Alemania Alemania · Munich
Críticas de Tyrion
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de marzo de 2014
Desde aquí mi más profunda admiración a David O. Russell. Cascarse dos pelis tan sumamente normalitas como "Silver Linings Playbook" y "La gran estafa americana" y llevarse 8 y 10 nominaciones respectivamente es de ser un auténtico CRACK de este negocio.
138 minutazos de nada envasada al vacío y perfumada con unas gotitas de éter. Con dos cojones. La gigantesca estafa americana, en efecto.
8 de enero de 2014
A mi ME HA ENCANTADO. La he disfrutado como un enano y no soy capaz de ponerle menos de un 8 alto.
Es bastante obvio que está basada en una obra de teatro, pero creo que Wyler lo lleva fenomenal al cine, con esa comisaría donde siempre está pasando algo aparte de la acción principal. Detalles como el poli cerca de la puerta abatible que la para con el pie por pura costumbre, sabe que le va a dar. Como si fueran polis de verdad y trabajaran de verdad en esa comisaría. También me ha hecho mucha gracia el poli de la entrada al que llegan con las denuncias rutinarias, esas escenas de humor van muy bien intercaladas para quitar dramatismo de vez en cuando.
La subtrama del chaval acusado de robar por primera vez y la cabezonería de Douglas de no perdonarle (basada en una historia anterior que le ocurrió) me ha recordado mucho a la ley que puso el alcalde de Nueva York muchos años después, la llamada "Ley del primer cristal roto", que estaba basada en castigar TODOS los crímenes menores, porque el delincuente suele tener una evolución en el crimen: rompe un cristal de niño gamberro...roba un par de caramelos...mata a un gato...roba una tienda...mata a alguien. Lo curioso es que les salió bien y la criminalidad descendió muchísimo en una ciudad horrible en ese aspecto hasta entonces. Da qué pensar si lo llevas a temas actuales en España, como los asesinos de Sandra Palo o Marta del Castillo...
De las actuaciones, el dúo protagonista no me ha acabado de convencer. Pero en cambio me ha gustado mucho el comisario jefe y los dos delincuentes que tienen detenidos.
Dos líneas de guión que me han gustado mucho y me las guardo:

(comisario)-Hace años que tiré la radio por la ventana ¿Sabe por qué?. Porque no me gustan los misterios!

(denunciante que quiere quitarle la denuncia al joven)- Apuesto por caballos, ¿por qué no iba a hacerlo por un ser humano?
(K. Douglas) - Siga con los caballos, tienen un porcentaje de acierto más alto
16 de agosto de 2013
Cine negro, negrísimo, con el aliciente de que el españolito medio no tiene que imaginarse sitios donde no ha estado si no que todo transcurre en lugares muy familiares: la Gran Via con las casas ennegrecidas, antes de que el Alvarez del Manzano la pusiera bonita y la limpiara de chusma, un bar de carretera de los muy típicos, los cines tradicionales, las Torres Blancas de Avenida de América... Una delicia para todo aquel que haya nacido antes de 1985 (a ojo) y aún recuerde todas esas cosas nítidamente. Ese terreno es donde Garci lo borda de verdad. Cuando se va al cine de épocas más antiguas ya no tanto, le queda muy de cartón piedra para mi gusto. Esto no, esto lo borda, igual que cuando habla de ello en sus programas de radio y TV.
Y Alfredo Landa se sale en este uno de sus pocos papeles serios en la época post-landismo, un papel que hizo pensando que se iban a reir de él y salió todo lo contrario: un tío con más mala ostia que Humphrey Bogart.
11 de octubre de 2012
Peli para ver, como su propio nombre indica, con el cerebro en fuga. No es que se le vaya a pedir realismo a este género a estas alturas, pero creo que esta peli cruza esa línea que hay entre la fantasía en el guion y, directamente, pasarse cualquier lógica por el forro de los cojones. Cinco imbéciles profundos se cuelan en Harvard (!!) como estudiantes y como profesores (!!??) para que uno de ellos siga a una chica que le gusta. No os creais que os van a explicar con qué dinero, cómo consiguen colarse en una de las universidades más prestigiosas del mundo como estudiantes, o cómo consiguen hacerlo como profesores... Total, para que van a perder el tiempo si lo pueden gastar mejor poniendote una broma de cacas y pedos...
Una vez que has desconectado todas tus funciones vitales y has dejado las mínimas para tu supervivencia activada, pues hasta te ríes un par de veces. Cosa inexplicable con "actorazos" como el que INTENTA HACER de gitano a base "de hablal asi, oye payo, qué malacatones". Ese es el nivel.
Un 3 y creo que es mi nota más generosa en mucho tiempo.
7 de enero de 2010
A mi me encanta Woody Allen, vaya por delante. Pero creo que en esta película, pese a ser el género que de verdad domina (enredos, parejas de tres y cuatro personas, neuróticos...), creo que se le va un poco la mano. Aunque es muy probable que haya muchas mujeres sin escrúpulos como la que interpreta Christina Ricci, es muy poco probable, imposible diría yo, que haya un bobo capaz de aguantar durante seis meses lo que aguanta Jason Biggs. Se puede estar enamorado, pero creo que el 99,99% de la gente eneamorada no aguantaría seis meses sin sexo y rechazo al contacto físico de su pareja mientras esta se pasa por la piedra a medio Nueva York. Se le fue a usted la mano, Sr. Allen.
Woody se reserva un papel en apariencia secundario en la película, pero lo hace de forma muy cruel con un magnifico Jason Biggs y se reserva para su propio personaje las mejores frases y réplicas.

Lo mejor: Woody Allen en su terreno. Si te gusta, lo adoras, si no, lo odias.
Lo peor: Se le pasa el arroz.

"That guy who handles you is a member of one of the lost tribes of Israel that should have remained lost"
<< 1 2 3 4 5 >>