España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Terror. Intriga Masafumi Kobayashi es un reportero de lo sobrenatural. Su último documental nunca fue mostrado al publico por ser considerado demasiado perturbador para la televisión, ese famoso y ultrasecreto documental es Noroi, La maldición.
6 de agosto de 2023
Intenso ‘mockumentary’ de terror, mucho más elaborado de lo que normalmente ofrece el género.

La historia sigue a un investigador de lo paranormal, que lleva su equipo allí donde aparece la misteriosa noticia. Al principio hay que tener paciencia, pues se presentan un buen puñado de personajes y sucesos aparentemente aislados, así como un gran número de enigmáticos detalles. Lo propio es relajarse, almacenar la información que nos van soltando y dejarla ahí para cuando podamos darle uso. Todo lo que vemos está relacionado y es importante.

La película es libre de sustos, con un ritmo calmado, asistimos a eventos inquietantes y alguna que otra escena perturbadora, pero sin los sobresaltos típicos. Su fortaleza está precisamente en ello, el suspense constante, la tranquilidad escalofriante y una enmarañada narración. Hasta la parte final no muestran todas las piezas del rompecabezas, pero cumple en su cometido de otorgar coherencia a una trama de apariencia compleja. Es un terror sutil y atmosférico.

En el apartado técnico se utilizan todo los recursos propios de los documentales. Principalmente asistimos a los acontecimientos en primera persona, pero también se intercalan escenas de programas de televisión, noticiarios o recortes de periódico. Se repiten imágenes a cámara lenta para mostrarnos aquel detalle que pudo pasar desapercibido, se congela el video con propósitos dramáticos antes de cambiar de escena, se usa el ‘zoom’… Y aunque parezca mentira, también se juega con los planos: fijos, panorámicos o contrapicados aparecen por ahí. ¿Puede resultar un poco forzado? Probablemente, de hecho graban con pulso profesional y en todo momento, pero oye, yo lo prefiero al típico tembleque amateur donde nunca se ve nada y produce náuseas.

Si le tengo que poner pegas hablaría sobre ciertas decisiones de los personajes que no terminan de tener todo el sentido, deliberadamente realizadas para condensar y clarificar una historia que se estaba volviendo un tanto larga y complicada. Por lo demás, un elaborado y entretenido falso documental de terror, superior a la media.
Biopunk