España España · Madrid
Críticas de Kabo
11 de junio de 2017
Si lees mi crítica posiblemente ya habrás leído otras, así que no me enrollaré en lo básico. Confirmo lo que dicen las demás: empieza pareciendo un tostón tipo Divergente, en plan teen y poco más, pero la serie capítulo a capítulo mejora. Sin parar. La segunda temporada es una auténtica gozada, y es sólo el principio. Los actores están bien, incluyendo los jovenzuelos. Mención especial a las dos chicas: la rubita Clarke que evoluciona de una princesita plana a una implacable líder, y la morena Octavia, personaje aparentemente anárquico que vive de verdad la relación con los terrestres.

Pasemos a mis reflexiones personales.

Esta no es una serie de ciencia ficción, es una serie de fantasía ambientada en el futuro. Así que cualquier tema científico se lo pasan por donde no luce el sol sin ningún problema. Por qué una serie ambientada en el futuro debe ser respetuosa con la ciencia? Acaso sólo se puede desafiar la ley de la gravedad cuando salen elfos? Si tu respuesta es sí, esta serie te va a amargar capítulo a capítulo. Olvídala.

Es cierto, en ocasiones los diálogos y los personajes caen en estereotipos o situaciones mascadas. Y? Qué pasa, que en otras no sucede?

Me gustaría hablar de una serie, ya de culto, llamada Doctor Who. Doctor Who tiene unos efectos especiales lamentables. Se pasa tanto la ciencia como la continuidad del espacio tiempo por el mismo lugar que Los 100, los personajes son aparentemente simplones y las tramas son para todos los públicos. Y no hablemos de las cafeteras ambulantes con dos bombillas y un desatascador que son el enemigo principal del Doctor.

Por qué esa serie es de culto? Es que la gente es imbécil y no ve las bombillas? Es que somos de mente simple y necesitamos un argumento más mascado que un episodio de Barrio Sésamo? Es más, por qué la comparo con Los 100?

Porque ambas series comparten algo, su gran fortaleza: un guión realmente poderoso, donde por patadas que se den a la ley de Newton, se respeta al máximo la evolución de personajes, trama, y muy muy muy especialmente, a la mitología del universo que se ha creado. Desbordan IMAGINACIÓN. Todo tiene sentido en el gran orden de la serie, cada detalle es recordado y archivado, la ambientación por cutre que sea es capaz de llevarte a su universo y crees a pies juntillas que estás en él. Hay múltiples líneas argumentales e historias y ninguna sobra, no hay rellenos, no hay episodios que sobren o que te puedas saltar porque siempre hay un trozo de puzzle que atesorar.

He dicho Doctor Who, pero puedo decir lo mismo de otras series que comparten el mismo espíritu de fortaleza argumental: Babylon 5, Stargate SG-1, Sobrenatural, Galactica, Buffy Cazavampiros... todas ellas "cutres" y con una legión de seguidores que son capaces de apreciar su universo y su gran fortaleza: la imaginación.

Ya les gustaría a otras series con mucho más presupuesto, entretener como lo hacen todas las mencionadas.
6 de junio de 2017
Chicas luchando contra demonios entre chascarrillos? Como buen nostálgico del Buffyverso, tras leer el argumento, sólo pude entonar un sentido: "Hell yeah!", y me vi los seis episodios del tirón.

Lo mejor de la serie es que no engaña a nadie: te da exactamente lo que parece: acción-comedia fantástica. Ya está. Ni más, ni menos. La suma de un guión fresco y brillante con unos actores (en especial la pareja protagonista) muy metidos en sus respectivos papeles crean episodios divertidos y dinámicos. No te aburrirás, más bien al contrario, los seis episodios se pasan en un santiamén.

Por desgracia, creo que lo anterior no será suficiente, y es una pena. Se nota la falta de presupuesto. En seis episodios, sólo hay nueve personajes en total (quitando los prescindibles secuaces demoníacos). Nadie parece tener amigos o familiares preocupados por ellos, no hay secundarios danzando por la ciudad, no hay policía interesada en los asesinatos ni prensa preocupada porque la ciudad sea un baño de sangre. Como si fuera una obra de teatro, vaya. La metahistoria es más simple que un chupete: los demonios quieren destruir el mundo - pero despacico. Sin prisa eh, que ya son las seis y tengo pilates, huy pues yo tengo que hacer de canguro. Hasta el mismo jefazo infernal hace frecuentes referencias a que tiene ganas de irse de vacaciones a la playa y olvidarse de todo este aburrido asunto del apocalipsis.

Precisamente el punto fuerte de este tipo de series es la metahistoria que se crea en cada temporada y hace avanzar el mundo en que se hallan. Por ejemplo, pensemos en series tipo Sobrenatural, Doctor Who, Lost girl o Buffy, salvando las grandes distancias entre ellas. Y ésta, por desgracia, carece totalmente de ese punto misterioso que crea adicción sobre su universo.

Espero que la serie tal cual está tenga éxito, y los creadores tengan el tiempo, presupuesto y ganas de expandir esta serie como se merece, porque me ha parecido que tiene mucho potencial.
Kabo
Sherlock Holmes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1984
6.8
13,042
Animación
12 de abril de 2017
De pequeño, para mi desgracia, sólo veía los últimos minutos de la serie por el horario del cole; aún así, con 8-9 años, ya era capaz de apreciar que estaba ante algo único. Como veo que ni llega a 7 de media (¿¿¿???) me he decidido a poner una pequeña crítica-homenaje a esta serie del señor Miyazaki, a quien el Monstruo Espagueti Volador tenga en activo muchos años.

Gracias a Internet he llegado a acumular muchas series de mi infancia; objetivamente, como es lógico, la mayor parte no resiste el paso del tiempo y quitándote las lentes de la nostalgia son historias más bien flojitas. Como he leído en una crítica anterior, por ejemplo, Bola de Dragón, Campeones o los Caballeros del Zodíaco son series que un niño actual nunca verá. Son de otra época.

Pocas series seguirán siendo puro arte cuando pase el tiempo: ésta es una de ellas. En mi humilde opinión, siendo muy superior a cualquier serie para niños actual, sin discusión. Ojo, no soy un fanático: aprecio gran calidad en algunas de las series para niños de hoy en día. Por mentar una, Hora de Aventuras es increíble. Simplemente Sherlock Hound está a otro nivel.

No conozco a nadie de mi generación (nadie!) que no conozca la sintonía, que no se pueda tragar un capítulo sin aburrirse o que no reconozca el carismático "jajejijoju" de Moriarty. Vaya animación, señoras y señores. Vaya guión... vaya ELEGANCIA. Vaya doblaje. Me quedo sin adjetivos.

La mejor serie de animación de mi infancia. Sin lugar a dudas.

PD: He escrito esta crítica mientras disfrutaba en la tele de dos episodios del tirón. Vaya gustazo. Jajejijoju.
1 de febrero de 2017
Muy lograda adaptación del libro "Papá puerco" de la larguísima saga de Mundodisco. No es el primero, así que ya se asume que el espectador conoce las disparatadas reglas, gremios y personajes de la ciudad de Ankh-Morpork. Por ejemplo, el personaje protagonista (si es que hay un protagonista) Susan, es un viejo conocido de los libros: es la "nieta" de la mismísima Muerte, de ahí que tenga ciertos poderes (puede PONER ESTA VOZ para intimidar a otros y es un poco inmortal). Parodia de Mary Poppins en versión macabra.

Le pongo la nota desde el punto de vista de un aficionado a la serie, así que... mi opinión es que es divertidísima. Muchísimos guiños a los libros, con el humor sarcástico y absurdo de la obra de Pratchett. Supongo que el que vea la miniserie sin este trasfondo, pensará que qué rayos está viendo, como es lógico. La parte de los magos es simplemente incomprensible sin haber leído nada de toda esta magna obra. Ni se entiende a la Muerte y su peculiar punto de vista de la "vida", por así decirlo.

En fin. Muy, pero que muy recomendable si eres un aficionado. Si no... yo pasaría de verla, la verdad. Te pierdes la mitad de los chistes.

Por cierto... el doblaje... espantoso. Versión original obligatoria.
22 de enero de 2017
Empecemos resumiendo: si no has visto la película, mejor, vas sin ideas preconcebidas; si la has visto y te gustó, la serie te va a encantar. Y si la peli te pareció infantil y/o incomprensible... pues nada. Corre a ver Perdidos o Westworld, o ya si vas en plan hardcore de la profundidad sesuda y vacía, Mr. Robot (con esto me he ganado un 80% de negativos :p).

Bromas aparte, se cuenta la historia de tres niños que quedan huérfanos al principio de la serie, debido a un incendio "accidental" en su casa. Los niños tienen habilidades únicas (inventora, experto en libros y... mordedora). Quedan a cargo del malvado conde Olaf, pariente suyo, que sólo quiere quedarse con la fortuna familiar mediante planes siniestros y retorcidos. Los niños van desbaratando sus planes y van de familiar en familiar, mientras Olaf les persigue disfrazándose cual Mortadelo y se los va cargando :p.

La ambientación, gótica, es muy muy similar a la película, cosa que se agradece, y no canta demasiado el croma. Los niños actores están bastante bien, aunque es importante hacer notar que el doblaje es nefasto: si podéis, ved la serie en versión original. El conde Olaf, que tenía a Jim Carrey haciendo sus payasadas en la película, aquí tiene al bueno de Neil Patrick Harris. Ambos lo hacen bien a su manera, aunque creo que Neil le da un toque más siniestro. No me gustó que para el bebé tiren continuamente de CGI: en la película resolvían sus apariciones de forma más graciosa.

En los ocho episodios que dura la primera temporada, no sientes en ningún momento que te estás comiendo un capítulo de relleno, y profundiza en la personalidad tanto de principales como de secundarios; mención especial al narrador, el propio Lemony Snicket, que con su sobriedad, comentarios sarcásticos y puntillismo con las palabras aporta el necesario tono amargo al visionado. También a la troupe de secuaces de Olaf, muy graciosos. Las dos gemelas, especialmente.

En todo momento, gracias al buen guión, se percibe el tono de desesperanza, rabia e impotencia que deben sentir los niños en sus circunstancias: los adultos no les creen y deben enfrentarse a un sinfín de desgracias debido a la ineptitud, avaricia o estupidez de los presuntamente encargados de su seguridad. Están solos en el mundo, y un psicópata les persigue. Terrorífico en algunos momentos Harris.

Resumiendo: una muy entretenida serie, si escarbas un poco en su aparente argumento infantil, sólo apta para amantes del humor negro.

Dejo en el spoiler algo que me gustó especialmente, y no esperaba.

PD: Me encanta la intro de los episodios.