Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Críticas de Neathara
Críticas 1,158
21 de enero de 2008
a) Que es como agua para el sediento, pan para el hambriento, amor para el solitario o riqueza para el miserable: es Cine para el cinéfilo.
b) Que la fuerza de Welles interpretando a Kane traspasa la pantalla hasta tal punto que nos olvidamos de Welles y nos acabamos creyendo a Kane.
c) Que el Xanadú de Kane es el Kane de Wells.
d) Que la fuerza, vigor y densidad de lo que se cuenta es algo que va mucho más allá del humo y espejos de los que se compone el acervo cinematográfico de nuestro siglo.
e) Que el poder de sugestión de esta película atravesará el tiempo (ya lo está haciendo)
f) Que por fin podemos aprehender en todo su significado el término "obra maestra".
16 de enero de 2008
La fantasía es fantasía, cierto, pero debe mantener una coherencia interna, algo que no sucede con "El efecto mariposa". No es el único fallo, pero quizás sí es el más imperdonable; no se pueden inventar unas reglas propias para después quebrarlas una y otra vez, con el objetivo de rizar el rizo hasta extremos inconcebibles y mantener la atención del espectador mediante constantes giros argumentales que no hacen más que abundar sobre la misma idea sin aportar nada a lo ya propuesto por la superior "Donnie Darko" a la que somete a un proceso de mtvización que pasa por usar y abusar de la estructura videoclipera y rehuir la empatía del espectador presentando a unos actores (Ashton Kutcher y Amy Smart) cuya capacidad de interiorización del papel y el personaje resulta tan nula como espectacular su belleza. Como película independiente, sin grandes referencias cinéfilas, puede resultar hasta curiosilla, pero en realidad, no pasa de ser una versión descaifeinada y abusona de "Donnie Darko".
16 de enero de 2008
En la vida cinematográfica de Nicolas Cage debió haber un antes y un después, pero no después de ganar uno de los Oscar más inmerecidos de la Historia por "Leaving Las Vegas", sino en el momento que descubrió que podía ser un Héroe de Acción Americano. Esto sucedió tras el éxito mundial de la estúpida pero entretenida "La Roca", filme que rodó con Sean Connery (que debió de haberle echado un mal fario, ya que mientras él gana en atractivo y savoir faire Cage está cada vez más feo, decrépito y hortera). Para desgracia del orbe, el sobrinísimo, no contento con ejercer de cachas en las indescriptibles "Con Air" y "Face to face", por citar algunas de sus "joyas", descubrió que no sólo quería ser un Héroe de Acción Americano, también soñaba secretamente con llegar al estatus de Héroe de Acción Americano Que Piensa.
Es muy posible que la actual huelga de guionistas se fraguara cuando el guionista de "La búsqueda" y su inenarrable secuela se vio obligado a escribir un personaje "inteligente" para Nicolas Cage. Es decir, "inteligente" en baremos americanoides: el personaje, de cuyo nombre no me acuerdo, se dedica a resolver acertijos tan complejos como un sudoku de dos cuadrados. En realidad, la historia es lo de menos, porque la verdadera película, el verdadero enigma que nadie quiere explicar es...¿Qué le ha hecho Nicolas Cage a su peluquero para que éste se haya tomado tan terrible venganza sobre su otrora sencillo peinado? ¿Porqué se empeña en no parecer calvo cuando es obvio que se está quedando calvo? ¿Quién ha obligado a Nicolas Cage a ponerse chicles Trident en lugar de dentadura?. ¿Para cuando un nuevo remake de "Las colinas tienen ojos" con Nicolas Cage haciendo de Plutón?
La película se te olvida según sales del cine, es tan previsible que hasta se ha hecho aburrida y lo único que comentas con tus amigos es "Estaba gracioso el trailer de Astérix eh?"
10 de enero de 2008
Te debía una después de haberte obligado a ver conmigo "Brokeback Mountain", lo reconozco. Pero, la verdad, lo de "Cobra" fue pasarse. Claro que "Invasión U.S.A." o "Golpe por golpe" de Chuck, parecían opciones demasiado terribles como para tenerlas en cuenta durante más de un segundo.
Así que rescataste el dvd que te habías comprado por 3 euros en los saldos del Carrefour y me mantuviste atontolinada a base de kilos de palomitas y coca-cola, esos grandes inventos que han conseguido hacer digeribles hasta las películas de Michael Bay. Resignada a tragarme un bodrio ochentero aburridísimo, me apoltroné en el sofá, pensando en cosas tan apasionantes como la posible fusión cinematográfica entre dos genios destinados a encontrarse, como son Uwe Böll y Jason Statham. Perdida en estas deleitosas reflexiones, de pronto me veo violentamente devuelta a la realidad por un insoportable estrépito de tiros en un supermercado...Y entonces, aparece Cobra, Stallone, con un catálogo de frases deliciosamente estúpidas: un macarrazo con todas las de la ley -nunca mejor dicho-, decidido a "limpiar las calles de basura", como el Robert DeNiro en "Taxi Driver" pero en chuloputas.
El argumento da un poco igual, va más o menos de Stallone persiguiendo a una banda de asesinos psicópatas y protegiendo a una fornida Brigitte Nielsen que le saca a una cabeza al héroe. Esta situación sólo puede invitar a la hilaridad más absoluta, sólo mejorada y superada por el hecho de ver a Stallone luchando con la culata de un arma de fuego...¡en lugar de disparar por ella!. O tirando granadas para matar enemigos de uno en uno y con una metralleta en una mano. Cuando he llegado a ese punto, ya he podido comprobar que la película es mala con avaricia: pero, diantre, cómo he disfrutado...
26 de diciembre de 2007
Vale con que Will Smith sea Robert Neville, hacemos un esfuerzo imaginativo y nos lo creemos. Vale con que Neville sea un cruce entre un Navy SEAL y la doctora Quinn, cuesta, pero también nos lo creemos. Vale que el tipo se dedique a hacer el gañán en el Nueva York asolado, en lugar de tratar de preservar el paso de la ya extinta raza humana como hacía el Robert Neville literario, en fin, son pequeñas licencias del guión...Y el caso es que la primera parte tiene garra, entretiene y hasta inquieta, a pesar de que nunca sientes la verdadera soledad de Smith. De hecho, da la impresión de que se lo está pasando bomba y todo.
Pero el final NO. El cabreo con que he salido del cine es considerable. No se me ocurre mayor traición a un texto, a un concepto e incluso a un título. Y ahora, abajo, al spoiler...