dentro del cine comercial. La película con muy poco, casi nada, logra un terror alucinante, palpable, más humano. Escapa a las clásicas historias de espíritus o demonios posesivos y se centra en el terror psicológico que sufren tres personas 'comunes' en medio de lo desconocido.

Los actores lo hacen muy bien, en especial la chica, más si se tiene de presente que el propósito de la cinta era mostrarlos como jóvenes universitarios corrientes, como tú o como yo. O qué querían? qué hicieran expresiones de Al Pacino mientras se grababan en el bosque?

Esta ha sido una película injustamente maltratada por los críticos 'especializados', que tal vez esperaban ver en ésta grandes efectos especiales, diálogos profundos y rostros bellos como los de Nicole Kidman o Leonardo Dicaprio. Vaya que son pesados, incordiantes!!!

Con un presupuesto irrisorio comparado con lo que se ve actualmente en Hollywood, con actores casi amateurs y con un escenario tan natural y simple como lo puede ser el patio de tu casa, 'El proyecto de la Bruja de Blair' se ha convertido en toda una película de culto dentro del cine de terror y ha sido influencia directa de un sinnúmero de producciones que no ahorran esfuerzo en seguir su arquetipo. Rec, Cloverfield, The Last Exorcism, Actividad Paranormal, Grave Encounters, Apollo 18 y la más reciente V/H/S, son unas de las tantas películas que deben algo a la herencia cinematográfica de 'El proyecto de la Bruja de Blair'.

En fin, para mí 'La Bruja de Blair' es la mejor película de terror de todos lo tiempos. Quiero ver a alguien que haga algo igual o mejor con tan poco. Lo quiero ver y lo estoy esperando.
2 de febrero de 2013
No hay mucho más nuevo que decir acerca de la buena calidad de “K-PAX”. Interpretada majestuosamente por dos grandes del cine norteamericano, Kevin Spacey y Jeff Bridges, es una película que maneja de forma estupenda la intriga y el sigilo del drama cinematográfico con el subjetivismo del género de ciencia-ficción. En ella se cuenta la historia de un misterioso hombre llamado Prot, interpretado por Kevin Spacey, que tras afirmar que llega a la tierra procedente de un planeta de otra galaxia, “K-PAX”, es internado en un hospital psiquiátrico. Allí se encontrará con el doctor Mark Powell, que da vida Jeff Bridges, el cual asumirá la tarea de investigar desde la psiquiatría la verdadera personalidad del supuesto extraterrestre.

La primera parte del filme es de lo más llamativo. En ella nos vemos inmersos en las particularidades de Prot, con sus ilustraciones de su exótico planeta, de sus viajes intergalácticos y sus críticas a la estructura social de la humanidad terrícola. Esta sirve –intencionalmente- como plataforma para que el espectador perciba al personaje interpretado por Spacey como un verdadero extraterrestre, haciendo incluso que uno se sienta identificado con él por su carisma.

La segunda parte de la película termina por confirmar el carácter paranormal y cósmico de Prot, mucho más cuando interactúa con personajes que tienden a ponerlo a prueba (por ejemplo cuando visita el planetario y deslumbra a los científicos por su conocimiento del espacio). No obstante, en la mitad del filme comienzan aflorar una serie de sucesos que ponen en discusión el carácter extraterrestre de Prot y abrir el interrogante sobre el verdadero pasado del personaje. Es en esta parte donde el protagónico que interpreta Bridges, Dr. Powell, también deja ver sus falencias personales, dibujadas en parte por su obsesión por conocer la verdad sobre el cada vez más extraordinario interno.

La última parte del filme sorprende en su desarrollo y en su doble sentido. Las brillantes escenas del psicoanálisis son tal vez los momentos de mayor tensión del filme. Es allí donde Prot deja escapar algunos indicios que llevan a pensar en su duro pasado y en su fuerte trauma mental. La visita del Dr. Powell al sitio donde vivió la persona que al parecer era el mismo extraterrestre Prot, parece poner en evidencia que en efecto el hombre no era más que un enfermo mental. Sin embargo, las últimas escenas juegan con la ambigüedad del personaje y ofrecen al espectador –como en pocas oportunidades- la posibilidad de sacar sus propias conclusiones, es decir, creer o no en el carácter intergaláctico de Prot.

En definitiva, este es uno de los pocos filmes que permiten clasificarse de dramático o ficticio dependiendo de lo que el espectador quiera deducir de su desenlace. Yo por mi parte soy de los que sí quieren creer. ¿Por qué? Ver en spoiler.
18 de enero de 2021
En la -increíblemente- poco conocida Crazy Love, presenciamos la frustrante vida sexual de Harry Voss en tres momentos específicos de su vida: niñez (10), adolescencia (19) y adultez (33). Voss, como uno de los personajes autobiográficos que creó Charles Bukowski, es un alcohólico que a lo largo de su vida ha experimentado el rechazo por parte del sexo femenino, lo que lo va forjando como un hombre solitario, con miedo social y con tendencia a la autodestrucción.

Vale decir que Bukowski aseguró que el terrible acné vulgaris que lo azotó en la adolescencia le causó el rechazo de la sociedad, en especial de las mujeres, generando una frustración que lo llevó a construir personajes con cierta reminiscencia biográfica.

La cinta tiene un formato sencillo, con tres momentos claramente identificables, en los que las tramas, los escenarios, el vestuario y los actores cambian totalmente.

Los tres actos están muy bien construidos, cada uno dotado de diferente tono y esencia: el de la niñez está cargado de inocencia, con un Voss inexperto y con afán de descubrir su sexualidad; el de la adolescencia es un relato semi-paródico, crudo, incómodo y con cierta carga de crítica a los valores estéticos imperantes; en el último, adultez, tenemos a un protagonista derrotado por la vida y por el alcohol. Es el acto más oscuro de todos, con elementos neoir-thriller, pero con una potente carga trágica y poético.

Cinta que versa sobre las distintas etapas de la vida, la derrota, la amistad y, aunque no lo crean: sobre el amor. Pero especialmente sobre el sexo. El sexo como motor de la historia humana.

Filme que recomiendo mucho y que considero una joya sin descubrir por el gran público.
23 de diciembre de 2020
La película nos muestra a James Figueras, un crítico de arte en decadencia, desesperado por dar un golpe mediático que lo regrese a las grandes ligas, y que encuentra en la figura de un artista legendario la tabla de salvación a una carrera que se va a la mierda. Conseguirlo lo llevará a pisotear su propia ética y sacrificar lo que más quiere.

De los personajes del filme, el personaje de James Figueras (Claes Bang), crítico de arte sin escrúpulos y que se juega su última carta para salvar una carrera en declive, me ha parecido el más interesante. Es el único que se mueve por motivos personales y sus actos son el motor de la trama. Los demás personajes, entre ellos el de Jagger y Sutherland, los percibo lineales y poco convincentes, en especial el interpretado por Elizabeth Debicki, que parece un títere del destino.

La trama principal se me hace algo floja, pero su desarrollo va in crescendo, hasta que la última parte del filme logra un alto nivel de tensión y suspenso. La escena final, que no describiré aquí, me pareció brillante y terrorífica.

En cuanto al mensaje crítico al arte actual (y a sus especialistas), sin duda es lo más profundo de la película, la cual dibuja a los críticos de arte como una banda de manipuladores, mentirosos y escrupulosos que se venden al mejor postor: vaya forma en que la primera escena desnuda a éstos seudo-críticos. Un espectáculo.
13 de enero de 2019
Cine independiente de muy buena calidad. La pareja protagonista, Michelle Pfeiffer y Kiefer Sutherland, es de lejos lo mejor de la película: la primera haciendo una sobresaliente interpretación como una cincuentona divorciada desempleada, que cuida a su enferma madre, y el segundo como un alcohólico en busca de redención. Para subrayar a Pfeiiffer que hace una interpretación magnífica, mostrando una vez más (como en los últimos años) lo mucho que tiene para dar al Hollywood actual.

Aparte de las actuaciones me ha gustado mucho la dirección, la fotografía y la música, que están impecables. Mediante los planos grises, el ritmo lento pero eficiente, y una escenografía que juega con luces y sombras, el filme logra proyectar un ambiente de pesimismo, nostalgia y desesperanza que acompaña desde principio a fin a los protagonistas. La música ofrece por momentos un aire terrorífico a las secuencias, en particular al de la anciana en medio de la calle. Espectacular.

El mensaje del film es claro y sin adornos: "Where is Kyra?" es un retrato agrio sobre la vulnerabilidad a la que se ven expuestas las personas mayores de 50 años en la sociedad capitalista. Kyra es una mujer atrapada entre su angustioso desempleo; sus deudas; en su incapacidad para sanar las heridas emocionales de su divorcio y la muerte de su madre; el eminente desahucio de una impagable hipoteca; la soledad y un romance con un terno perdedor.

Es una película dura, pesimista, pero realista. No apta para quienes van buscando historias de triunfos y finales felices (tan propio del cine yanqui).