Australia Australia · Melbourne
Críticas de Marduk
4 de mayo de 2020
Es difícil de creer que una película como la que nos ocupa haya sido realizada. Una película dirigida por una mujer negra, con una fuerte carga onírica y un guión ligero, dejando espacio para la abstracción sensorial, con un reparto mayoritariamente femenino, sobre una comunidad minoritaria, negra, musulmana, en unas islitas en el sureste del país. No sé quién puso dinero para realizar esto, pero es de agradecer que esta anomalía exista.
Como digo, el guión es bastante leve, y la película se basa más en crear abstracciones en base a voces en off, imágenes (gloriosas, pues la fotografía es excelente), y música, excelente también.
He de decir que aún siendo extremadamente agradable de ver, las motivaciones de los personajes son difíciles de entender, con diálogos arcanos que quizá tienen sentido si uno es más familiar con la cultura o la historia gullah, lo cual nos deja a la mayoría un poco al margen de lo que pasa en la pantalla, y no llegamos a empatizar mucho con la mayoría de los personajes que desfilan por la pantalla, exceptuando quizá a Yellow Mary. Es más, algunos de ellos son tremendamente cargantes.
Aún así, y dándome rabia no haber sido capaz de comulgar más con lo que pasa en la pantalla, me parece una película admirable y recomendable si uno busca una película diferente a lo usual o tiene unas sensibilidades más aventureras.
4 de mayo de 2020
Con un incomprensible título en castellano, dado que no hay nada ni nadie invisible, y el título original era "Eight Diagram Pole Fighter". Basada en una historia que forma parte del ciclo de novelas de los Tres Reinos, sobre una época histórica en que China estaba dividida entre diferentes facciones, es una notable cinta de artes marciales.
Aunque tristemente la historia quedó truncada por la temprana muerte de Alexander Fu Sheng, que inicialmente sería el protagonista y, como se ve, desaparece totalmente a mitad de la película, tenemos una excelente demostración de habilidad por parte de Gordon Liu con el bastón.
Aunque sigue la típica estructura del cine de artes marciales de Hong Kong, esta película en particular destaca por las complejas coreografías y la falta de remilgos en mostrar la violencia.
3 de mayo de 2020
Pocas películas sean tan buenas para explicar un género como Dolemite en representación del blaxploitation. No es la mejor ni de lejos, ni quizá sea tan famosa como Shaft (la original de los 70), pero esta película rezuma los tics y lugares comunes del género, con la salvedad de que no tiene una banda sonora tan buena como otras películas del estilo.
Son obvios la parquedad de medios y el amateurismo cutrescente, pero al mismo tiempo se deja ver al tener una energía particular, un qué se yo, con esos colores sobresaturados de los 70, ese argumento infantil, y esa batidora de influencias y trasfondo político que hacen que sea recomendable como curiosidad o cápsula de una época que nos queda ya bastante lejana.
3 de mayo de 2020
Estimable pelicula del, para mí, esforzado cine palestino, donde vemos cómo una familia acomodada de la entonces transjordania, acaba separada y con sus miembros encerrados en un campo de refugiados en Jordania después de la guerra de los seis días. Uno puede asumir que, en la vida real, la gente que acabó allí en aquellos tiempos muy probablemente sigue allí. Así, podemos ver cómo las relaciones personales naufragan debido a las ausencias y a la situación material totalmente desastrosa que tienen en el campo, comparada con la vida de clase media, con sus comodidades, que tenían antes de la guerra.
Bien actuada, y con buena factura técnica, para mí no alcanza mayor brillantez por la fijación de la película en no avanzar el conflicto entre la madre y el niño, y darle demasiada importancia a una parte de la película donde se involucran milicianos de la OLP, que aunque es muy interesante en sí misma, detiene completamente la dinámica del drama familiar.
18 de marzo de 2020
Recomendable comedia negra de un país con escaso bagaje cinematográfico como Macedonia, donde hay una crítica mordaz hacia todo tipo de situaciones políticas y sociales en su país de procedencia: la obsesión del estado por dirigir la ira social hacia una inexistente epidemia de narcotráfico, los miserables salarios y condiciones laborales, el colapso sanitario y la baja calidad de vida, o el hastío de tener a Europa tan cerca y a la vez quedar tan lejos en todos los sentidos. También compara las diferencias generacionales de perspectiva entre aquellos que vivieron en la antigua Yugoslavia antes de la guerra, y las nuevas generaciones que han tenido que pasar todo tipo de baches.
Tremendo que de todas estas cosas tan deprimentes salga una película tan graciosa, con un toque de alma humanista típico del cine de los países eslavos