Críticas de Dusty Rivers
13 de junio de 2010
Blake Edwards se adentra por primera y única vez en el mundo de los vaqueros, y lo hace de una manera brillante, insólita y diferente.
La película se centra en los personajes de Holden (Ross Bodine) y O'Neal (Frank Post), dos vaqueros de diferente edad cansados de llevar una vida dura y errante. O'Neal, que es el más ambicioso y emprendedor de los dos, se mira en Holden (Ross Bodine) como el futuro triste que le espera, un hombre de 46 años cansado de vagabundear por el oeste y que no ha conseguido nada más que ser un simple vaquero, de ahí la idea de robar el banco y cumplir el sueño de tener un rancho en Méjico.

Blake Edwards reúne unos elementos que nos recuerda a Sam Peckinpah, como las escenas de acción a cámara lenta, y el personaje de William Holden de "Grupo salvaje", pues prácticamente es el mismo...

Las escenas en la nieve me parecen de una belleza pocas veces vista en el género.

A mi me ha parecido una película estupenda, realizada en una época donde el western ya no se llevaba, y los que lo hacían le daban un toque personal y en muchas ocasiones poco fructíferas, pero ésta no es el caso.
20 de febrero de 2008
No sé que tiene este director que cada vez que veo una película suya me deja sorprendido, un director que ha tocado muchos géneros y sabe como dirigirlos a la perfección. Esta vez nos adentra en las tortuosas vidas de tres esposas que reciben una carta de una "amiga", Addie Ross, que al parecer sus maridos son atraídos por ella.

Claro que no solo Mankiewicz cumple con su trabajo, contó en todos los campos con auténticos profesionales. Es el caso de Alfred Newman en la banda sonora, Arthur C. Miller en la fotografía (ganador de tres oscar, no tiene nada que ver con el guionista Arthur Miller), y de reparto a Linda Darnell, Ann Sothern, Jeanne Crain, Thelma Ritter... hasta el apartado masculino, Kirk Douglas, Jeffrey Lynn, Paul Douglas... mentiría si dijera que solo Kirk esta excelente.

Resumiendo, un gran película con un magnífico guión, dirección, fotografía, interpretación... es que no le falta casi nada, se encuentra para mi entre las mejores de la década de los 40, y mira que se hicieron obras maestras como "Casablanca", "Ciudadano Kane", "El gran dictador", "Ser o no ser", "Perdición", "Días sin huella", mejor paro porque podía estarme horas.
17 de noviembre de 2011
La mayoría de westerns de George Sherman fueron pertenecientes a la Serie B y no por ello menos interesantes, pues es sin duda uno de los directores que mejor se movía en las películas de bajo presupuesto, junto a Boetticher, De Toth, Tourneur o Enright.

La película debido al corto metraje va directa al grano, como solían ser todas las de los directores que he citado antes. Es una película para todos los públicos, con la presencia del niño hace que verla en familia sea aun más reconfortante.

La recordaba vagamente de verla cuando aún era pequeño y la verdad es que ha sido una grata sorpresa encontrarme de nuevo con ella, pues estas películas tiene algo especial que hacen que no las olvides y que disfrutes mucho viéndolas, ya sea por ese espectacular paisaje (rodado íntegramente en Colorado), como por la figura del hombre alto, callado y generoso, un padre que todos quisieramos tener. No hay demasiadas escenas románticas y melosas, por lo que es curioso la manera tan franca que tiene McCrea de cortejar a una mujer.

El reparto está lleno de secundarios muy conocidos en el género como son James Arness, Barbara Hale, Alex Nicol o Charles Drake. Y sin olvidar al gran Joel McCrea, esa estrella que fue decayendo con el paso de los años injutasmente, ya que fue un actor que se movía muy bien en todos los géneros, véase su comedias con Preston Sturges. Aquí sin duda borda ese personaje bondadoso que también intrepretó con gran medida su amigo Gary Cooper.

Un western que por lo menos a mi me ha dejado bastante satisfecho.
13 de febrero de 2010
Clarence Brown, director de muchos títulos interesantes desde la época muda se adentra en la historia de los primeros colonos en tierras americanas.

la película estaba basada en el viaje del famoso Mayflower, que llevó a los peregrinos a las nuevas tierras del nuevo mundo, desde Inglaterra junto a su capitán, el déspota y duro Christipher Jones.

Quizás desde un principio no tenga esa fuerza visual ni una de esas fotografías coloridas típicas de la época como "El mundo en sus manos", "El hidalgo de los mares", "El viejo y el mar", etc.. pero esta película no basa su fuerza en eso si no más bien es un drama narra la situación y vida de los personajes, sin transcender mucho.

Spencer Tracy una vez más borda su papel, pues siempre tuvo pinta de marinero, aunque lejos queda su personaje de Manuel en "Capitanes intrépidos".
Gene Tierney está totalmente desperdiciada, sumida en un personaje vacío y con escasas pretensiones, solo nos deslumbra su belleza en esos primeros planos.

Creo que estamos ante una película bastante interesante, que no es ni mucho menos de las mejores sobre la historia, ni del director. Mi nota sería un; 6'5
16 de enero de 2008
Después de darle un papel como protagonista Sturges a Widmark en "El sexto fugitivo", esta vez el personaje principal sería Robert Taylor, quizás porque es más guapo, mas galán... claro que el personaje de Widmark esta bien trabajado, al estilo Kirk Douglas (los que la han visto me entenderán).

La película empieza a enganchar cuando emprenden el camino hacia el poblado desértico, el enfrentamiento con los indios, y la relación entre dichos protagonistas, no deja de ser un "típico western", por cierto, el argumento es muy parecido a la que dirigió William A. Wellman en 1948 "Cielo amarillo" con Gregory Peck y también Richard Widmark de secundario, claro que aquella está más lograda.

Es solamente entretenida, y si tuviera que añadir otro aliciente sería el guión, bastante decente, lo dicho, si quieres pasar un buen rato sin esperar demasiado esta es perfecta para eso.