Críticas de elviajero
14 de julio de 2023
Me puse a ver "La noche de los girasoles" esperando encontrarme un thriller al uso, rutinario pero entretenido, correcto pero sin sorpresas.

Y me encontré con una especie de comedia negra (¡negrísima!) con un guión inteligente y corrosivo que huye de los tópicos al uso y de las trampas y el efectismo. El reparto funciona a la perfección, los personajes son creíbles y todo funciona como tiene que funcionar.

No es lo que parece...por suerte.
14 de julio de 2023
No me ha gustado esta nueva versión ("rebuz" o como se diga ahora) de la célebre historia de los tipos pálidos de los anzuelos y la caja puzzle del más allá. Y seguramente no es por lo que imaginas. Y es que...
...no me molesta en absoluto que aparezca una pareja homosexual, en otras muchas películas aparecen parejas heterosexuales que aportan igual de poco a sus respectivas historias y no pasa nada.
...no tengo problema con que el "nuevo Pinhead" sea sexualmente ambiguo y más tirando a femenino que a masculino, porque de hecho así era en el relato original de Clive Barker. Y tirando de ese mismo hilo, me parece perfectamente que lo interprete una actriz trans, que dicho sea de paso su interpretación es de lo poco salvable de la película.
...no he quedado insatisfecho con la cantidad ni la calidad de las escenas gore.
...que la produzca Disney o una filial de Disney no me da más, de hecho Disney es especialista en películas que acojonan un huevo (y si no poneos a ver "Aladdin" o "El rey León" yendo de tripi y ya me contaréis).

El problema para mí, sobre todo, es que esta nueva versión comete la única aberración que todavía nadie había perpetrado contra el legado de la original a lo largo de toda una saga de películas horribles, refritos baratos y adaptaciones tramposas, y es convertir "Hellraiser" en un corre-que-te-pillo protagonizado por una pandilla de jovenzuelos incautos. En un bosque, además. En el que hay una mansión, de postre. Frente a esto, el hecho de que la protagonista sea cargante hasta la náusea, o los diálogos (¿por qué hablan tanto para no decir nada?) besuguiles, o que los nuevos cenobitas, excepción hecha de su "lideresa", sean una especie de zombis idiotas, pasan a ser problemas menores.

Y bueno, de ambigüedad moral, o de metáforas del sexo como condenación, o de reflexiones sobre la dualidad placer/dolor, o de atmósfera perversa y malsana, ni hablamos ya.

Esto, me van a perdonar ustedes, no es "Hellraiser". Ni cosa que se le parezca.
14 de julio de 2023
Supongo que si alguien consulta esta ficha sabrá quiénes son los de Necrostorm y sabrá qué esperar de ellos.

Si no es así, supongo que quien consulte esta ficha sí que conocerá lo bastante del cine de terror guarrindongo y baratusco como para que si menciono "Street Trash", "Braindead", "Body melt", "Despedazator" o "Mutantes en la universidad" más o menos sepa por dónde van los tiros.

Por si no fuese así tampoco, haré un breve resumen de lo que te vas a encontrar si ves esta magna obra: humor de garrafón, ultraviolencia lo menos realista posible, vómitos, hemorragias, aplastamientos, mutilaciones, mutaciones, supuraciones y más cosas acabadas en -ciones y susceptibles de causar náuseas a los más blandengues. Todo ello rodado con dos pesetas pero con mucho entusiasmo y con unos efectos especiales cutres pero resultones.

Supongamos que un politicastro corbatero se mete una raya de coca que resulta no ser coca sino una espora mutante del espacio, así que enseguida empieza a convulsionarse, pudrirse, descomponerse y derretirse dejándolo todo perdido de fluidos pringosos de diversos colores. ¿Te ha hecho gracia? No te la pierdas ¿Te ha parecido asqueroso y repugnante? Echa a correr.

Está inédita por estos lados pero hay por ahí circulando una versión subtitulada en el "hermoso lenguaje español". Por si te interesa.
14 de julio de 2023
Cuando me puse a ver "X" era más bien escéptico: otra copia sin gracia, supuse, de las típicas películas setenteras de paletos asesinos y demás. Y mira tú por dónde me encontré con una película que sí que toma muchos elementos del terror de serie B de aquellos tiempos (la estética áspera, el choque entre unos chicos de ciudad y unos paisanos de pueblo, la atmósfera sucia, la omnipresencia del sexo...) pero con un par de giros argumentales sorprendentes y un cambio de perspectiva que se aleja del moralismo un poco carca típico del terror americano, un puñado de personajes carismáticos, un par de muertes bastante espectaculares y algunos momentos de tensión y suspense bien logrados.

Bastante buena.
14 de julio de 2023
Como "X" me sorprendió agradablemente y había leído por ahí grandes elogios (que si superaba ampliamente a su predecesora, que si era un hallazgo de la ostia, que si tal que si cual) a esta "Pearl", ahí que me la conseguí, en inglés con subtítulos porque de momento está inédita en España según creo, y me puse a verla con bastante ilusión.

Y bien, sí, la estética en plan cinemascope en plan edad dorada de Hollywood está lograda, vale, y sí, Mia Goth hace un trabajo bastante notable interpretando a la chica que enloquece por el ambiente opresor en el que vive, de acuerdo.

Pero es que ahí se terminan las virtudes de "Pearl".

La historia es muy simple y se parece mucho a otras muchas historias que se han contado en otras muchas películas, nada de lo que va ocurriendo nos sorprende porque todo se ve venir, no hay una atmósfera de tensión más que en algunos momentos puntuales (la discusión con la madre, la conversación con la cuñada, el baile con el espantapájaros), y aparte de la protagonista los demás personajes no tienen ninguna profundidad. Tampoco los que estén a la cola por el morbo, el gore, o los bajos instintos en general tienen mucho a lo que echarle el diente, porque gore hay poco y llega muy tarde, y situaciones morbosas tampoco hay muchas (lo del espantapájaros si acaso...).

Y lo malo no es ni eso, lo malo es que me parecía más interesante el personaje de la vieja asesina de "X" cuando apenas sabía nada de ella que después de verme la historia de su atormentada juventud. Y digo yo que eso es mala señal...