Críticas de Adoctrinador de masas
26 de julio de 2010
Gravísimo error en el intercambio de los papeles principales. Acostumbrados a ver a De Niro como mafioso peligroso con el que no se juega, verle de policía acomplejado y patético que no sabe comportarse con una mujer, y amedrentado por un capo que por lo general te hace reír (Bill Murray), es un ejercicio demasiado complejo para mi corto intelecto.

Lo siento, pero no lo entiendo. ¿Va en serio o es una parodia de algo que me he perdido?

Y por cierto, ¿Cuándo sale Chazz Palminteri?
26 de agosto de 2010
Así es, esta historia, bien adornada como todas las basadas en hechos reales, ocurrió ocurre y ocurrirá siempre, a pesar de que muchos piensen que estos personajes son irreales y la historia ficticia, todos conocemos a una persona de la alta sociedad española que llego a ser quien es a lo “Pretty Woman”, sí hombre, esa que se enfado con su hijo porque una lagarta iba hacerle lo mismo que le hizo ella al otro, y que no diré su nombre por que todavía esto me cuesta un disgusto, que esta gente tienen mas abogados que el Sr. Burns y además porque es una en un millón y no es justo señalar con el dedo a alguien por hacer algo que haría la mayoría si tuviesen la ocasión.

No tengo ningún problema con la película en el sentido de que pueda tratar la prostitución de forma frívola y para muchos sea un problema que hay que erradicar… ¡Pero como vas a eliminar algo que lleva ahí mas tiempo que el mundo, hombre de Dios!, si acaso habrá que regularizarlo y normalizarlo…No tengo nada en contra de esa profesión que me parece tan digna como cualquier otra, siempre que la persona que ejerza lo haga de forma voluntaria y por desgracia esto no siempre es así, pero bueno vamos a dejar el tema que me lío y me olvido de la Robers y el Gere que es a lo que hemos venido.
Lo que quiero aclarar es que esta película no me resulta ofensiva hacia la mujer porque ella sea puta, me parece ofensiva y machista, por todo lo demás. Para empezar ella es estupida, vulgar e ignorante, una joya. El Sr. Gere, que es refinado, educado y culto por que tiene mazo de pasta que se gasta en eso y en muchos mas cosas, primero compra su cuerpo para pasar un buen rato y luego se encapricha de la niña, y compra su amor enseñándola como sería su vida si se quedara a su lado, y la otra que va hacer, pues casarse con el, coño, y si no lo quiere pues para mi.
De cuento de hadas nada, esto es la jodida realidad, poder, dinero, sexo mueven el mundo y muchas de vosotras aplaudís emocionadas estos alegatos, en lo que podría interpretarse como una paradoja, pero que en realidad no es tal, ya que venimos programados desde muy pequeñitos, unos insisten en que es innato yo prefiero pensar que es adquirido (veis, como todos soñamos, pero no tenemos porque soñar con las mismas cosas), y este comportamiento acaba convirtiéndose en algo lógico, de sobra comprendido y asimilado por la sociedad.
Eso si, luego veis el típico video clip del rapero de turno con cuatro morenas medio en bolas, meneando el tirapedos y salís corriendo gritando MACHISMO MACHISMO MACHISMO… Me descojono...

Amigos y amigas, el braguetazo no es ningún sueño, si no la más difícil de las misiones.

Por cierto, la peli tiene un par de puntos bastante buenos.
11 de mayo de 2011
Gran película de Alex de La Iglesia que se estrelló contra su título, contra su propia campaña de promoción, contra la desafortunada interpretación de uno de sus protagonistas que no es otro que el Gran Wyoming, pero que sobretodo se estrello contra su propio objetivo, contra esas generaciones a las que iba dirigida, esas generaciones que vieron morir al caudillo, la transición, el golpe de estado y la loca carrera durante los ochenta para ponernos al día después de una histórica siesta de 40 años, y que vieron todo eso a través de esa caja. Esa caja, que con muy poco respeto, todos la llamamos tonta porque nos olvidamos de que es un mero entretenimiento y caemos en el error de hacerle demasiado caso.

Su director, de forma grotesca y caricaturesca, nos muestra lo que éramos y en lo que nos fuimos convirtiendo durante esos años, a través de una pareja de humoristas al uso, de aquellas que fueran tan populares en los años ochenta. Alex de la Iglesia se mofa de todo eso, se ríe de todos esos acontecimientos televisados que nos dieron de mamar, y lo hace porque entiende que es parte de él y esta en su derecho de señalar con el dedo y decirnos, “fíjense de lo que nos reíamos hace unos pocos años”. Para la mayoría, esto fue intolerable, preferían quedarse con su propia perspectiva de la historia, querían ver a dos personajes de moda enlazando gags durante toda la película, nunca los trapos sucios de una realidad que en el fondo no tiene ni puñetera gracia porque nos da la sensación de que se ríe de nosotros, de nuestra historia. ¿Pero no es precisamente ahí donde reside la esencia de lo que llaman “humor negro”?

Supongo que no es fácil asimilar que ver un gran pecho femenino en una gala de fin de año fuese un fenómeno social o que tuviesen cabida sketch en televisión en los que se trataba de hacer reír con frases como “…mi marido me pega...”, cosas que en el siglo XXI o son ignoradas por saturación o que nadie se atrevería hacer porque seria lapidado públicamente. Pero cosas, que a mi me hace gracia recordar, y que me hacen pensar en como hemos avanzado, para bien o para mal, pero avanzado al fin y al cabo porque retroceder es imposible y si no te lo crees, mira el reloj y el calendario.

En definitiva, Muertos de risa es una película muy personal de Alex de la Iglesia que solo unos pocos apreciamos y que si viste la teta de Sabrina y creciste con las insufribles nocheviejas de “martes y trece” después del gran sketch de las empanadillas puede que la disfrutes. Jamás recomendaría esta película a los nacidos a partir de 1988 aproximadamente, porque a mi juicio, no entenderán casi nada.
16 de agosto de 2010
Profética cinta que narra con brillante sencillez el divorcio social entre las clases mas bajas, representadas por las minorías étnicas que conviven en los suburbios de Paris y las Fuerzas de seguridad. Preludio de los disturbios que se producirían en esa ciudad en 2005.

La acción transcurre en las 24 horas posteriores a una noche de altercados, en los que la policía hiere de gravedad a un joven árabe que se debate entre la vida y la muerte mientras tres de sus amigos, un judío, un árabe y un negro… sí, parece un chiste, pero al final no tienen ni puta gracia… deambulan por las calles de la ciudad sin nada mejor que hacer, que debatir entre la venganza y dejarlo correr, a la espera de tener noticias sobre la suerte de su amigo malherido.

Rigurosamente necesaria para el sentido común.
11 de julio de 2011
Con esta película ocurre lo mismo que con su protagonista, que crece y deja de ser divertida. Pero en definitiva es lo mismo que nos ocurre a todos.

Una primera parte muy buena, en la que la niña es pequeña y nos narran, con un buen resumen, la historia de Irán de finales de los setenta y los ochenta, la caída del Shah, la llegada de Jomeini, la guerra Irán-Irak, y los de siempre por el medio, jodiendo.
Pero la niña llega a la aborrescencia para convertirse en una joven un tanto resabida y pedante, momento en el que sus chanzas dejan de hacerme gracia y no me producen demasiado interés.
Más sobre Adoctrinador de masas