España España · Zaragoza
Críticas de Noisy
<< 1 2 3 4 5 >>
26 de mayo de 2019
El título con el que el director Joe Berlinger ha decidido nombrar su última película aporta para aquellos que no conozcan a Ted Bundy, una gran cantidad de información que para los más jóvenes podría considerarse un spoiler. 'Extremadamente cruel, malvado y perverso' ('Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile', Joe Berlinger, 2019) es una cinta que pretende describir al personaje que marcó una época amarga en la América de los años 70.

El filme que distribuye Netflix comienza describiendo la historia de amor que se crea entre una atractiva pareja formada por una mujer divorciada que tiene una hija y un joven. Tras una rápida presentación, nos sumergimos en un thriller más pausado que se inicia cuando él es acusado de secuestro, violación y asesinato a varias mujeres. Con una interpretación sublime de Zac Efron dando vida a Ted Bundy, la audiencia —al igual que lo hicieron miles de espectadores en los años 70 y 80— es testigo de un hombre normal, educado y físicamente atractivo que es acusado de unos crímenes atroces y escalofriantes.

El morbo y sensacionalismo de la historia parece querer contagiarse en la cinta mientras el espectador espera conocer al verdadero Ted Bundy, al que observaremos desde la perspectiva del personaje de Liz Kloepfer y que borda la actriz Lily Collins. Netflix parece haber decidido distribuir 'Extremadamente cruel, malvado y perverso' resucitando con ella al despiadado Ted Bundy para intentar comprender a la persona y los hechos que le persiguieron en un siglo en el que la imagen física y los medios de comunicación son claves en los valores y la sociedad que hemos creado.

26 de mayo de 2019
Los ciudadanos no somos conscientes de la importancia que tiene la política en nuestras vidas. Sin embargo, los políticos (que también ciudadanos) sí que lo saben y de ahí el inmenso gabinete que conforma todo el equipo de asesores que a base de actuaciones, pretenden que los ciudadanos vean en ellos a sus figuras de representación. Una complicada tarea que se intenta mostrar en la película 'Necesitamos tu voto' ('Le Poulain', Mathieu Sapin, 2018), una comedia francesa que relata la vida diaria de una directora de comunicaciones de un candidato a las elecciones presidenciales y la nueva entrada de su becario.

Con la mirada inocente de un joven inexperto al que contrata la directora de comunicaciones, el espectador es testigo del cambio que el veinteañero va dando tras descubrir el funcionamiento de la política. La manipulación constante que sufre por parte de la jefa de comunicaciones le hará aprender las trampas de la política y pronto irá contagiándose de la ambición de sus compañeros e irá perdiendo la torpeza e ignorancia con la que empezó.

Con una radiante interpretación de la actriz Alexandra Lamy en el papel de una mujer que muestra erotismo y ambición a partes iguales dentro de la política, la ópera prima del ilustrador, guionista de cómics y novelas gráficas Mathieu Sapin pretende mostrar la verdadera imagen de los políticos y de aquellos que entran en ese mundo para convertirse en uno más. 'Necesitamos tu voto' rebaja el drama de su relato con toques de humor y es una apuesta francesa interesante en comparación con otro tipo de miradas políticas como la reciente película española 'El Reino' o la americana 'LBJ'.

26 de mayo de 2019
El director de 'Entrevista con el vampiro' (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles, Neil Jordan, 1994) y creador de la serie televisiva 'Los Borgia' (The Borgias, Neil Jordan, 2011) presenta 'La Viuda' (Greta, Jordan, 2018), un thriller dramático en el que una joven decide devolver el bolso que ha encontrado abandonado en el metro a su propietaria y ambas comienzan a entablar una relación que parece querer convertirse en amistad.

Con uno de sus carteles de presentación mostrando un bolso colgando de un gancho sobre un fondo amarillo que resalta originalidad y una buena presentación de un thriller con suspense que roza el género cinematográfico de terror, Neil Jordan juega constantemente con el espectador llegando a convertir a 'La Viuda' en un thriller psicológico. Sus planos saben centrar la atención en dos personajes principales que muestran las dos caras de la moneda mientras el sonido resalta una tensión que se mantiene durante todo el metraje generando angustia al público.

La veterana actriz Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz recrean la frialdad y la experiencia por un lado, frente a la bondad e inocencia por el otro. Entre ellas se crea una interesante química que observamos siempre desde la perspectiva de la joven y que producirá cierto nerviosismo e incredulidad en el espectador. 'La Viuda' es una propuesta con un guión que puede resultarnos familiar, pero que es lo suficientemente entretenido para saborear a una deliciosa villana.

Y tú, si te encontraras un bolso abandonado en el metro, ¿qué harías?

21 de mayo de 2019
Tras siete temporadas, el pasado domingo 12 de mayo se retransmitió en la cadena HBO el último episodio de la serie de televisión 'Veep' (Armando Iannucci, 2012-2019). Una sitcom que creció siendo una parodia realista del mundo de la política y en la que la primero senadora y después vicepresidenta americana Selina Meyer se rodeaba de asesores en una desesperada medida para intentar realizar puestos de trabajo de los que no estaba formada ni preparada.

En cada episodio, sus aproximadamente treinta minutos son suficientes para retratar una sátira política cuyos espléndidos diálogos están cargados de burlas y crítica. Sus guiones se centran en el personaje de Selina Meyer y su equipo de trabajo resalta y construye la figura protagonista interpretada por una magnífica Julia Louis-Dreyfus. Rodeada de un elenco excepcional que con un ritmo frenético crean una serie amena y mordaz sobre la política, Veep cierra siete temporadas reproduciendo el mundo de la política con humor negro sin censura.

El retrato del político rico representado como un ser humano egoísta cuya soberbia le hace querer parecer honrado ante los ciudadanos mientras nos manipula llevando una vida de lujos innecesarios y olvidando al resto de la humanidad se evidencia con Serina Meyer, una política que usa a sus empleados como marionetas para su beneficio personal. La ironía, los diálogos y sus excelentes interpretaciones son los puntos fuertes de 'Veep', una serie que se intentó imitar en España con Javier Cámara a la cabeza de 'Vota Juan' (Juan Cavestany & Diego San José, 2019) pero que no llegó a tener el éxito y el interés de los espectadores como sí ha conseguido la despiadada y engreída Selina Meyer y su séquito.

29 de marzo de 2019
'Conociendo a Astrid' (Unga Astrid, Pernille Fischer Christensen, 2019) relata una pequeña parte de la biografía de la escritora Astrid Lindgren, conocida en todo el mundo por ser la creadora del personaje rebelde y feminista Pippi Calzaslargas. La cinta se centra en su etapa como adolescente en la que Astrid lleva una humilde vida cuidando las tierras de la iglesia que trabaja su familia. La vida de Astrid da un giro cuando comienza a trabajar en un periódico local.

Si hablamos de 'Conociendo a Astrid' debemos hablar de las mujeres que han hecho posible esta película. En primer lugar, tenemos a la protagonista y eje principal de esta historia a la que da vida Alba August con una impresionante interpretación con la que viviremos como propia la historia de Astrid Lindgren. Una joven y prometedora actriz que también hemos visto en la serie 'The Rain' y que nos hará vivir una aventura inolvidable en Conociendo a Astrid. En segundo lugar, hemos de mencionar a la propia escritora sueca Astrid Lindgren, quien demostró gran madurez a una temprana edad. Criada en una educación religiosa, la joven rompió con las normas de la sociedad en los años 20.

En tercer lugar se encuentra su directora Pernille Fischer que sabe destacar a la persona tras la figura de escritora que el mundo conoce. Aunque se echa de menos un relato más amplio de la vida de la escritora y no sólo la historia de la etapa más dura, su narrativa sabe demostrar las dificultades de una época tras el suceso que sufrió la protagonista, su rápida madurez y la lucha incansable por seguir adelante y conseguir sus objetivos. En último lugar no debemos olvidar el personaje del que no se habla explícitamente en la cinta pero que todos conocemos como símbolo del feminismo y de la libertad de la mujer: Pippi Calzaslargas. Gracias a su visionado, 'Conociendo a Astrid' nos ayuda a entender más los rasgos y valores de los personajes de cuento que la autora escribía como el de la propia Pippi Calzaslargas, a la vez que nos emocionamos con una historia de superación que sin ahondar en el sentimentalismo, sabe atrapar y fascinar de igual medida.

Esta reseña puede leerse también en Noisy (www.noisy.es).
<< 1 2 3 4 5 >>