España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
25 de octubre de 2009
Pertrechado con todo tipo de supuestas justificaciones exegéticas (poco menos parece que Laugier haya querido plantarnos una alegoría visceral y hemoglobítica de las enfermedades de una sociedad) y amparándose en el mensaje ambiguo como forma de encandilamiento racional, el film lleva al límite a un espectador probablemente baqueteado en productos de mutilaciones, persecuciones y ortopedias de todo tipo, ofreciéndole algo extremo que “sentir” siguiendo el más básico regocijo visual en el sufrimiento para interesarle e, incluso, entretenerle excitando incógnitas y violencias.

Atendiendo a la excusa de que la película señala y denuncia una época donde no se cree, una época donde no se siente sino a través de la brutalidad, nunca de la sagacidad…, he de decir que, en mi opinión, no cuela. Y no cuela porque esa segunda intención no va más allá de generar efectismos al estilo de un cirujano operando sin anestesia, articulando el prentendido sustrato simbólico sin habilidad, al no introducir elemento “irónico” alguno para apuntillar la crítica (ironía no como humorismo, sino como separación en sentido dramático… Lo que sí hacía Haneke en Funny Games, por ej.).

Y es ahí donde la película, sin ínfulas de indagación en la naturaleza del horror, y ataviada con piel de consumo B de survival horror o torture porn con reminiscencias clivebarkianas, es ahí, digo, donde me resulta un producto superficial en provocaciones y modesto en sus resultados de acertijo sobre alquimias, trasmutaciones y ordalías. Pero, he decirlo, eso no es óbice para que también me parezca eficaz.

Un divertimento morboso con escasa habilidad en el tensor emocional. Truculencia gratuita y desproporcionada carente de criterio en su trasfondo... Pero aprovechable celebración del despelleje para según qué estómagos.
Bloomsday