Críticas de MiCRoDiSea
8 de marzo de 2010
Meritorio esfuerzo por introducir en un filme una historia atractiva, desarrollada siempre en el mismo escenario y sin apenas cambios en los protagonistas. TMFE parece decir al mundo: "hey, tengo un argumento genial, pero no tengo dinero para producirlo". Todo se reduce a un bonito cuento con bases históricas y parentesco con los inmortales debates televisivos. Se queda corto como largometraje, pero sería una estupenda publicidad para una futura novela que se atreva a desarrollar este prometedor guión.
31 de mayo de 2008
He comenzado esta crítica tras haber alquilado de nuevo la película original de Amenábar y la versión de Tom Cruise. Entiendo perfectamente el disgusto general de la audiencia española ante la reedición americana, pues Abre los Ojos es claramente un producto superior. Más directo, duro e inteligente que Vanilla Sky, no siendo tampoco este último un deshecho cinematográfico. Tras conocer las opiniones de algunos compañeros que solamente han visionado la versión yanqui, tu mente está más preparada para aceptar que el magnífico guión original mantiene buena parte de su atractivo en el experimento de Cameron Crowe, y aunque le sobren explicaciones y algún que otre toque comercial, el resultado alcanza un nivel aceptable. De todas formas, si eres de los que no ha visto todavía la obra maestra de Alejandro Amenábar, ve raudo al videoclub más cercano.
31 de mayo de 2008
Obra maestra de Amenábar y una de los mejores largometrajes españoles de la historia. Con un guión intrigante, confuso y manejado con maestría, ALO es una joya para disfrutar en repetidas ocasiones. Los Wachowsky deben estar contentos con su presupuesto limitado, porque Neo parece haber bebido del ingenio de Amenábar...
5 de marzo de 2008
Bueno, bueno, me he encontrado con sorpresa la valoración media de este largometraje y no he podido menos que esbozar una malévola sonrisa. ¡Cuánto arte-modernista hay debajo de las piedras! WTIIT ha sido uno de los largometrajes que hemos visionado en mi clase de Transnational-Cinema y no hubo ser viviente en la sala (de estudiantes de cine, repito) que no se preguntara a sí mismo si era posible una uso más negligente del séptimo arte. La película no tiene una "narrativa lenta", es un ladrillo insoportable que sólo puede ser apreciado cuando tus límites de calidad (seguramente tras ingerir demasiados filmes anteriormente) rozan niveles surrealistas alejados del cerebro humano medio. El argumento es tan complejo como el de Pocoyo y la velocidad media es de un frame por hora, al igual que los diálogos. A mí me parece muy bien quien desee seguir llamando arte a cuadros en blanco o reciclajes de chatarra, pero si todavía aprecias el buen cine y sigues poniendo límites lógicos a la creatividad, con esta película lo mejor que obtendrás es una resaca nocturna digna de recordar. No da ni para un para un cortometraje.
15 de febrero de 2008
Originalidad y realismo se unen en este título francés para mostrarnos fidedignamente la vida de un estudiante Erasmus en Barcelona. La sorprendente audacia técnica, que no por simple deja de ser eficiente (juegos de cámara imposibles, cambios temporales imprevisibles...), es uno de los grandes puntos a favor de un largometraje fresco y agradable a la vista desde el primer fotograma. Si además has tenido la fortuna de vivir la experiencia europea, seguro que te trae más de un recuerdo nostálgico. Eso sí, altamente recomendable el visionado original con subtítulos.