España España · VALENCIA
Críticas de ÉGIDA
<< 1 20 30 37 38 39 40
23 de octubre de 2009
“ - Yo puedo ser vulgar pero mi obra no lo es”, dice en un pasaje de la película el genio de Salzsburgo.
Realmente no lo es.
Como tampoco lo es la película que dirige Milos Forman aunque no se atenga a los dictados de la realidad histórica.
Se trata de una magnífica obra de ficción, debemos resaltar, de las que podemos denominar “ad maiorem gloriam” que no cae en los sus pecados típicos.
Y por eso nos gusta todavía más.
Se ha hablado y escrito tanto sobre ella que sólo quiero recoger dos citas, referidas a Mozart, puestas en boca de Salieri.
Esta es la primera:
“ - Ni una sola corrección. Como si estuviera escribiendo al dictado, página tras página.”
Y esta es la segunda:
“ - Cambias una nota y empeora sensiblemente. Cambias una frase y la estructura se desploma.”
Película que debe verse.
ÉGIDA
23 de octubre de 2009
Como, en general no me gustan las llamadas películas del denominado género musical, (dejo aparte la ópera o la zarzuela) me he negado durante años a ver este largometraje.
Durante lustros.
Unos treinta y seis años.

Pero también le ha llegado la hora. Y no me arrepiento.
Al contrario, me alegro mucho.

Ya desde el principio se podía adivinar que la película valía la pena.
La escena de Caifás y su gente encaramados sobre la estructura metálica que remeda las líneas alta tensión ocupadas por los cuervos posee una expresividad apabullante.
Como su grito:
Jesus must die (Jesús debe morir)
El Hosanna que se invoca desde la otra parte parece menos poderoso.
Pero igualmente reveladora.

¿Es que acaso no estamos ante una obra que pretende “revelar”?
De lo que no cabe duda es de que trata sobre alguien que intentó revelar.

Todo se puede comprar aseguran los mercaderes en el templo. Pero creo que las respuestas de esa naturaleza no son tan valiosas como su publicidad asegura.
Que se lo pregunten a Judas.
La revelación tiene que ser otra cosa.

Mira como las dudas y las tribulaciones se disipan en un vaso de vino.

Ay, amigo mío.
La clave, seguramente no se encuentra en ese cielo rojo de poniente en el que se recortan a contraluz las siluetas de Jesús y de la Magdalena para dar más aliento al morbo de la leyenda.
Ni en esas imágenes sobrecogedoras aunque preciosas del desierto.
Me parece que tampoco está en esa luna llena extraordinaria como la que ahora podemos divisar si miramos al cielo, ni en el huerto de Getsemaní con sus olivos centenarios.
O, acaso sí.

Yo, por si las moscas, me tomaré dos vasos de whisky y volveré a ver la película.
Aunque la atiplada voz del actor que representa a Anás (Kurt Yaghijan) me resulta muy desagradable.
ÉGIDA
<< 1 20 30 37 38 39 40