España España · Pamplona
Críticas de El Figura
<< 1 2 3 >>
3 de noviembre de 2008
Gus Van Sant tiene todos mis respetos. Ha hecho buenas pelis y tiene una merecida buena reputación. Incluso a muchos les ha gustado esta película. Pero a mí me ha parecido una puta mierda.

No se como se le ha ocurrido vomitar esto. Entiendo que hay que experimentar para lograr cosas nuevas. Cosas sorprendentes. Quizá sea una idea novedosa, pero ante la evidencia de que la mierda es mala, Ferrán Adriá nunca cocinaría un plato con ella. ¿Por qué lo has hecho tú, Gus? ¿Has intentado potenciar tu creatividad consumiendo LSD? A Jim Morrison al menos le funcionó unos pocos años, pero tu se la has ido a comprar al camello de David Lynch.

Todo lo que leo, es lo bien que has relatado la normalidad de un instituto. Que apasionante!. Me imagino a los estudiantes de bachiller de cualquier instituto, deseando que suene el timbre de fin de clase. Cojan los 5 euros de paga y se vayan al cine a ver tu peli. Y ala. La magia del cine que te transporta a sitios a los que nunca llegaría tu imaginación …

Quizá la película es fiel a los hechos, ¿pero es eso suficiente? La astronomía también puede ser interesante, pero no quiero pegarme dos millones de años contemplando el nacimiento de un planeta.

De todas formas confiamos en que regreses del más allá y nos compenses por este trauma. Eso sí, no se te ocurra intentarlo de nuevo. Y si lo haces, espero que te condenen a verla de por vida como al tío de La Naranja Mecánica.
3 de noviembre de 2008
Hablando de cine, he coincidido con mucha gente que era incapaz de disfrutar con una película de Woody Allen. A mí me pasaba igual, pero no le criticaba, y poca gente lo hacía. Es como si en el fondo, todos supiésemos que el tío era bueno, solo que no todos le lográbamos comprender.
Yo había intentado ver alguna de sus mejores películas, pero no acababan de convencerme o no las acababa de entender. En todo caso no es un director que entusiasme a todo el mundo.

Todo eso no ocurre con Match Point. Es una de las mejores películas que he visto. Además de ser interesante en su argumento, cosa fundamental en una película, todo en ella es de nota alta. Quizá el desarrollo es a veces un pelín lento, pero a cambio tiene algo que distingue a los mejores cineastas de la historia, y es la inteligencia. La película siempre va un paso por delante del espectador, y eso si que es difícil de conseguir. No deja de sorprenderte. Un ejemplo es el detalle de la red y el anillo.

A mí al menos me ha encantado. Por ello la recomiendo incluso a los que como yo, pertenecemos al grupo de “A mí las de Woody Allen es que no me gustan”. Ojala todas las que le queden por hacer sean como esta.
3 de noviembre de 2008
Por lo visto significa alguien extraño, diferente, extravagante. Pero como todos sabemos, si te llaman friki, te están diciendo que eres el pardillo tontolaba que se llevaba todas las collejas.
La peña que trata de distinguirse como intelectual (Que son los que en realidad se llevaban las collejas), escriben críticas pedantes esperando ser admirados por el alto concepto de los méritos propios (Esta frase se la he copiado a ellos en algún sitio). Para esta gente, existe un código de conducta no escrito, en el que por ejemplo es de obligado cumplimiento abofetear sin piedad al amigo Stallone (Supongo que por eso en la actualidad presenta semejante careto) . Para mí, estos son los verdaderos y genuinos frikis.

Vale, hay que reconocer que Sylvester se lo ha ganado a pulso muchas veces, y que la mayoría de sus películas son infumables, pero no es menos cierto que las cosas hay que juzgarlas de manera independiente. Y alguna de sus pelis no ha sido tan mala ¿no? Además, ¿de donde salía toda esa peña que iba a ver sus pelis en los ochenta y noventa?. Los frikis me dirán que ellos no eran. Pues no, no me digáis que vosotros no erais (Los menores de 25 años quedan exentos), porque eso es como lo del 80% de la gente que dice que casi nunca ve telecinco pero se mueren por ver los documentales de la 2.

Me uno a los que les ha gustado la película.. Que diablos! No solo me ha gustado, sino que además casi me emociono con el final. Maldito el día en que juré sinceridad e independencia al escribir una crítica. Con lo bien que se queda dándole un 2, y escupir en la estatua de Rocky en Philadelphia! (Que por cierto os juro que en la realidad también existe).

Por cierto, siento todo este rollo que os he contado.

Respecto a la peli, me han gustado los personajes, como se trata la vida cotidiana de cada uno de ellos (Incluida la de Rocky), como transcurre al principio la historia, sin necesidad de recurrir a situaciones forzadas con el fin de crear espectáculo.
Después viene el combate. Aquí no debes preguntarte si en los combates reales se pueden aguantar tal cantidad de golpes. Y mucho menos plantearte si un cincuentón medio lisiado puede ... en fin. No debes plantearte nada. Solo dejarte llevar, aunque haya que ser indulgente con el guión. Es ficción. Igual que ver una peli de Batman. Y visto así, a mí me ha parecido un final bastante emotivo. ¡Qué le vamos a hacer!
2 de noviembre de 2008
Me ha parecido una mierda. Supongo que estaré siendo grosero y muy poco generoso, pero es que si no lo digo reviento. Me da pena por el director, que seguro que el pobre estará empezando y habrá contado con cuatro duros para rodarla. Además tiene el mérito de ser valiente al intentar un estilo de cine diferente. Hay que reconocerlo.
Tengo que mostrar un poco de humildad también y decir que yo, por supuesto, no lo hubiese hecho mejor. Tampoco sé nada de cine. Pero... en fin, eso no hace que la película mejore. Esa es la verdad.

No la vean. No podrán hacerlo además. No hay nada que ver.
2 de noviembre de 2008
Supongo que debe ser difícil hacer una película de nazis interesante puesto que ya se han hecho unas cuantas, algunas de ellas extraordinarias (Como La lista de Schindler, por ejemplo) y surgen las comparaciones. Es un tema que la industria del cine se suele tomar muy en serio, sin frivolizar, por ello no se suele meter la pata con chapuzas de mal gusto.

Esta del pijama, no me ha parecido muy especial porque aunque no cae en la demagogia fácil, aunque aporta un intento (sincero a mi entender) de mostrarnos el tema desde la percepción de dos niños (uno en cada lado), y aunque aporta un final sorprendente (aunque para mí un poco forzado), el resto de la peli no muestra nada especial ni en su contenido ni en su forma.

Eso sí, no la voy a criticar por ser comercial. No veo nada malo en buscar el éxito en taquilla. ¿Qué demonios tiene de malo buscar el llenar una sala de cine con la mayor cantidad de gente posible? ¿A caso la virtud se define como la capacidad de hacer cosas que solo gustan a unos pocos “entendidos”? Puffff (Deja, deja que me cabreo)

Si no hay otras opciones recomiendo verla, pero creo que hay versiones más interesantes del holocausto nazi.
<< 1 2 3 >>