Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de casandra
13 de octubre de 2015
Después de muchos años hago un esfuerzo para volverla a verla a ver. Insoportable. Aburrida. petulante. Libresca. Godard es una nulidad engreída, elevado al trono por una opinión sesgada por el mayo francés, por el Sartre de los 60' y por los críticos adocenados de la izquierda divina. No, amigo. Tú no eres un asno. Ni yo tampoco. Truffaut por lo menos era buena gente. Chabrol hacía thrillers interesantes. Rohmer, pedante también, sabía contar historias agradables con humor. Pero este pretende que encima despreciar al público, lo glorifiquen. Que se vaya por donde vino. No, no y no. No lo soporto.
28 de septiembre de 2015
...Cuando leí lo de "tosca y zafia" me decidí a romper una lanza por esta amabilísima comedia del no menos amable Blake Edwards y su Amanda, Ellen Barkin. La había visto en 1992 en Maracaibo, cuando su estreno, y conservaba el grato sabor de su recuerdo en mi proustiano paladar fílmico, pero...yo, que me precio (ahora) de recordar todos los datos de una película, había olvidado su nombre, el de la actriz y hasta del director. Tuve que regresar a esa ciudad la semana pasada para preguntarle a un sobrino con quien la vi, quien sólo recordaba que la protagonista se llamaba Ellen Barkin. La busqué en Internet y la pude disfrutar, aunque sin subtítulos. Y como cristiana verifiqué que no sólo está bien actuada, dirigida y producida sino que su mensaje en favor de la vida resulta hermosísimo sin que haya moralina ni mojigatería.
29 de junio de 2015
Esta es la letra de la canción que Charlie Chaplin "improvisa" al final de la película; sus primeras palabras en el cine, con un claro sentido irónico por su rechazo aún vigente del cine sonoro que se le imponía cada vez más, hasta que terminó inmensamente locuaz.

El pwu el se domtroco
La spinach ot la tuko
Cigaretto toto torlo
E rusho spagaletto
Senore se la tima
Voulez-vous la taxi meter
Le jonta tu la zita
Je le tu le tu le twa
La der la ser pawnbroker
Lusem aprer how mucher
E se confess a potcha
Ponka walla ponka wa
22 de marzo de 2015
El pasodoble se lo pudo haber enseñado a la niña su tío pianista. Lo que no le enseñaron a Nikita (quien, de paso, me cae muy bien) fue a respetar las fuentes bien sea bibliográficas, o en este caso, musicales a la hora de los créditos. ¡Hombre, no soy española, pero me duele que traten así a mi madre! Por algo menor demandaron a Spielberg cuando olvidó citar la autoría de "Por una cabeza" (Gardel Le Pera) en "Perfume de mujer". Éste que ni quita ni pone el nombre del pasodoble ("España Cañí") ni el autor del mismo [Pascual Marquina Narro (1873-1948) ]. Desde Venezuela.
22 de noviembre de 2014
¿Cómo se puede evaluar "La gran ilusión" a la luz de películas muy posteriores como "El puente sobre el río Kwai",?. Creo que justamente "La gran ilusión" ha influido notablemente en el cine anti bélico, y particularmente en la trayectoria posterior de directores como Stanley Kubrick ("Senderos de gloria") y David Lean ("El puente sobre el río Kwai"). Esta película fue filmada cuando no había estallado la Segunda Guerra Mundial y aún así, tiene visos de profecía cuando muestra que la gran ilusión fue la de quienes creyeron que no habría otra después de la Primera.
"La Gran Ilusión" nos puede servir también a nosotros para evaluar la transitoriedad de las hegemonías, la inutilidad de la intolerancia y la estupidez de la guerra.