Críticas de RupertPupkin
6 de agosto de 2020
Se le pueden poner miles de pegas a esta película, lo se. Desde que no aporta nada nuevo al género, que ya se habían hecho anteriormente "Rebelión en las aulas" o incluso "Curso 1984", que está llena de tópicos y que las escenas de acción y la resolución de conflictos no son creíbles...etc... Pero aun así, disfruto cada segundo de esta película.

James Belushi esta sencillamente genial en el papel, mezcla su vis cómica con un talante duro, que ya utilizaría en películas como "Superagente K-9" o "Danko" y lleva el peso de la película. La parte de moralina que podría llevarse cuando se adentra en la trama de ayudar al alumnado que tiene pocas expectativas en su educación y creer en ellos y motivarles... no está desarrollada para dar una lección de vida y es más secundaria, por lo que la película no apesta en ese sentido. Nos encontramos una trama principal en la que Belushi llega a un instituto muy conflictivo siendo el nuevo rector, una mezcla de director y jefe de estudios aquí en España y empieza a tomar medidas para poner orden que requieren mucha acción.

Una película rodada correctamente, hecha para entretener y que lo consigue. Para mi, infinitamente mejor que otras de este palo como "Mentes peligrosas" o "El sustituto".
6 de agosto de 2020
Vicente Escrivá se hizo un nombre reconocido en la España de primeros años noventa donde acababan de llegar los canales privados de televisión, sobre todo con series como "Lleno por favor", "¿Quién da la vez?" etc... Pero anteriormente ya se había prodigado en el cine español sobre todo en los 70. Aprovechando que la dictadura aflojaba su puño, hizo algunas comedietas que se servían del componente erótico tan carente y deseado en esa España para contarnos historias dentro del margen de narración que les brindaba la censura.

Mientras otros cineastas como Berlanga daban giros para rodear la censura de un modo muy inteligente y soltar una crítica afilada de la España de otros años, aquí Escrivá cuenta lo que en aquellos entonces posiblemente se rumoreara en los bares sobre lo "adelantados" que estaban nuestros vecinos franceses y saca una comedia con todos los tópicos que se pueden presumir de aquellos viajes a Francia para ver el cine erótico que allí si se estrenaba.

La idea es muy válida pero la ejecución falla, ni resulta todo lo divertida que podría haber resultado ni funciona como comedia, pues no pierde en ningún momento el mensaje de que los españolitos allí no hacen más que recibir una lección tras otra. Aun así, es interesante verla como un documento que cuenta con más o menos imaginación algo que perteneció a la España de la época.
5 de agosto de 2020
En los años 80 existía esa productora llamada Empire, gestionada por la familia Band, hasta uno de los ermanos Richard Band se ocupaba de las andas sonoras. Y siempre rodeados por buenos amigos en este caso por Ted Nicolau nos traían películas de terror y de ciencia ficción que estaban hechas para entretener. Quien veia una pelicula de la Empire, sabía a lo que se exponía: bajo presupuesto y terror con garndes dosis de comedia y de vez en cuando nos traían maravillas como "Reanimator". Hoy en día existe algo parecido que es la Asylum pero con otro espíritu y mucho menos encanto.

Esta película que tiene unos tintes de "E.T." pero con mucha más mala leche, los efectos especiales, las maquetas y una fotografía extravagante con muchos colores pastel dan paso a una película con mucho ritmo, donde no se da tregua desde el principio. El humor es ridículo y mucho más presente que el terror, los actores sobreactuados y los primeros planos ayudan a lo mismo. La historia nos cuenta un monstruo llegado de plutón a traves de los aparatos de televisión, si, eso es.

Es una película mala, pero muy divertida y entretenida. A diferencia de otras películas serie Z, aunque esta se queda a medio camino, es que muchas de ellas se convierten en comedias involuntarias, pero son muy aburridas. Esta sabe desde el primer momento que su premisa es entretener y lo consigue, aunque al final da la sensación de que no sabían como acabarla y han dicho: "esto mismo".
4 de agosto de 2020
La película narra la adolescencia que podría haber sido la de cualquiera que ha crecido en los años 70, o incluso en los 80 y primeros 90 antes de móviles e Internet.

El entretenimiento de un grupo de amigos con sus dos principales protagonistas con una personalidad muy marcada son los comics, y mediante ellos la película refleja los difrentes rumbos que van tomando sus vidas. La película que tine un tono bastante melancólico, con música que apela a la añoranza describe muy bien las inquietudes de los adolescentes, que son rebeldes porque se rebelen contra una educación estrica y religiosa. Muestra esto bastante bien, no es que sean delincuentes, es que son adolescentes y no miden con precisión sus actos pues se creen inmortales y no son conscientes de la repercusión de los mismos. Y aunque a los adultos parece a veces que se nos olvida, todos hemos pasado por ahí.

Es una película independiente y sin hacer grandes alardes de diseño de producción hace bastante creíble su ambientación en los años 70, los actores lo hacen muy bien y se deja ver bastante bien. Esta dirigida correctamente, Peter Care que se había especializado en el rodaje de videoclips, en parte le da algunos toques de colorido propio de los mismos, pero no se adentra con excentricidades de cine de autor.

No demasiado larga, pues pasa por poco a hora y media, muy entretenida y en algunas partes conmovedora. Me ha gustado esta peli.
4 de agosto de 2020
Brian De Palma, escribe y dirige su versión personal del "Blow up" de Antonioni y lo hace muy influenciado como en la mayor parte de sus primeros años por el cine de Hitchcock, esta es una de las películas en las que más se palpa su influencia. Desde la forma de grabarla a la manera de imprimir la intriga.

Tiene todos los de talles típicos que De Palma usa en sus películas con gran acierto: pantalla dividida, todos los detalles enfocados con la cámara con detenimiento, una intriga conseguida y apoyada por la música. Por lo que para aquellos que critican su cine por la influencia de Hitchcock nada más decirle que De Palma tiene su propio estilo, que también ha sido muy imitado posteriormente.

Un acierto es el homenaje que hace en sentido metacine a la serie B, con múltiples carteles de películas como "The Lure of the Triangle", "Squirm" o "The Boogey Man" entre muchas otras. Tiene detalles muy conseguidos como los mencionados o una parte final con un rodaje ralentizado y con mucho protagonismo de la música. Como he dicho, son esos detalles propios del cine de De Palma que a mi personalmente me encantan.

¿Por qué es irregular?. A mi personalmente no me funciona bien en conjunto, pese a que me quedo embelesado por la técnica de De Palma, ya que me encanta como dirige, la película en si tiene momentos que se hacen algo aburridos, algunos agujeros de guion, aunque esto también es típico de De Palma. Esto provoca algunos momentos que resultan poco creíbles.

En resumen, es una buena película, pero la sensación que me ha dejado tras verla es que podía haber salido de aquí algo mejor.