España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Voto de Beatlespock:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción. Drama César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, Nuria intenta suicidarse provocando un accidente. Cuando César se despierta en el hospital descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. (FILMAFFINITY) [+]
14 de septiembre de 2008
Nunca me ha gustado generalizar ni dogmatizar demasiado. El cine, como cualquier otra forma de arte, tiene una gran parte de subjetividad, tanto por parte del creador, como del espectador. Pero el segundo largometraje del cineasta de origen chileno es, a mi entender, la cumbre española del cine moderno e incluso de todos los tiempos. En "Abre los ojos", Amenábar nos ofreció la explosión absoluta de su talento creativo, combinando los campos de la ciencia-ficción, la psicología, parapsicología, demencia y el suspense en una única y personalísima manera de entender el cine, muy por encima de muchísimos reputados directores extranjeros que se han forrado a base de blockbusters.

No puedo olvidarme de la sensación que tuve, al terminar de visionar el filme, de haber sido testigo de un hecho único y tal vez irrepetible en la historia del cine de nuestro país, desgraciadamente tendencioso y vacío en muchísimas ocasiones. Al igual que hay canciones que son perfectas y no se pueden mejorar (por ejemplo "Yesterday" o "Something" de The Beatles), hay películas que, por razones que escapan a nuestra comprensión, pasados lustros y algunas décadas, trascenderán más allá del celuloide y se transformarán en una leyenda y un mito. "Abre los ojos" es, sin duda, la candidata de nuestro país para ello.

Lástima que, hasta la fecha de hoy, Amenábar no haya sido capaz de igualar y o siquiera emular esta gloriosa página de nuestro cine, que merece permanecer indeleblemente marcada en el cerebro de numerosas personas ávidas de respuestas, que no se cansan de hacerse preguntas sobre el sentido de la vida. Ojalá el plagio descarado de "Los otros" y el panfleto sonrojante de "Mar adentro" deje paso de nuevo al genuino talento arrollador del más internacional de nuestros directores.

Obra maestra absoluta. Sin discusión.
Beatlespock