Críticas de Luis Rodríguez
5 de septiembre de 2022
Un aviso, es la primera serie de la cual escribo una review, intentaré no hacer spoilers y espero poder estructurar lo mejor posible.

Primero, empecé viendo la serie siguiendo el patrón de descubrir un nuevo superhéroe de marvel, que debo reconocer que no conocía anteriormente, ni sabía que había comics de él. Y viendo la serie debo decir que empezó muy bien, teniendo en cuenta que la serie empieza con un personaje que parece que tiene problemas de sonambulismo y que es continuamente maltratado en su trabajo a pesar de ser un experto en egiptología, por lo que la serie de entrada te genera una gran simpatía por el personaje principal e incluso pena por no entender por qué le pasa lo que le pasa en su vida, hasta que descubrimos que tiene un trastorno de identidad disociativo y que precisamente un dios egipcio le aporta unos poderes que le convierten en el Caballero Luna.

De ahí, lo que funciona de la serie es la propia fascinación por la cultura egipcia, sus divinidades, los propios viajes a Egipto, y además debo decir que el casting es muy bueno porque Oscar Isaac está muy muy bien en sus dos papeles por la doble personalidad de su personaje, y además añadir que Ethan Hawk está maravilloso como villano, tiene un carisma brutal, similar al que tenía David Carradine en Kill Bill, impresionante el trabajo de los dos. También hay ciertas escenas de acción, sobre todo cuando hay cambios de personalidad, que molan mucho, está muy conseguido eso, pero ahora entro en lo que no me ha funcionado de la serie.

El propio superhéroe Caballero Luna, aparece muy poco, y cuando aparece no tiene ni una gran relevancia ni tampoco da demasiada espectacularidad, y además la historia solo funciona cuando se indaga en los traumas del personaje principal, pero nada más, porque no indaga demasiado ni en el villano, ni en la mujer del protagonista, ni tampoco tiene mucha relevancia el plan macabro para acabar con el mundo; incluso la parte final es como demasiado sencilla a mi parecer, los efectos especiales tampoco se ven muy currados en algunos momentos, y hay toda una serie de momentos donde parece que no se avanza mucho en la serie, incluso hay capítulos que me han costado verlos, porque llega incluso al aburrimiento, porque hay mucha conversación vacía que no lleva a ningún lado y que no hace avanzar la trama para nada, pero parece que se salva por el principio y porque sí que se da algo más de sentido a la historia del protagonista y por alguna escena de acción, pero la serie no me parece de un gran éxito.

Ha sido una pequeña decepción, no me parece mala serie, pero en mi opinión marvel tiene que ponerse las pilas, porque salvo WANDAVISION y LOKI, no ha conseguido cautivar con buenas series, esperemos que espabilen un poco en ese aspecto en el futuro.
5 de septiembre de 2022
Yo como cinéfilo que me considero que soy, soy fan de Martin Scorsese, y siempre intento ver todas sus películas, pero tiene tantas que siempre me falta alguna por ver, y resulta que esta no la conocía demasiado, de hecho no parece que sea tan conocida como sus películas sobre la mafia, o EL LOBO DE WALL STREET por ejemplo.

La comencé a ver y me parecía un poco lenta al principio, pero con una puesta en escena muy interesante, siempre enfocado en los detalles y en el barroquismo, pero de una manera bastante a lo Scorsese, con un montaje agresivo, con muchos planos, muchos movimientos de cámara como planos secuencia. Scorsese nos muestra como entienden la vida en un estatus social del siglo XIX, con unos niveles de vida de la alta sociedad y una vida totalmente impuesta por la imagen y el honor.

Y lo maravilloso de la película es como dentro de ese contexto tan rígido, nace un amor prohibido, muy bonito, pero muy triste a la vez entre dos personajes interpretados de una manera increíble por el gran Daniel Day Lewis y Michelle Pfeiffer, siempre con esas miradas, ese cortejo tan elegante entre los dos, como hablan, como disfrutan y sufren a la vez.

Debo decir que es una de las historias románticas más potentes que he visto en mi vida, se asemeja bastante al clásico de Shakespeare de ROMEO Y JULIETA, pero en términos de películas me viene a la mente la película de Paul Thomas Anderson EL HILO INVISIBLE, que no trata lo mismo, pero si se asemeja en cuanto a lo difícil que puede ser una relación, a dar esa atención por los detalles, y a como incluso a pesar de tener la felicidad en nuestra mano, por nuestro oficio o nuestra sociedad, no nos lo permite a pesar de desearlo, y eso me encanta de la película, porque no te muestra el amor como algo simplemente bonito o triste, no. Porque el amor es algo mucho más complejo, al igual que el ser humano no es solo blanco o negro, también ocurre con nuestras relaciones, y eso ambas películas lo reflejan muy bien.

No puedo poner demasiadas pegas a esta obra maestra, como mucho si me pongo un poco pijo, que al principio es lenta la película y que tarda en arrancar, pero aun así creo que luego merece la pena porque la historia de amor que cuenta es increíble, muy buena película.

Para todos los que os gusta el cine de época, las historias de romances imposibles, tenéis que verla porque es muy buena, y encima la dirige el gran Martin Scorsese, no se puede decir más.

Obra maestra del genio Scorsese, otra más para su colección.
5 de septiembre de 2022
Debo decir que tengo sentimientos encontrados respecto a esta película. Por una parte, me encanta como la ha hecho Luca Guadagnino, tiene una puesta en escena ultra cuidada, muy interesante y que te atrapa con sus movimientos de cámara, sus zooms a lo Kubrick y además un trabajo de fotografía y diseño de producción con colores apagados que recuerdan a los momentos de color de la mítica NOSFERATU de Murnau.
Se ve que la película pasa del impresionismo de la SUSPIRIA original de Dario Argento, al expresionismo de Luca Guadagnino, y la verdad es que es un remake interesante, porque no copia elementos de la original, sino que, tratando un argumento similar, tiene sus claras diferencias y sinceramente es de agradecer, y es de los mejores remakes que he visto.

Otra cosa positiva que se puede decir, es que el clima de la película funciona muy bien, te sientes amenazado y notas una intriga enorme porque ves que algo está pasando a la vez que no entiendes, por qué todo parece tan normal y tan tétrico a la vez en una simple academia de danza.

Esto viene a decir que es una gran película, con una gran cinematografía, pero al igual que otras películas pretenciosas, le falla el argumento e incluso los propios personajes.

Debo decir que salva bastante la película, la genial actuación de Tilda Swinton, que siempre cumple y muy muy bien, grandísima actriz, y gran doble papel que hace en la peli, pero incluso la protagonista que es Dakota Johnson, está bastante flojo su personaje, no se conoce demasiado su motivación e incluso el personaje de Mia Goth, destaca más que la protagonista, cosa que creo que es fallo del guion y que no concuerda muy bien el peso adjudicado en la película. Y además no digamos algunos agujeros de guion y ese final tan raro que tenemos que ver sin ningún sentido y que no hace cuadrar todo lo bueno que se ve en los dos primeros tercios de la peli.

Pero ahora bien, tiene un clima la película increíble, acompañado de los ángulos de cámara espectaculares de Guadagnino, y esa decisión de utilizar colores apagados en la academia de baile y presentarnos un conflicto más de fantasía y expresionista que impresionista. Además de la buena actuación de Tilda Swinton, quiero destacar que tanto al principio como en la mitad de la peli, el terror funciona, ese clima extraño a lo David Lynch que no acabas de entender lo que pasa también funciona muy bien, y además es de agradecer que se haga un remake, pero intentando hacer algo totalmente diferente a la obra maestra de Dario Argento.

Pero para acabar, quiero pediros que primero veáis la película de Dario Argento del año 1977, pero porque no, le podéis dar la oportunidad a esta nueva película, que es interesante, pero sí que creo que es fallida.
25 de agosto de 2022
Antes de ver CINEMA PARADISO, ya sabía del gran cariño que le tiene la gente, de la gran valoración que tiene, pero no sabía de qué iba, únicamente sabía que tenía que ir sobre algo en un cine, pero nada más.

Ver esta película es como volver a nuestra más tierna infancia, más allá del cariño que le tiene al cine el protagonista Totó, es una magnífica película sobre la amistad, pero lo extraño y bonito a la vez es que esa amistad es entre un niño y un hombre adulto.

En un contexto de la Sicilia de después de la segunda guerra mundial, en el pueblo de la historia vemos como sigue existiendo un clima de tensión, violencia de padres a sus hijos, e incluso en la escuela, pero al final todos se unen en un cine de ya otra época, y en la que realmente ahí todos olvidaban sus problemas y siempre están llenos de felicidad, por cierto a pesar de la censura de la época, que incluso Tornatore lo convierte en divertido.

Debo decir que el director Giuseppe Tornatore hace un gran trabajo, diría yo, con sobre todo los planos generales y los planos medios y primeros planos. Yo noto que busca a portar a la vez mucha información con los detalles del pueblo y del cine, pero también busca de manera inteligente la mayor sensibilidad posible acercándose a los protagonistas y sus historias.

Se podría decir que los referentes que me venían al ver la película, sería en el ámbito de volver a la infancia y tener los recuerdos de lo bueno y de lo trágico me lleva a la obra maestra de ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA, donde todo tiene aún más sentido cuando llegamos al final, que ya veréis, no diré spoilers aquí.

Y otra referencia, aunque quizás me equivoque, pero diría que Karate Kid, porque me recuerda a una película donde el hombre mayor aporta sus sabidurías en un ámbito en concreto, pero que al final no solo se hacen amigos, sino que da importantes lecciones de vida y hay una historia increíble entre los dos, pero aquí mucho más sentimental para bien.

Lo bonito de esta película es recorrer junto a los personajes esa relación de amistad, al mismo tiempo que tienen una pasión por el cine, a trabajar en un cine, y a vivir nuestros sueños e incluso aprender a querer.

Debo decir que es una película preciosa, muy bonita. Creo que es una de las películas que más me han hecho llorar en mi vida, y no soy de llorar tanto cuidado.

Es una película que te llega al corazón, que te lleva a nuestra más profunda infancia, y la mayor sensación de amor hacia las personas que más queremos que he visto en una película, a pesar de que en cuanto a guion y de historia es sencilla, sabe utilizar lo más emocional para llegar al espectador a los más profundo de sus recuerdos más felices y tristes a la vez.

Y si hay una peli que te emociona tanto, claramente es una gran película, no puedo decir otra cosa que no sea recomendarla enérgicamente a todo el mundo. Si queréis llorar un poco, sin duda, os vais a emocionar seguro.

Más cine bonito como esta película, y menos guerras, que en momentos como los que vivimos ahora una peli que aporta tanto no viene nada mal.

Gran película

Disfrutadla, pero con un klinex cerca, porque lo necesitaréis.
22 de agosto de 2022
Haciendo zaping en netflix de repente me encontré con EL GRAN LEBOWSKI, no sabía demasiado de la peli, pero decidí verla porque me considero cinéfilo y no he visto demasiado de los hermanos Coen, solo había visto THE TRAGEDY OF MACBETH, FARGO y VALOR DE LEY, por lo que dige, venga toca seguir cultivando la cinefilia, y hoy tocaba ver EL GRAN LEBOWSKI.

Viéndola vi el patrón claro de las películas de los hermanos Coen, por lo general, con protagonistas que son negativos, incultos, hasta malas personas, vagos, pero sobre todo la típica imagen del tío, como decirlo, como un sureño desastroso, pero que tiene su claro lado cómico.

Los hermanos Coen, saben tejer historias interesantes a la vez que ridículas, pero a posta, buscando acercarse a la estética irreal de cartoon y contar con todo un variopinto de personajes.

En esta película, vemos como el nota, que como no, es un vago, que no trabaja, no hace nada de provecho, tampoco parece la mejor persona del mundo, pero ya vemos como un malentendido estúpido, la lían los hermanos Coen para crearte toda una historia, la que ha liado una alfombra.

Pero para mí la gran estrella de esta película, es el gran John Goodman, no podía evitar reírme cada vez que el tío iba como de listo, pero ya sabemos que se hace el listo, y lo agresivo y chulesco que es, de verdad que John Goodman está increíble, muy muy bien.

Y la historia es tan sencilla que sinceramente, no voy a decir nada de lo que ocurre en la película, porque creo que la película, de manera consciente, nos lleva con varias excusas argumentales, a diferentes gags divertidos, con humor negro, situaciones ridículas a posta, y al final veo que los Coen me recuerdan por momentos a uno de mis directores favoritos, que es Tarantino.

Yo veo en Tarantino un director que además de hacer cine de serie b con clase y estupendos guiones, a la vez tiene algo que comparte con precisamente los hermanos Coen; y es que ambos hacen comedia mediante la violencia, llegan a clímax violentos, quizás Tarantino más bestia, pero comedia, y además ese acto violento viene precedido por una situación tan real como estúpida a la vez. Y además debo decir que ambos también saben escribir grandes guiones y diálogos entre los personajes, que yo creo que es la magia de su cine, como te cogen una historia que en manos de cualquier director sería una película más, pero ellos te cogen ese guion que han creado y lo convierten en una película con su sello y muy buena calidad.

Por todo ello debo decir que es de las mejores comedias que he visto, muy recomendada, muy inteligente el trabajo de los hermanos Coen, y posible mejor película que he visto de ellos.